Educación digital, gamificación en la educación y alfabetización digital crítica

Martes 3 de enero de 2017

Educación Digital: Pedagogía en línea

Nature

• En 1993, el tecnólogo educativo Seymour Papert sugirió que un maestro del siglo XIX transportado a un aula de mediados de los años noventa se sentiría como en casa. Veinte años después, esto ya no aplica. Mike Sharples examina un estudio sobre la gran migración a la educación digital, desde la enseñanza "invertida" hasta los cursos MOOC.

Gamificación en la educación

Eduteka

• La Gamificación consiste en aplicar principios y elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes. Funciona como una estrategia didáctica motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje para provocar comportamientos específicos en el alumno y apoyar el logro de experiencias positivas para alcanzar un aprendizaje significativo.

Los profesores están estresados (y eso debería de preocuparnos a todos)

NPR Ed

• Todos experimentamos estrés laboral, no importa el trabajo que realicemos. Sin embargo, la labor docente parece ser cada vez más difícil y el estrés es cada vez mayor. Un nuevo reporte reúne algunos números abrumadores sobre este problema: Cuarenta y seis por ciento de los educadores dicen tener un alto estrés diariamente. Pero he aquí cómo solucionar este problema.

TEC21, el nuevo modelo educativo del Tecnológico de Monterrey

Xavier Aragay

• La necesaria transformación de las instituciones de educación superior para hacer frente a los cambios y demandas del siglo xxi, llevó al Tecnológico de Monterrey a iniciar un modelo de transformación para preparar a los estudiantes con una formación integral que les permita enfrentar los desafíos que plantea un mundo cambiante e incierto. Aquí presentamos un vistazo a su Modelo Educativo TEC21.

Enseñemos a los estudiantes a identificar noticias falsas

Times Higher Education

• Un nuevo estudio señala que las universidades deben proporcionar a los estudiantes una "alfabetización digital crítica", es decir, un conjunto de habilidades para entender los peligros potenciales de las "noticias falsas" y reconocer la manipulación de las noticias en las redes sociales.

Una nueva herramienta para identificar las noticias falsas

The Chronicle of Higher Education

• Filippo Menczer, profesor de informática y ciencias computacionales, y colegas de la Universidad de Indiana en Bloomington han construido una herramienta llamada Hoaxy. Esta nueva plataforma busca demostrar cómo se difunden las noticias falsas y los temas que se están publicando en redes sociales.

Monitoreo en línea y educación superior

NPR Ed

• Hoy en día los datos recopilados en internet de las actividades de sus usuarios son esenciales para la mayoría de los negocios. Sin embargo, son pocas las instituciones de educación superior que están aprovechando toda esa información para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. He aquí algunas instituciones que ya están probando nuevas herramientas que dan a los profesores acceso a datos en tiempo real sobre el desempeño de los estudiantes.

Un vistazo al extraño mundo de la falsa 'Academia'

The New York Times

• La proliferación de publicaciones y conferencias académicas falsas y sin rigor, reflejan una debilidad fundamental de la educación superior moderna: Demasiados académicos tienen que publicar con el fin de avanzar profesionalmente y obtener mejores empleos. La diferencia entre las publicaciones y conferencias legítimas y las falsas es mucho más confusa de lo que muchos académicos desearían admitir.

Cómo los científicos están usando Slack

Nature

• Presentado como "comunicación colaborativa para el siglo XXI", Slack es una plataforma en la que grupos de trabajo pueden compartir archivos, datos, noticias y en general dar seguimiento a su trabajo. Desde los laboratorios de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign hasta el MIT y Harvard, he aquí ocho maneras en las que los científicos están usando Slack en sus laboratorios.

Webinars
How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those Who Need It Most (Ene. 5)
Insights on Advancing Competency Education in New England (Ene. 11)

BETT 2017 (Ene. 25-28)
RE•WORK - Deep Learning Summit (Ene. 26-27)
Chief Learning Officer Exchange of 2017 (Ene. 26-28)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL, Mexico