¿Son los buenos profesores malos investigadores?

Martes 31 de enero de 2017

¿Son los buenos profesores malos investigadores? Un nuevo estudio asegura que la calidad en investigación y la enseñanza no están relacionadas

Inside Higher Ed

• Dos investigadores de la Universidad de Northwestern descubrieron que los investigadores cualificados y los maestros eficaces no son ni sustitutos ni complementos entre sí, de hecho, no tienen ninguna relación en absoluto. Su investigación añade otra perspectiva a una conversación que ha preocupado a las universidades de investigación durante años: si el énfasis en la academia afecta a la instrucción de calidad.

“No necesitas enseñarnos. Para eso está Google”

The Innovative Educator

• "Si no entiendo algo, prefiero ver un video de YouTube o enviar un mensaje de texto a un amigo que preguntarle al profesor". Este fue el mensaje que un estudiante compartió ante una audiencia sorprendida durante una popular conferencia educativa. ¿Ha cambiado la enseñanza en la era de Google? Hoy en día, es más importante que nunca que nuestros estudiantes comprendan que, si bien Google es una fuente útil, los docentes están ahí para ayudarles a determinar qué fuentes son creíbles.

Educación emocional: Clave para el desarrollo de los niños, sin embargo, no se enseña en la escuela

El País

• “Muchos de los problemas de los adultos se deben a las dificultades en la regulación de las emociones y eso no se enseña en la escuela”, explica Rafael Guerrero, uno de los pocos profesores de la Universidad Complutense de Madrid que enseña a sus alumnos de Magisterio técnicas de educación emocional. Guerrero explica que es indispensable formar a profesores con la capacidad de entrenar a los estudiantes en la gestión de sus emociones.

¿Se pueden enseñar las "Habilidades del siglo XXI"?

LSE

• Es natural querer que los estudiantes desarrollen un conjunto de herramientas cognitivas de uso múltiple con las que puedan navegar en su camino por el mundo. Conocidas como "habilidades del siglo XXI" o "pensamiento crítico", su objetivo es equipar a los estudiantes con un conjunto de enfoques generales de resolución de problemas que se pueden aplicar a cualquier dominio. Pero, ¿pueden enseñarse tales cosas? Carl Hendrick argumenta que estas habilidades no pueden transferirse tan fácilmente de un contexto a otro.

Son muchos los profesores que innovan pero las metodologías educativas no cambian, ¿a qué se debe?

Blog Innovación Educativa

• Gran parte del profesorado piensa que no hay renovación metodológica por la escasa financiación, la ausencia de formación especializada, la masificación de las aulas y la falta de tecnología avanzada. Estos motivos son reales, pero no suponen ningún obstáculo para el profesorado innovador que debido a sus características (inconformista, emprendedor, vocacional) suele sortear dichos obstáculos.

Más de medio millón de estudiantes de nuevo ingreso no están listos para el nivel universitario

The Hechinger Report

• De acuerdo con una investigación del Hechinger Report, más de la mitad de los alumnos de nuevo ingreso en universidades de los Estados Unidos deben tomar cursos remediales. Estos números revelan una evidente brecha en el sistema educativo del país: Un diploma de escuela secundaria no garantiza que los estudiantes estén preparados para los cursos universitarios.

Webinars
Humanizing Online Teaching and Learning (Parte 1)  (Feb. 1)
Leadership for Learning: What Is Leadership’s Role in Supporting Success for Every Student?  (Feb. 8)
Humanizing Online Teaching and Learning (Parte 2)  (Feb. 8)

Learning Technologies 2017  (Feb. 1-2)
LearnLaunch Across Boundaries conference 2017  (Feb. 2-3)
EdTechTeacher Innovation Summit  (Feb. 6-8)
ELI Annual Meeting 2017  (Feb. 13-15)
Chief Learning Officer Exchange of 2017  (Feb. 26-28)
National Conference on Education (AASA)  (Mar. 2-4)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.