“La formación docente está completamente desconectada de la realidad humana con la que trabajan los profesores diariamente”

LAS HISTORIAS MÁS RELEVANTES DE LA SEMANA

El colectivo Pedagogía Invisibles busca transformar la educación utilizando el arte contemporáneo como herramienta para reflexionar sobre la manera en la que actualmente se produce el conocimiento en las aulas y fuera de ellas. En entrevista para el Observatorio, Andrea De Pascual, Coordinadora General de este colectivo, nos habla del papel del arte en la educación y los retos que tienen que enfrentar los docentes en el mundo contemporáneo.

Nuevo análisis de datos revela cómo mejorar resultados educativos
En otro ejemplo de cómo la ciencia de datos está cambiando la cara de la investigación educativa, la consultora McKinsey & Company ha publicado este año una serie de reportes sobre la educación alrededor del mundo. Mediante técnicas de analítica avanzada y aprendizaje automático (machine learning) un grupo de expertos estudió los resultados de la prueba PISA de 2015 y descubrió qué variables estaban más fuertemente asociadas con un buen desempeño en la prueba.

Un análisis del concepto de innovación educativa
La innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad del elemento mejorado, la aportación de valor del mismo y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa.

¿Cómo integrar recursos matemáticos, electrónicos y computacionales para un mejor aprendizaje?
Las matemáticas son consideradas por muchos como un área de conocimiento muy difícil y ello genera deficiencias que arrastramos en el estudio de la materia. Para abordar esta inquietud surge MATECS, que integra el desarrollo de aplicaciones de diversas áreas de conocimiento, entre ellas matemáticas, tecnologías electrónicas y ciencias computacionales.

MIT lanza nuevos programas de educación continua
La unidad de educación profesional del MIT anunció que lanzará una serie de programas llamados Digital Plus, que proporcionarán innovadores cursos de aprendizaje colaborativo que combinan la tecnología con interacciones en vivo para mejorar el pensamiento crítico. El nuevo plan ofrecerá un portafolio de cursos que permiten a las organizaciones mejorar las habilidades de sus empleados con cursos basados en proyectos y retos.

Tecnológico de Monterrey
Charlas de Innovación | Proyectos NOVUS
Te invitamos a conocer interesantes proyectos de la convocatoria en experimentación educativa NOVUS. Conéctate el miércoles 11 de octubre a las 16:00 horas, tiempo del Centro de México, a las Charlas de Innovación. Te esperamos.

LECTURAS RECOMENDADAS POR EL OBSERVATORIO