Nace TecPrize, un concurso para reinventar la Educación Superior y crear líderes del mañana

Las historias más relevantes de la semana

El pasado 16 de noviembre, en el marco del festival de emprendimiento INCmty 2017, TecLabs lanzó el reto de reinventar la educación superior y generar líderes preparados para afrontar los retos del futuro. TecPrize desafía a imaginar una educación distinta y está en busca de visionarios, storytellers, futuristas y creativos que a través de un cortometraje, cuento o cómic imaginen cómo será la educación en el año 2049.

Las mejores universidades en empleabilidad de sus egresados
Un nuevo ranking mundial de empleabilidad publicado por el Times Higher Education revela las universidades que los reclutadores señalan como las mejores en preparar a los estudiantes para el mundo laboral. Los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Japón, China y Suiza se encuentran entre los países mejor representados en el ranking de empleabilidad.

El Tec de Monterrey se sitúa en el lugar 14 en emprendimiento a nivel mundial
El Tecnológico de Monterrey se colocó en la posición 14 en la lista de las mejores escuelas de emprendimiento a nivel mundial, de acuerdo al nuevo ranking "The Princeton Review's Top Schools for Entrepreneurship Studies for 2018". Entre los indicadores examinados en el estudio están el porcentaje de docentes, alumnos y exalumnos que han tenido éxito como emprendedores y el alcance de los programas de mentoring.

La inteligencia artificial deberá aumentar, no reemplazar, al ser humano
El miedo a la automatización es difícil de acallar. Una encuesta reciente revela que el mayor miedo del mercado estadounidense con respecto a la inteligencia artificial es que la automatizaciónse traduzca en la pérdida de empleos. Para ganar una mayor aceptación, será necesario enfatizar cómo estas tecnologías aumentan, no reemplazan, a la inteligencia y habilidades humanas.

Tecnologías de diseño digital para el aprendizaje
Profesores de arte y diseño enfrentan el reto de crear propuestas y productos creativos de alta calidad desarrollados en el menor tiempo posible debido a la fuerte competencia del mercado actual. Esto ha empujado a que los programas académicos en las Universidades impulsen el aprendizaje de herramientas tecnológicas que ofrezcan nuevas formas de expresión digital. Sin embargo, el principal riesgo es excederse en el uso de estas tecnologías.

La implementación de la Educación Basada en Competencias
La profesora e investigadora Katherina Gallardo comparte su experiencia al impartir una clase implementando la Educación Basada en Competencias. Conoce cómo fue la planeación y el desarrollo de actividades, los resultados obtenidos y el testimonio de los alumnos.

Reino Unido necesitará aprender español tras el Brexit
Uno de los retos educativos más importantes que enfrentará el Reino Unido después del Brexit es el aprendizaje de idiomas. Las conexiones globales son esenciales y el déficit de la Gran Bretaña en el conocimiento de lenguas extranjeras es alarmante. Un estudio reciente destaca al español como la lengua más importante que los británicos necesitarán aprender después del Brexit.

Las apps móviles combaten el desaliento de los estudiantes de nuevo ingreso e impulsan su permanencia en la universidad
La mayoría de los estudiantes enfrenta un primer año universitario intimidante. A algunos les toma meses mantener el nuevo ritmo escolar, mientras otros simplemente no pueden lidiar con el reto y abandonan las aulas. Pero nuevos estudios sugieren que el uso de apps móviles al inicio de la vida universitaria combate el desaliento y mejora la permanencia en las aulas.

Lecturas recomendadas por el Observatorio