Ya está aquí el Congreso Internacional de Innovación Educativa

Las historias más relevantes de la semana

Ya está aquí el Congreso Internacional de Innovación Educativa
La comunidad de innovación educativa se reunirá del 11 al 13 de diciembre en Monterrey, México, para celebrar el 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa, que contará con la participación de conferencistas de talla internacional y más de 600 experiencias, talleres y mesas de networking con expertos de países e instituciones de todo el mundo.

TecPrize: ciencia ficción para evolucionar la educación superior
¿Cómo interactuará el profesor con el alumno? ¿Tendremos aulas físicas? ¿Cuáles serán las herramientas de los estudiantes? ¿Qué rol jugará la inteligencia artificial? La cantidad de interrogantes y posibilidades es infinita. TecPrize busca moldear la educación del futuro a través de un concurso dirigido a mentes brillantes.

Estudio señala que el mentoring impulsa las admisiones y prolonga la permanencia en la universidad
Un estudio reciente muestra que los efectos positivos del mentoring en las admisiones universitarias, aunados al incremento en la permanencia escolar, son alentadores. Los estudiantes con mentores toman mejores decisiones al elegir una carrera y están más preparados para enfrentar los retos de la universidad.

La competencia lectora y la investigación histórica
Con el objetivo de mejorar la lectura y la escritura, competencias fundamentales para el aprendizaje que son evaluadas por la OCDE y la prueba PLANEA, un grupo de profesores de Ciencias Sociales, Literatura y Arte elaboró artículos de investigación con el fin de ser utilizados como material de clase. Los textos tuvieron un impacto positivo entre los estudiantes y la actividad permitió a los docentes desarrollar sus habilidades investigativas.

Latinoamérica con baja calificación en habilidades para resolver problemas en equipo, según prueba PISA
Varios países latinoamericanos están entre los peor calificados en habilidades para resolver problemas en equipo, según la prueba PISA a estudiantes de secundaria. La evaluación reveló que los estudiantes que reportaron tener mejores relaciones con sus compañeros obtuvieron mejor calificación en habilidades colaborativas al resolver problemas.

La Universidad de Texas echa raíces en la Ciudad de México
La Universidad de Texas en Austin intenta acrecentar la colaboración con organizaciones educativas y científicas mexicanas, y por ello inauguró su oficina en la Universidad Nacional Autónoma de México. La institución texana buscará investigación colaborativa, interdisciplinaria, académica y científica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, además de llevar a cabo estudios académicos y escolares.

Lecturas recomendadas por el Observatorio