Impulsar las matemáticas

Las historias más relevantes de la semana

Mirando el mundo a través de las matemáticas
Junto con la visión formal y rigurosa debe coexistir una visión instrumental o práctica de las matemáticas. Los profesores deben modelar fenómenos de la vida real y permitir que los alumnos no sólo aprendan y aprueben sus cursos de matemáticas, sino que valoren y aprecien la potencialidad de este conocimiento en su entorno personal y profesional.

Todo listo para el 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa
Del 11 al 13 de diciembre de 2017 se llevará a cabo el 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa, en Monterrey. Líderes mundiales, académicos y emprendedores discutirán cómo diseñar el futuro de la educación. El evento tendrá más de 600 actividades, mesas de debate, talleres, libros y networking con educadores y expertos de instituciones de todo el mundo.

Innovar en la educación a través de la ciencia ficción
La ciencia y la tecnología no pueden resolver por sí mismas los retos que la humanidad enfrenta hoy día, pero la ciencia ficción puede ser un componente clave para resolverlos. El Tecnológico de Monterrey ha creado el TecPrize: Moonshots for the future. El proyecto se articula en torno a una serie de retos que buscan propuestas innovadoras y basadas en la tecnología para mejorar la educación superior.

¿Los robots robarán nuestros trabajos? Estudio muestra cómo la automatización puede transformar el empleo
Un estudio reciente de McKinsey señala que la inteligencia artificial reemplazará empleos y millones de personas alrededor del mundo necesitarán adaptarse a nuevas ocupaciones, sin embargo, surgirán nuevas oportunidades. Algunos países se adaptarán rápidamente, otros sufrirán para lograrlo, y algunas naciones latinoamericanas tal vez no padezcan tanto como se especula.

Semana de la Educación en Ciencias de la Computación y el 50 aniversario de la programación para niños
La Semana de Educación en Ciencias de la Computación busca desarrollar en los estudiantes el interés por la informática. Distintas organizaciones se han unido al esfuerzo y campañas como "La hora del código" alientan a todos a aprender los principios básicos de la programación.

Amazon lanza premio para impulsar el machine learning
Con el objetivo de acelerar el desarrollo de algoritmos, publicaciones y código en aplicaciones de machine learning, Amazon ha creado el programa AWS Machine Learning Research Awards, que auspiciará a departamentos universitarios, profesores y estudiantes de posgrado que estén realizando investigación en el campo.

Nueva clase del MIT une al hardware y la inteligencia artificial
Con el nuevo curso Arquitectura de Hardware para el Deep Learning, el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT busca enseñar a los estudiantes las interacciones entre el hardware y la inteligencia artificial, dos disciplinas tradicionalmente separadas.

Lecturas recomendadas por el Observatorio