Neuroeducación, Art Thinking y Storytelling para acabar con la “pedagogía tóxica”

Martes 14 de febrero de 2017

Acabar con la pedagogía tóxica: profesoras crean una nueva metodología para activar el deseo de aprender

El País

• Las profesoras María Acaso de la Universidad Complutense y Clara Megías, de la Universidad de Alcalá, han desarrollado una nueva metodología para acabar con la "pedagogía tóxica" y despertar el deseo de los estudiantes por aprender. El método se llama Art Thinking y tiene como base las investigaciones en neuroeducación que demuestran que para que se produzca el aprendizaje es necesario encender una emoción, despertar la curiosidad del estudiante.

La empatía: una de las lecciones de vida más importantes

KQED News

• Los niños tienen la oportunidad de aprender a ser empáticos a través de sus padres, pero también de sus maestros y compañeros de clase. La empatía no se encuentra en muchos programas educativos oficiales, sin embargo, podría ser una de las cualidades más importantes a desarrollar en la nueva generación de ciudadanos.

Rosan Bosch apuesta por cambiar el entorno físico para mejorar el aprendizaje de los alumnos

Aika

• Desde su área, la arquitectura y el diseño, la holandesa Rosan Bosch insta a un necesario replantamiento de la educación. En entrevista, Bosch comenta que aunque el diseño no es un fin en si mismo, sí influye en tu comportamiento, tu manera de sentir y de aprender. Es por eso que a través del Rosan Bosch Studio, ha trabajado reformando espacios y creando entornos de aprendizaje innovadores y atractivos en escuelas de todo el mundo.

Las ventajas de convertir tu plan de estudios en una historia

Edutopia

• Todos amamos una buena historia. Para lograr enganchar a sus estudiantes e incrementar la participación en clase, algunos profesores están utilizando planes de estudios basados en la narrativa y el aprendizaje basado en proyectos para atraer a los estudiantes a través de lecciones significativas, basadas en el mundo real. Con esta estrategia los estudiantes se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.

La sociedad digital necesita más humanistas

El País

• En un mundo en plena revolución digital donde todo se reduce a la computación de ceros y unos, a algoritmos, sensores, robots y procesos automatizados, ¿dónde queda espacio para los humanistas? Es una pregunta que preocupa al mundo de las Humanidades, sin embargo, el desarrollo de la tecnología ha estado fuertemente relacionado con ciertas ramas de las Humanidades. Hoy más que nunca, en este panorama hipertecnológico los humanistas son necesarios.

¿Podemos 'invertir' los programas de formación docente?

Faculty Focus

• Docentes de todo el mundo están usando el aprendizaje invertido en sus aulas pero, ¿podemos 'invertir' los programas de formación docente? Los maestros pueden practicar lo que enseñan y diseñar experiencias de aprendizaje centradas en el alumno de la misma manera que diseñamos experiencias de aprendizaje centradas en nuestros estudiantes. He aquí algunas recomendaciones para lanzar un taller para profesores aplicando el aprendizaje invertido.

Los profesores vuelven al aula para aprender a enseñar por competencias

El País

• Las clases magistrales en las que se exigía aprender de memoria los contenidos tienen los días contados. El aprendizaje basado en competencias, que pone al estudiante en el centro del sistema y al profesor como un mero acompañante de su proceso, se perfila como el futuro de la educación y Cataluña ha empezado a formar a sus docentes con este perfil.

Webinars
M&L Webinar: Effective assessment practices for video-based learning (Feb. 16)
How Teachers Are Leading Change for Personalized Learning  (Feb. 16)
NMC Beyond the Horizon > Digital Literacy (Parte 2) (Feb. 22)
Humanizing Online Teaching and Learning (Parte 3) (Feb. 22)
Creating a Culture of Acceptance for Online Education (Feb. 22)

ELI Annual Meeting 2017  (Feb. 13-15)
Chief Learning Officer Exchange of 2017  (Feb. 26-28)
National Conference on Education (AASA)  (Mar. 2-4)
SITE 2017  (Mar. 5-9)
INTED 2017 The 11th annual International Technology, Education and Development Conference (Mar. 6-8)
SXSWedu (Mar. 6-10)
WTS 2017 Wearable Technology Show  (Mar. 7-8)
21CLK 2017 - 9th Annual 21st Century Learning International  (Mar. 10-11)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.