Experto advierte sobre el peligro de los neuromitos

Martes 21 de febrero de 2017

“La neuroeducación no es como el método Montessori, no existe un decálogo que se pueda aplicar” Experto advierte sobre el peligro de los neuromitos

El País

• La neuroeducación, la disciplina que estudia cómo aprende el cerebro, está en boga. Expertos afirman que la atención no puede mantenerse durante 50 minutos, por eso hay que romper con el formato actual de las clases. Sin embargo, el doctor en Medicina Francisco Mora, experto en neurociencia y autor del libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama, advierte que aunque es urgente una transformación en las metodologías educativas, en la neuroeducación todavía hay más preguntas que respuestas.

¿Qué hay en el horizonte para las instituciones de educación superior? El New Media Consortium presenta su Reporte Horizon 2017 edición educación superior

NMC Horizon

Conoce cómo algunos docentes están luchando contra las noticias falsas

NPR Ed

• Desde que un reciente estudio de Stanford mostró que los estudiantes de todos los niveles no pueden diferenciar entre noticias falsas y reales, los profesores están asumiendo el desafío a través de la enseñanza de la alfabetización digital. NPR Ed pidió a docentes de todo el mundo que compartieran sus estrategias para ayudar a los estudiantes a diferenciar entre realidad y ficción.

¿La tecnología está haciendo obsoleta la profesión docente?

The Atlantic

• Los avances en tecnología educativa prometen ayudar a los docentes y a los sistemas educativos a lograr una instrucción personalizada para todos los alumnos. ¿Pero a qué costo? Un profesor veterano reflexiona sobre la tendencia educativa que lo dejó preguntándose si una computadora es más capaz para hacer su trabajo.

La aportación de la neuroeducación a la gamificación educativa

Escuela con cerebro

• La gamificación educativa es una estrategia de enseñanza-aprendizaje y, como tal, no constituye una metodología educativa. No consiste en frivolizar el aprendizaje y convertirlo en una mera competición de puntos, insignias y en una clasificación. Es una estrategia que nos permite motivar y despertar las emociones que faciliten el proceso de aprendizaje del alumnado. Por su parte, la neuroeducación puede suministrar evidencias empíricas que respalden y complementen este nuevo enfoque educativo.

Pixar quiere que aprendas storytelling a través de Khan Academy

TechCrunch

• Pixar está ayudando a otros a aprender -sin costo- los secretos del storytelling en colaboración con el proveedor de educación en línea Khan Academy. La primera lección ya está disponible y proporcionará una introducción a la narrativa y a la creación de ambientes y personajes.

Mejor Colección Educativa Abierta del 2017: Observatorio de Innovación Educativa

Open Education Consortium

Webinars
M&L Webinar: Effective assessment practices for video-based learning (Feb. 16)
How Teachers Are Leading Change for Personalized Learning  (Feb. 16)
NMC Beyond the Horizon > Digital Literacy (Parte 2) (Feb. 22)
Humanizing Online Teaching and Learning (Parte 3) (Feb. 22)
Creating a Culture of Acceptance for Online Education (Feb. 22)
Connecting the Dots on ESSA and PD: What Education Companies Should Know (Feb. 23)
How Google is Forever Changing the Classroom (Feb. 25)

Chief Learning Officer Exchange of 2017  (Feb. 26-28)
National Conference on Education (AASA)  (Mar. 2-4)
SITE 2017  (Mar. 5-9)
INTED 2017 The 11th annual International Technology, Education and Development Conference (Mar. 6-8)
SXSWedu (Mar. 6-10)
WTS 2017 Wearable Technology Show  (Mar. 7-8)
21CLK 2017 - 9th Annual 21st Century Learning International  (Mar. 10-11)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.