Celebrando la excelencia docente

Observatorio de Innovación Educativa  |  Tecnológico de Monterrey

REPORTE SEMANAL

Destacadas

Destaca de la multitud y prueba tu compromiso con la excelencia docente: Premio Global de Excelencia en la Enseñanza

Times Higher Education

Los mejores profesores deben estar en los centros más difíciles

El País

• "Si su país se tomara en serio el debate de cómo mejorar las escuelas, debería intentar poner a los mejores en los centros más difíciles”. Explica Eric Hanushek, economista de la educación y catedrático de Stanford, en entrevista para El País. Sus conclusiones coinciden con un nuevo informe que recomienda volcar los esfuerzos docentes en los centros más difíciles y señala que los buenos están "sobrerrepresentados" en los privados.

Transformando la Universidad: Conoce las cinco universidades que están liderando en innovación

The Clayton Christensen Institute

• Hasta la fecha, las instituciones de educación superior han seguido una trayectoria continua de optimización para alcanzar el prestigio institucional. Pero a medida que más empresas eliminan los requisitos de grado para reclutar a sus empleados, estas transformaciones sugieren una grieta en la base del prestigio. Un nuevo estudio titulado College transformed: Five institutions leading the charge in innovation, destaca cinco universidades que están innovando en contra de los desafíos que enfrenta hoy en día la educación superior: asequibilidad, acceso, nuevos modelos de negocio y las cambiantes demandas de la fuerza laboral.

Los estudiantes universitarios no están haciendo las "grandes preguntas"

NPR

• Liz Coleman, ex presidente del Bennington College, cree que la educación superior es excesivamente especializada y complaciente. Coleman asegura que necesitamos animar a tomar más riesgos y a hacer las "grandes preguntas". En esta Charla TED, Coleman enfatiza la importancia de un aprendizaje interdisciplinario y práctico.

Saber escuchar es una de las habilidades del siglo XXI más olvidadas

Getting Smart

• De las habilidades que más demandan las empresas hoy en día, la capacidad de escuchar ha sido identificada como una de las mejores aptitudes que buscan los empleadores. Aunque la mayoría de nosotros pasamos la mayor parte de nuestro día escuchando, esta es la actividad de comunicación que recibe menos instrucción en las escuelas. Muchos estudiantes no saben escuchar simplemente porque nadie les ha enseñado cómo. Los docentes necesitan preparar a los estudiantes para escuchar activamente y participar en conversaciones.

Los investigadores más citados del mundo

Universídad

• Clarivate Analytics ha publicado la élite de la comunidad científica internacional, integrada por 3265 investigadores cuyas publicaciones se encuentran en el 1 % de las más citadas de su ámbito de conocimiento. La lista presenta a los investigadores indicando área de especialidad, nacionalidad e institución académico-científica a la que pertenece.

Combatiendo las noticias falsas con la ayuda de Wikipedia

NPR

• "Wikipedia ha estado luchando contra las noticias falsas desde sus inicios, hace 16 años", dice LiAnna Davis, subdirectora de la Wiki Education Foundation. En un intento por aumentar la alfabetización digital y combatir la desinformación, Wikipedia ha desarrollado un robusto cuerpo de editores voluntarios y ahora, la fundación está compartiendo los métodos de Wikipedia con estudiantes universitarios y está equipando a docentes con la asistencia técnica que necesitan para capacitar a sus estudiantes.

Todo aprendizaje tiene lugar en el cerebro

The Learning Scientists

• Cada vez que aprendemos, nuestro cerebro cambia. Sabemos por estudios conductuales que el sueño mejora el aprendizaje que tiene lugar durante las horas de vigilia. Cindy Wooldridge comparte información valiosa sobre cómo el aprendizaje ocurre en el cerebro y examina la neurociencia detrás de cómo el sueño puede mejorar el aprendizaje.

Tecnológico de Monterrey

Escala i: Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa

• Escala i es una herramienta enfocada a la evaluación de los proyectos de innovación educativa, el impacto que promueven en la enseñanza y el aprendizaje y en orientar nuestro esfuerzo hacia acciones concretas en un proceso de mejora constante. Descarga la guía de aplicación aquí.