Reimaginar la educación: nuevo reporte presenta los 10 principios de las escuelas modernas

Martes 7 de febrero de 2017

Getting Smart

El fin de la clase magistral: docentes crean nuevos métodos de aprendizaje para captar la atención de los alumnos

El País

• Investigadores de diversas partes del mundo buscan demostrar que el cerebro no aprende a base de discursos: "la media de atención del ser humano no supera los 20 minutos, pero el uso de herramientas interactivas puede reiniciar ese reloj". Un ejemplo es la app educativa Kahoot, la cual tiene por objetivo convertir el aprendizaje en una actividad adictiva y llevar el lenguaje de los chicos al aula. En España más de 80.000 profesores usan esta herramienta en sus clases.

La educación tiene el potencial de ser la aplicación más valiosa de la Inteligencia Artificial

Venture Beat

• A medida que los presupuestos disminuyen y el tamaño de las clases aumenta, es imprescindible aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la productividad y la eficiencia del sistema educativo. La Inteligencia Artificial (IA) puede desempeñar un importante papel en la mejora de la calidad y la asequibilidad de la educación. A medida que los avances en IA ocupan un lugar central este año, la educación conversacional surgirá como una aplicación clave.

Las escuelas del siglo XXI piden a gritos la renovación de los espacios educativos

Aika

• Las escuelas del siglo XXI piden a gritos que se derrumben muros y que se flexibilicen los espacios. ¿Cómo se puede trabajar por proyectos o grupos colaborativos en las aulas tradicionales? Diversos proyectos de innovación están poniendo el foco en un aspecto fundamental para el cambio educativo: el diseño de los espacios. Un estudio de la Universidad de Salford indica que el entorno físico donde se desarrolla el aprendizaje puede variar el rendimiento de los alumnos hasta un 25%

El potencial del 'pensamiento de diseño' para la educación superior

Inside Higher Ed

• El Design Thinking o "pensamiento de diseño" se enfoca en el usuario final: en sus necesidades, deseos y prioridades no satisfechas. En el caso de la educación superior, esto significa entender los retos y las aspiraciones de los estudiantes. El pensamiento de diseño ofrece un proceso estructurado para resolver problemas y fomentar la innovación. Proporciona una metodología que puede ser adoptada por administradores, docentes y estudiantes para enfrentar los desafíos institucionales, repensar el diseño curricular y fomentar la colaboración y el pensamiento creativo.

¿Por qué el aprendizaje personalizado debe comenzar en las bibliotecas?

eSchool News

• Con la personalización del aprendizaje como una tendencia creciente en las escuelas, la biblioteca puede no ser el primer lugar al que recurren los docentes. Sin embargo, bibliotecarios presentan seis maneras específicas en que las bibliotecas pueden aprovechar mejor el aprendizaje personalizado para cada estudiante a través de la evaluación, actividades de aprendizaje y de lectura.

La Universidad de Harvard se asocia con TutorGen para pilotar el uso de tecnología adaptativa en sus cursos MOOC

Harvard University

• Es indiscutible que actualmente existe una gran necesidad de diseños instruccionales que generen las condiciones óptimas para que los estudiantes con diferentes conocimientos, habilidades y motivaciones tengan éxito en los cursos MOOC. Es por eso que la Universidad de Harvard se ha asociado con TutorGen para explorar la viabilidad del aprendizaje y evaluación adaptativos con el fin de rediseñar la funcionalidad de sus cursos en HarvardX.

Webinars
Leadership for Learning: What Is Leadership’s Role in Supporting Success for Every Student? (Feb. 8)
Humanizing Online Teaching and Learning (Parte 2)  (Feb. 8)
Selecting Quality Instructional Materials for Learning (Feb. 9)
Evaluating the 2017 Higher Education Benchmarks (Feb. 9)
Are You Unsure About the Best Ways to Use Chromebooks in Your Classroom? (Feb. 11)

EdTechTeacher Innovation Summit  (Feb. 6-8)
ELI Annual Meeting 2017  (Feb. 13-15)
Chief Learning Officer Exchange of 2017  (Feb. 26-28)
National Conference on Education (AASA)  (Mar. 2-4)
Más eventos y conferencias...

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.