"Si no sabemos cómo aprendemos, ¿cómo vamos a saber cómo enseñar?"

*|MC:SUBJECT|*

Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa

Las historias más relevantes de la semana

Rafael Reif: "Si no sabemos cómo aprendemos, ¿cómo vamos a saber cómo enseñar?"

Times Higher Education

Tan solo unos meses después de que L. Rafael Reif se convirtiera en rector del MIT en el 2005, se encontró con un grave problema: un número considerable de estudiantes no asistían a clases. Al investigar el tema, encontró que muchos de ellos estaban evitando el estudio formal para trabajar en equipo en sus propios proyectos usando materiales del OpenCourseWare, la biblioteca en línea de la universidad. "Vi el futuro - eso es todo", dijo Reif. El descubrimiento llevó al modelo actual de enseñanza del MIT y al lanzamiento de MITx. Ahora, el gigante de la investigación está trabajando para mejorar la práctica de la enseñanza.

 

NMC lanza Reporte Horizon 2017 Edición Bibliotecas

New Media Consortium

¿Cómo serán las bibliotecas en cinco años? ¿Qué tendencias y desarrollos tecnológicos impulsarán la transformación? ¿Cuáles son los desafíos y las estrategias a seguir? Estas preguntas dirigieron la discusión y estudio de 77 expertos que resultaron en el NMC Horizon Report: 2017 Library Edition. Un informe que muestra el impacto a cinco años de las prácticas y tecnologías que impactarán las bibliotecas académicas y de investigación del mundo. El informe constituye una guía de referencia y planificación para bibliotecarios, líderes, personal de bibliotecas, diseñadores y tecnólogos.

 

Despertar la conciencia de los jóvenes es una labor vital del profesor

Noticias del Tecnológico de Monterrey

A través de la filosofía los profesores pueden despertar la conciencia de los alumnos, y éstos pueden comenzar a tener sus propias convicciones y creencias, destacó Michel Onfray, filósofo francés. El fundador de la Universidad de Caen señaló que el profesor impulsor del pensamiento crítico en sus alumnos también les enseña filosofía. El francés añadió que los jóvenes necesitan de la filosofía para sustentar sus pensamientos e ideales.

 

Más que los profesores, son nuestros compañeros los que nos motivan a aprender

Futurity

"¿Por qué tengo que aprender esto?" Es una pregunta común entre los jóvenes estudiantes. Una nueva investigación sugiere que una respuesta de sus pares tiene más peso que una de sus profesores. En el estudio, los estudiantes universitarios que recibieron una justificación de por qué el aprendizaje es importante de parte de sus compañeros obtuvieron una nota final significativamente más alta que aquellos que recibieron la misma justificación del instructor del curso.

 

Blockchain: Dejar que los estudiantes sean dueños de sus credenciales

Campus Technology

Hoy en día los empleadores saben que un título universitario no es el único documento que puede demostrar las habilidades de una persona. Es por eso que las credenciales digitales se están popularizando cada vez más y la tecnología blockchain podría consolidar esta tendencia. En un entorno universitario, el concepto de la cadena de bloques o blockchain es dar a la gente el control total de sus credenciales y certificados. Cuando llegue el día que los alumnos sean dueños de sus títulos y credenciales, este acontecimiento entrará a los anales mundiales.

 

Tutoriales 2.0: Humanizando el aprendizaje en línea

eSchool News

Los tutoriales estilo Khan Academy transformaron la educación, empoderando a los alumnos para aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, estos eran tutoriales 1.0. Ahora tenemos Tutoriales 2.0. El LightBoard ha llegado. Esta evolución de los tutoriales permite a los estudiantes obtener una mejor experiencia de aprendizaje con una conexión más personal entre ellos y el profesor. Aunque nada puede reemplazar la experiencia cara a cara, los tutoriales 2.0 mejoran significativamente la experiencia.

 

KiVa, el programa finlandés contra el acoso escolar, ahora en castellano

Educación 3.0

Ante el creciente índice de acoso escolar, en el 2006 el Ministerio de Educación de Finlandia encargó a la Universidad de Turku la creación de un programa con el fin de detener esta problemática. Así nació KiVa, un método contra el bullying basado en la investigación para ser implementado en los centros escolares finlandeses. Hoy ya se puede implementar en castellano gracias a la iniciativa de Macmillan Education Iberia y Finland University Inc.

 

Mujeres migrantes en tránsito por la ciudad de Guadalajara, México. El caso del albergue ‘El Refugio’

Observatorio de Innovación Educativa

La práctica de la docencia se debe llevar a cabo en una multiplicidad de espacios que superan ampliamente lo pequeño de un salón de clases. Por ello, Eduardo González Velázquez, Profesor-Investigador en la Escuela Nacional de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, enseña teóricamente las dinámicas del fenómeno migratorio, pero también con trabajo de campo en los albergues y comedores donde reciben auxilio los migrantes. El objetivo es mezclar atinadamente la teoría y la práctica para obtener un mejor conocimiento que favorezca la formación integral de los estudiantes.

 

Tecnológico de Monterrey

Charlas de Innovación | Innovación con Tecnología Educativa para la Academia


Te invitamos a la sesión de Charlas de Innovación con el tema: Innovación con tecnología educativa para la academia. Este miércoles 29 de marzo, 16:00 horas (TCM).

 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

Próximos webinars

Mar. 28  Beyond Email: How California State University, San Marcos Improved Communication with a Mobile App
Mar. 28  Adaptive Learning: Future Ready Digital Strategies
Mar. 28  Course Access: Improving Student Access to Advanced Coursework
Mar. 29  Integrating Student Data Across Platforms
Mar. 30  The Open-Source Moodle Revolution in Corporate Training & Development
Abr. 3  In the Classroom & Beyond: Unexpected Applications for Video on Campus
Apr. 3  Coaching Adult Learners Builds Creative Capacity
Abr. 3  Engaging Students Through High-Impact Learning Environments
Ver más...
 

Próximas conferencias

Mar. 31 - Abr. 1  Blended & Personalized Learning Conference
Apr. 05-07  OLC Innovate (Innovations in blended and online learning)
Abr. 18  Business of Blockchain
Abr. 20-21  4th Annual Meeting of the ACM Conference on Learning at Scale
May. 08-10  ASU GSV Summit 2017
Ver más...
 
Tec de Monterrey
Observatorio
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL