En demanda: aprendizaje autodirigido y basado en proyectos

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Tecnológico de Monterrey  | Observatorio de Innovación Educativa 

REPORTE SEMANAL

Destacadas

En demanda: aprendizaje autodirigido y basado en proyectos

Getting Smart


El auge e impacto de la inteligencia artificial va en aumento. La vida con máquinas inteligentes está afectando rápidamente la forma en que vivimos y trabajamos. Es por eso que líderes en diversos campos de la inteligencia artificial apuntan a una misma cosa: una creciente importancia del aprendizaje autodirigido, basado en proyectos y colaborativo.

 

¿Qué puede hacer un profesor para ser creativo?

El País


Sandy Speicher, experta en innovación educativa y creadora de IDEO, señala que los profesores necesitan experimentar y aunque a menudo sientan que el sistema no es lo suficientemente flexible, pueden probar nuevas formas de diseño a través del Design Thinking, un método de cinco pasos inventado por la d.school de la Universidad de Stanford para explotar la creatividad.

 

El peligro de los sesgos inconscientes en el aula

The Keyword


Aunque a menudo creemos que actuamos sin prejuicios o estereotipos, todos estamos sujetos a sesgos inconscientes: atajos mentales automáticos que utilizamos para procesar información y tomar decisiones rápidamente. Estos atajos son útiles, sin embargo, también pueden influir en nuestras acciones. Y en el aula, pueden tener serias consecuencias: los educadores pueden discriminar de manera no intencional a algunos de sus estudiantes, desalentándolos de seguir ciertos campos de estudio.

 

¿Qué está haciendo Finlandia en el tema de educación mediática?

Aika


Leo Pekkala, director de MEKU (Departamento de Educación Mediática y Audiovisual del Instituto Nacional Audiovisual de Finlandia) señala que el país nórdico entiende que la alfabetización en medios digitales es una habilidad ciudadana y una de las competencias del futuro. La educación mediática en Finlandia es bastante avanzada comparada con otros países y se promueve desde las escuelas e instituciones públicas como las bibliotecas.

 

La nueva era del aprendizaje invertido ha comenzado

Campus Technology


La Iniciativa Global de Aprendizaje Invertido o Flipped Learning Global Initiative (FLGI), una coalición internacional de educadores, investigadores, tecnólogos, proveedores y líderes educativos, ha declarado una nueva era en el aprendizaje invertido: el "Aprendizaje Invertido 3.0". La FLGI está lanzando una serie de webinars para explorar el concepto de Aprendizaje Invertido 3.0 y discutir las implicaciones para profesores, administradores, capacitadores, investigadores y responsables de políticas educativas.

 

Marc Prensky: “No necesitamos exámenes ni asignaturas”

El País


“Los padres dicen a los profesores: ‘No experimenten con mis hijos’ y lo impensable es justo no experimentar”. Marc Prensky, orador y consultor de innovación educativa, lleva décadas intentando revolucionar la escuela. Prensky fue quien acuñó los términos "nativo digital" e "inmigrante digital" allá por 2001. El neoyorkino es un gran defensor del aprendizaje basado en proyectos y señala que la educación necesita nuevas metas.

 

Las escuelas no están realmente enseñando ciencia - Dean Kamen

Observatorio de Innovación Educativa


Imagina que les dices a los niños "vamos a jugar futbol mañana”, y al llegar al día siguiente no hay una cancha, tampoco hay una pelota, y en lugar de eso, solo hay un libro de 50 páginas llamado “La Historia del Fútbol”, y un examen para ver si se saben las reglas. Si nunca has jugado, si nunca has pateado una pelota, es difícil que a alguien le guste el fútbol. ¿No es así como enseñamos en las clases de ciencias?

 

Estrategias para usar el microaprendizaje en el aula universitaria

Getting Smart


Los estudiantes universitarios de hoy aprenden muy diferente de lo que solían hacerlo hace unas décadas. Gracias a la accesibilidad de la información y las múltiples plataformas de aprendizaje en línea, la capacidad de atención del estudiante universitario promedio es cada vez menor y éste se agrava con los métodos de enseñanza tradicionales. ¿Una posible solución? El microaprendizaje.

 

Tecnológico de Monterrey

Desarrollo de espacios innovadores para el aprendizaje


Aprende diseño y desarrollo de espacios innovadores para el aprendizaje con Rosan Bosch a través de "La escuela sin paredes" y "la escuela como un paisaje para el aprendizaje", te esperamos en Charlas de Innovación este miércoles 8 de marzo a las 16:00 horas (TCM).

 

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Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2017.

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Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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