La educación del carácter es más importante que nunca

LAS HISTORIAS MÁS RELEVANTES DE LA SEMANA

La educación del carácter es más importante que nunca

Hoy más que nunca, los docentes deben preparar a sus alumnos en cuestiones éticas y morales y a cultivar la empatía en cada uno de ellos. La educación del carácter fomenta el desarrollo de ciudadanos éticos a través de la enseñanza de buenos valores. Este mes, el grupo Top Global Teacher Bloggers, innovadores en diversos campos, exploran este tema y comparten sus perspectivas.

El poder del movimiento en el aprendizaje

El ejercicio físico tiene un impacto positivo en el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro, básicas para el rendimiento académico. Sin embargo, en muchas instituciones educativas los alumnos pasan la mayor parte del tiempo sentados, recibiendo información de manera pasiva, ignorando el poder que el movimiento tiene en el aprendizaje.

Joseph W. Polisi: "Las artes son clave para innovar"

En los últimos años, los programas de Artes y Humanidades han sufrido grandes recortes de presupuesto en muchos países. Esto está ocurriendo en un momento en el que empleadores de todo el mundo han expresado que necesitan personas que puedan pensar creativamente, que trabajen en equipo y que puedan improvisar. En un panel del SXSWedu, Joseph W. Polisi, presidente de la prestigiosa Juilliard School, expresó que el estudio de la música y otras artes prepara a los estudiantes para el mundo laboral gracias al conjunto de habilidades que los graduados de estos programas tienen.

Debatir para aprender

Cuando escuchamos la palabra “discutir”, la relacionamos con pelear o imponer una verdad sobre otra, sin embargo, la discusión es el ejercicio en el que existe un intercambio de ideas sobre un tema determinado, es el momento propicio para dialogar, comprender una situación y crear una solución. Las aulas son espacios ideales para utilizar el debate como una estrategia pedagógica que los maestros deben aplicar con mayor frecuencia pues trae diversos beneficios para los alumnos, así como también para los docentes.

Investigadores advierten que el uso de laptops en clase afecta el rendimiento académico

Hoy en día parece que el uso de tecnología en clase es inevitable, sin embargo, un nuevo estudio advierte que el uso de computadoras portátiles en clase puede dañar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Después de analizar a cerca de 5,600 estudiantes, los autores Richard Patterson y Robert Patterson encontraron que el uso de laptops en el aula empeora significativamente el desempeño académico.

Conoce Tetsijtsilin, uno de los centros educativos más premiados de México

La escuela secundaria Tetsijtsilin,ubicada en San Miguel Tzinacapan, Puebla, una comunidad de apenas 6,000 habitantes, es uno de los centros educativos más premiados de México. ¿Su secreto? Los talleres que organizan, su modelo educativo innovador y el compromiso de la comunidad con el centro.

La Universidad de Carolina del Norte lanza una iniciativa que conecta las ciencias con las artes y las humanidades

La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill ha lanzado una nueva iniciativa llamada "Creating Scientists: Learning by Connecting, Doing and Making" para dar a sus estudiantes de pregrado una experiencia práctica a través del aprendizaje colaborativo y la solución de problemas del mundo real. Los cursos integrarán las ciencias con las artes y las humanidades para abordar los desafíos de hoy.

LECTURAS RECOMENDADAS POR EL OBSERVATORIO