Educación para los refugiados: una prioridad mundial

LAS HISTORIAS MÁS RELEVANTES DE LA SEMANA

SNHU se convierte en la primera universidad estadounidense en otorgar grados en línea a estudiantes refugiados
A pesar de su potencial, los jóvenes refugiados están en gran desventaja en cuanto a acceso a una educación universitaria: sólo el 1 % de los refugiados asisten a la universidad. Ante este panorama, la Universidad del Sur de New Hampshire se ha convertido en una de las primeras instituciones estadounidenses en otorgar grados en línea a estudiantes que viven en campamentos de refugiados.

La Magia detrás del Aprendizaje Adaptativo
El Aprendizaje Adaptativo, una corriente educativa que se ha desarrollado fuertemente en la última década, utiliza el poder computacional para brindar al usuario información eficaz y eficiente para potenciar al máximo su aprendizaje. Un grupo de profesores del Tecnológico de Monterrey ha desarrollado una plataforma de aprendizaje adaptativo que utiliza un mapa conceptual para cursos específicos.

Reconoce el Tec a profesores inspiradores
Durante la Reunión Anual de Profesores, seis docentes fueron reconocidos con el Premio Profesor Inspirador 2017 por ser ejemplo de excelencia en su desempeño. El galardón distingue a los académicos innovadores, transformadores, vinculados con su entorno, a la vanguardia en tecnología y actualizados en su disciplina.

Sung-Chul Shin: Investigación interdisciplinaria y las humanidades serán "clave en la cuarta revolución industrial"
La investigación interdisciplinaria y una formación en humanidades serán clave para lidiar con la cuarta revolución industrial, asegura Sung-Chul Shin, presidente del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), quien además advierte que las universidades deberán desempeñar un papel central en el desarrollo de la cuarta revolución industrial.

Tomar descansos al calificar exámenes reduce las horas de trabajo y aumenta la productividad
Está probado que la fatiga se incrementa con el esfuerzo y declina con el descanso. Un nuevo estudio aborda este problema y propone un modelo, de mucha utilidad para los docentes, que reduce las horas de trabajo e incrementa la productividad al calificar exámenes.

La Fundación Siemens otorgará becas de hasta $100,000 a estudiantes destacados
La Fundación Siemens reorganiza su Competencia en Matemáticas, Ciencia y Tecnología (STEM) y otorgará premios de hasta $100,000 para estudiantes que sobresalgan en investigación científica. El objetivo del concurso es mejorar la apreciación de la ciencia y fomentar una cultura de innovación, investigación y aprendizaje continuo.

Tras críticas, Turnitin lanza nueva herramienta
Después de escuchar la opinión de profesores, en específico en referencia a riesgos de privacidad, la plataforma de prevención del plagio Turnitin lanza una nueva herramienta de escritura: Revision Assistant. La nueva herramienta funciona como un asistente para los estudiantes y permite a los maestros revisar más a fondo el proceso de escritura.

LECTURAS RECOMENDADAS POR EL OBSERVATORIO