Humanizando la educación a distancia

LAS HISTORIAS MÁS RELEVANTES DE LA SEMANA

Tecnologías de telepresencia para humanizar la educación a distancia
La atención personalizada e inmediata es un área de oportunidad para muchas instituciones y empresas de tecnología educativa. El proyecto “Profesor Avatar”, un modelo de telepresencia desarrollado en el Tecnológico de Monterrey, ofrece la experiencia de tener un profesor en forma holográfica en el salón de clase, otorgando movilidad virtual desde cualquier parte del mundo con interacción en tiempo real y personalizada para los estudiantes.

Un nuevo MOOC para adentrarse en la Educación Abierta
La Universidad de Texas en Arlington lanza un nuevo MOOC, Introduction to Open Education, dirigido a profesores y estudiantes de posgrado que estén interesados en aprender cómo reducir costos, aumentar la transparencia y mejorar los resultados del aprendizaje mediante el uso de recursos educativos abiertos.

Amazon lanza una herramienta para ayudar a los estudiantes a escribir mejor
Amazon presenta TenMarks Writing, un nuevo programa en línea que ofrece a los estudiantes un tutor digital para ayudarles, paso a paso, durante el proceso de escritura. La herramienta ofrece ejercicios cortos, como escribir comentarios sobre una imagen o crear una historia a través de mensajes de texto.

Estudio muestra que tener un smartphone cerca reduce la capacidad intelectual
La capacidad cognitiva se reduce significativamente cuando un teléfono inteligente está cerca, incluso si está apagado, según un nuevo estudio de la McCombs School of Business de la Universidad de Texas en Austin. Por otra parte, los costos cognitivos son más altos para las personas que tienen alta dependencia de sus dispositivos.

El futuro de la Inteligencia Artificial en la Educación
En un estudio publicado por McKinsey Global Institute, expertos examinan el papel de la Inteligencia Artificial en diversas industrias, entre ellas la educativa. Los analistas afirman que la implementación exitosa de la IA en la educación dependerá no sólo de aspectos técnicos, sino también de cuestiones éticas, por ejemplo, la gestión de los datos privados de los estudiantes.

Nuevo Reporte Edu Trends: Mentoring
El auge de los programas de mentoría ha sido tan notable en los últimos años que esta práctica está llamada a jugar un papel cada vez más relevante dentro del ecosistema de medios y prácticas en esta sociedad del conocimiento. Esta edición ofrece un panorama general del mentoring como tendencia educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior y el emprendimiento.

LECTURAS RECOMENDADAS POR EL OBSERVATORIO