"Las universidades son un mecanismo para la inclusión y la movilidad social" - Colleen Silva-Hayden

Las historias más relevantes de la semana

"Las universidades son un mecanismo para la inclusión y la movilidad social" - Colleen Silva-Hayden
Colleen Silva-Hayden, Directora Asistente de Innovación Universitaria en Harvard University, LASPAU, charló con el Observatorio sobre los desafíosque enfrentan las universidades, el papel del profesor y del alumno en el futuro de la educación, credenciales alternativas y la brecha de habilidades. 
 

#realinfluencers: un movimiento que busca reivindicar el papel de los docentes
Un movimiento que nació en España, y que en breve llegará a Latinoamérica, se ha planteado devolver el protagonismo a los real influencers: los docentes. El movimiento #realinfluencers busca enfocar su mensaje no en la tecnología sino en dar valor a las personas que hay detrás: los profesores y su capacidad de influencia e impacto en sus alumnos y la sociedad. 
 

MicroBachelors: las próximas credenciales alternativas de edX
La plataforma educativa edX mantiene su objetivo de reinventar la educación superior con el desarrollo de un nuevo programa en línea: MicroBachelors oMicrolicenciaturas. Aunque los MicroBachelors aún no se han lanzado formalmente, Anant Agarwal, CEO de edX, anunció que estos programas serán modulares y flexibles cubrirán del 25 al 50% de una carrera convencional. 
 

Las humanidades también conducen a carreras exitosas
Un nuevo reporte desmiente el trillado estereotipo del estudiantes de humanidades como un grupo destinado al subempleo. El reporte revela que labrecha salarial entre las carreras en humanidades y otros campos como los negocios y las ingenierías se reduce con el tiempo. 
 

Maxwell lab: integración curricular en el área de ciencias para generar visualizaciones electromagnéticas y fortalecer las iniciativas STEM
La enseñanza y comprensión del electromagnetismo requiere de una amplia abstracción, es por ello que debemos realizar actividades que ayuden a los estudiantes a asimilar y relacionar mejor el concepto. He aquí cómo. 
 

Aumenta el uso de cursos de paga en plataformas MOOC
El deseo y la necesidad de obtener credenciales alternativas va en aumento. Plataformas como edX, Udacity y Coursera, están madurando y el mercado laboral comienza a reconocer sus certificaciones. La principal plataforma de búsqueda de MOOCs, Class Central, informó las estadísticas de consumo de estos cursos en el 2017 y los resultados muestran una creciente inscripción en cursos de paga. 
 

Tecnológico de Monterrey

Charlas de Innovación: Innovación en la enseñanza en ciencias de la salud mediante la incorporación de tecnologías emergentes
Te invitamos a participar en las Charlas de innovación en donde conoceremos diferentes innovaciones educativas que serán presentadas por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey. Conéctate estemiércoles 14 de febrero a las 16:00 horas (TCM).
 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

  • Cuatro hábitos para no dejar nunca de aprender
    Los requisitos laborales están evolucionando rápidamente. Si queremos destacar debemos aprender habilidades emergentes. (Harvard Business Review)

  • Las universidades se apresuran a desarrollar cursos de ética en informática
    La Universidad de Harvard y el MIT ofrecen conjuntamente un nuevo curso sobre la ética y la regulación de la inteligencia artificial. (The New York Times)

  • 7 cosas que tus estudiantes con autismo desean que sepas sobre ellos
    ¿Cuál es la mejor manera de llegar a los estudiantes autistas? Ser una voz para tus estudiantes. (We Are Teachers)

  • "Los algoritmos sesgados hacen que la desigualdad sea muy evidente"
    Virginia Eubanks analiza cómo las herramientas predictivas y automatizadas aumentan la injusticia social. (MIT Technology Review en español)

  • Los dos años que sacudieron Facebook y el mundo
    Cómo un confuso y defensivo gigante de las redes sociales se convirtió en un desastre, y cómo Mark Zuckerberg está tratando de arreglarlo. (Wired)