Modelos educativos innovadores

Las historias más relevantes de la semana

Propuestas pedagógicas disruptivas alrededor del mundo
Conoce los modelos educativos más innovadores y la prácticas educativas más disruptivas -utilizados en países como Inglaterra, Dinamarca, Polonia e Italia- aplicados a diferentes niveles educativos, desde jardín de niños hasta preparatoria.

Jeff Maggioncalda y el valor de las credenciales alternativas, en entrevista para el Observatorio
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, charló con el Observatorio sobre la importancia de las credenciales alternativas, el potencial impacto de lainteligencia artificial en la industria educativa y el futuro de la educación superior

Estrategias docentes, ¿cómo preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro?
Cuando hablamos de automatización, la transformación de trabajos y habilidades que los estudiantes deben desarrollar para enfrentar los desafíos del futuro, por lo general enfocamos nuestra atención en el rol de las universidades, las empresas y los estudiantes. Sin embargo, ¿qué piensan losprofesores

"El proceso científico nos proporciona las herramientas necesarias para evaluar e interpretar el mundo que nos rodea"
El Howard Hughes Medical Institute (HHMI) con el respaldo de científicos, artistas y expertos en educación, ha creado BioInteractive, una colección derecursos multimedia especializados en Biología. La colección incluye apps, animaciones, videos, plataformas interactivas y laboratorios virtuales.

Las universidades deben tomar la iniciativa de la capacitación en el trabajo
Un estudio muestra que la mayoría de las personas no temen perder su empleo a manos de la Inteligencia Artificial, pero desean tener acceso acapacitación en el trabajo para mantenerse actualizados. Esto representa una gran oportunidad para las instituciones de educación superior.

Otorgarle computadoras a universitarios no garantiza el éxito educativo
¿La adquisición de dispositivos tecnológicos equivale a innovar y modernizar la educación? Un estudio reciente reveló que, a pesar de ser herramientas esenciales, brindar computadoras a estudiantes universitarios no influye en el mejor aprovechamiento de sus estudios, ni mejora sus expectativas de empleo.

¿Qué motiva a los estudiantes a elegir su universidad?
Una encuesta develó los siete factores clave que intervienen en la decisión de los alumnos al elegir una institución universitaria. Dicho estudio tiene el potencial de convertirse en una herramienta invaluable con la cual las instituciones educativas podrían construir su estrategia de atracción de alumnos.

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• Esta escuela se centrará en la enseñanza de la felicidad
    En una nueva escuela que abrirá sus puertas en 2020 en la India, el objetivo principal dserá enseñar a los niños a ser felices. (Fast Company)

• “La neurociencia no tiene la receta para los problemas de la educación”
    La neurocientífica Anna Carballo alerta a los docentes sobre el peligro de convertir las clases en un "frenesí emocional constante". (El País)

• ¿Cómo será el mundo laboral del futuro?
    Para 2050 la fuerza de trabajo será de seis millones de trabajadores. La mitad trabajará con contrato y la otra mitad por cuenta propia. (Fundación Telefónica)

• Para convertirse en un buen jefe aprenda a ser más humano
    "El liderazgo de hoy en día se basa en desaprender conceptos de gestión para volver a aprender a ser humano". (Harvard Business Review)