El diálogo como herramienta de aprendizaje: Redes de tutoría

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

El diálogo como herramienta de aprendizaje: Redes de tutoría
La innovación de Redes de Tutoría consiste en un cambio fundamental en el sistema pedagógico: no es el maestro la única fuente de conocimiento en el aula pues cada uno de los alumnos tiene la capacidad de aprender y de enseñar a sus pares.

Libros abiertos: una potente herramienta educativa, pero poco utilizada
Uno de los principales problemas que afectan la experiencia educativa es el acceso a libros. En muchas instituciones educativas el acceso a las bibliotecas es restringido o en el peor de los casos, inexistente. ¿Qué podemos hacer los profesores para afrontar este reto? Una alternativa son los libros abiertos: una excelente herramienta que pocos profesores valoran y lamentablemente casi ningún alumno utiliza.

Melchor Sánchez y los retos de las universidades latinoamericanas, en entrevista para el Observatorio
Melchor Sánchez, Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, conversó con el Observatorio acerca de los principales factores que frenan la innovación en las universidades, los retos que enfrentan las universidades latinoamericanas y el futuro de la educación.

MIT y Harvard se unen para mejorar la alfabetización
Para abordar la crisis de alfabetización, el MITHarvard y la Universidad Estatal de Florida se unieron para asegurar que todos los niños lean lo suficientemente bien al terminar el tercer grado. La iniciativa Reach Every Reader, realizará investigaciones sobre aprendizaje personalizado e intervención educativa para mejorar la alfabetización en la educación básica.

Las habilidades blandas y el desarrollo profesional son prioridad de empresas y trabajadores
LinkedIn dio a conocer los resultados de una encuesta a 4,000 profesionales que fueron cuestionados acerca de las tendencias educativas en el mercado laboral. El estudio reveló que las áreas en las que los líderes se están enfocando son las habilidades blandas, la identificación de tendencias para evitar brechas de habilidades y el impacto de la tecnología.

Coursera estrena 6 especializaciones y su credencial alternativa MasterTrack
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, anunció el lanzamiento de seis nuevos cursos y un certificado denominado Mastertrack, desarrollados por algunas de las principales universidades del mundo, los cuales tienen como objetivo preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro.

Windows ML, la nueva plataforma de inteligencia artificial en Windows 10
La próxima actualización de Windows 10 promete integrar un nuevo kit de aprendizaje automático diseñado para desarrolladores de Windows. Su objetivo es impulsar las aplicaciones de machine learning en PC para un mejor rendimiento y generar atractivas experiencias de usuario.

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• La ineficiencia del profesor solitario
    La tarea central de los directores debe ser asegurarse de que todos los profesores aprenden de forma continua y trabajen de forma colaborativa. (El País)

• En los patios de recreo de Gran Bretaña "ponen en riesgo" a los niños para construir resiliencia
    Expertos corroboran que los riesgos limitados deben ser parte esencial del desarrollo de los niños. (The New York Times)

• La presencia de la mujer en la universidad: ¿de verdad estamos mejorando?
    La realidad demuestra que en las universidades ha existido y existe la necesidad de realizar esfuerzos por combatir la desigualdad de género en algunos puestos universitarios de mayor responsabilidad. (Universídad)

• Cómo se propagan las mentiras en internet
    Al estudiar la difusión de la desinformación en las redes sociales, investigadores descubrieron que el comportamiento humano contribuye más a la propagación de noticias falsas que los bots. (The New York Times)

• ¿Qué es la neuroeducación y cómo puede cambiar la forma de enseñar y aprender?
    Constantemente estamos buscando cosas nuevas, diferentes, que rompan el esquema. Esa curiosidad es lo que empuja a aprender. (BBC)

• ¿Una razón por la cual los estudiantes no están preparados para carreras STEM? No llevan física en la secundaria
    La física es el cimiento de las disciplinas STEM. Sin embargo, muchas escuelas aunque alientan a los estudiantes a ingresar a los campos STEM, no los están preparando para hacerlo. (The Hechinger Report)

• Ficción que entiende bien la Inteligencia Artificial