Contribuciones innovadoras a la educación

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Los educadores más innovadores de 2018
El Premio Harold W. McGraw, Jr. de Educación reconoce a tres individuos por sus contribuciones innovadoras a la educación. El galardón premió enfoques innovadores en campos como la psicología, las ciencias computacionales y la lingüística; además de aportes en el campo del rendimiento estudiantil y la igualdad de género

La educación que necesitamos ante los retos del futuro
Estamos en un proceso de transformación de la enseñanza y el aprendizaje en el que las universidades tienen que buscar enfoques originales para transmitir el conocimiento. En este nuevo paradigma, el rol de la universidades ser un instrumento para el aprendizaje a lo largo de la vida, promoviendo la capacitación continua y la adquisición de nuevas competencias.

La primera universidad blockchain promete ser Uber para estudiantes y AirBnb para los profesores
Un grupo de académicos de la Universidad de Oxford acaban de lanzar Universidad Woolf, la primera institución de educación superior que funcionará con tecnología blockchain. Estudiantes y profesores se contactarán a través de una app para organizar sesiones de tutoreo. Los creadores del proyecto esperan que este nuevo modelo de educación superior reduzca el costo de los grados universitarios.

Michelle R. Weise habla del vínculo de la educación y los trabajos del futuro, en entrevista para el Observatorio
“Vamos a necesitar otro tipo de credenciales o grupos de competencias, microcarreras y credenciales alternativas que ayuden a la gente a regresar a una experiencia de aprendizaje para obtener habilidades o herramientas para los trabajos del futuro”. Michelle R. Weise, directora de innovación de Strada Education Network, habla sobre las universidades y el futuro del trabajo en entrevista para el Observatorio.

Los 10 mejores programas de posgrado en Inteligencia artificial en los EE.UU.
El US News and Global Report acaba de publicar su ranking para 2018 de programas de posgrado estadounidenses especializados en inteligencia artificial. Con tecnologías disruptivas como el aprendizaje automático que cambia el panorama de casi todos los sectores importantes de la economía, los graduados de las mejores universidades de esta especialidad tendrán una gran demanda en el futuro previsible. 

Iniciativa de Aprendizaje Conectado del MIT gana el premio UNESCO de e-learning
La Iniciativa de Aprendizaje Conectado (CLIx) ha ganado el Premio Rey Hamad bin Isa Al-Khalifa para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en Educación de la UNESCO. El proyecto es un esfuerzo innovador para mejorar las perspectivas profesionales y académicas de los estudiantes en las escuelas de las comunidades marginadas en la India.

AT&T apuesta mil millones de dólares en la educación de sus empleados
Se estima que el 90% de las compañías bien establecidas experimentarán disrupción tecnológica en el futuro cercano; sin embargo, solo el 44% se está preparando para ello. Luego de descubrir que la mitad de sus 250,000 empleados carecen de las habilidades necesarias para mantener a la compañía competitiva a mediano y largo plazo, la compañía AT&T está en proceso de capacitación masiva
 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

  • En los centros preescolares de Suecia, los niños aprenden a bailar y las niñas aprenden a decir "No"
    En una escuela preescolar de Estocolmo, el juego está organizado para evitar que niñas y niños se dividan por género. Exactamente cómo este método de enseñanza afecta a los niños aún no está claro. (The New York Times)

  • El comportamiento de las máquinas debe ser una disciplina académica
    Estudiar el comportamiento de la inteligencia artificial no debe restringirse a expertos en robótica, necesitamos un cuerpo interdisciplinario de investigadores que estudien los fenómenos económicos, sociales y políticos de la IA. (Nautilus)

  • La Universidad Nacional de Colombia se prepara para su primera rectora en 150 años
    La Dra. Dolly Montoya, egresada de la UNAM, asume el mando de la emblemática institución de educación pública. (El País)

  • Aprendizaje y perfiles de personalidad psicográficos
    Ben Williamson estudia cómo la ciencia de las pruebas de personalidad está entrando lentamente en la educación como una forma de gobernanza del comportamiento. (Code Acts in Education)

  • Inglaterra se ha convertido en uno de los laboratorios de educación más grandes del mundo
    En 2011, el gobierno otorgó subsidios para establecer la Education Endowment Foundation (EEF), un laboratorio de investigación educativa que proporcionaría a los docentes la información necesaria para tomar decisiones inteligentes. (The Economist)

  • El aprendizaje permanente es más relevante que nunca
    En el décimo aniversario de la Carta de Universidades Europeas sobre aprendizaje a lo largo de la vida, Hanne Smidt reflexiona sobre la actual relevancia del aprendizaje continuo. (University World News)

  • Cómo Apple perdió su lugar en el aula
    Apple quería llevar sus dispositivos a todas las escuelas de Estados Unidos y por un tiempo lo lograron. ¿Qué pasó? (Wired)