Investigación y universidades

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte
Las universidades más innovadoras de Europa 2018
El Top 100 de Reuters: las universidades más innovadoras de Europa(Reuters Top 100: Europe’s Most Innovative Universities) identifica las instituciones de educación superior que se destacan por hacer lo máximo para avanzar en ciencia, inventar nuevas tecnologías y potenciar nuevos mercados e industrias.

La innovación debe nacer en las universidades de investigación, según encuesta
Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos reveló que el 71% de los estadounidenses considera que la innovación debe comenzar en las universidades de investigación. No obstante, ¿es en la academia donde actualmente nacen las ideas más transformadoras?

Utiliza el sentido del tacto para un mejor aprendizaje
El conocimiento puede ser más profundo y de mayor plazo cuando usamos diferentes sentidos así como varias partes de nuestro cuerpo para interactuar con aquello que queremos aprender. La tecnología háptica permite enriquecer un simulador puramente visual desplegado en una pantalla, añadiendo el sentido del tacto para generar una nueva experiencia sensorial con gran potencial educativo.

8 cursos online gratuitos de innovación educativa para docentes
¿Cómo afrontar el desafío educativo que impone esta incesante evolución tecnológica? Los educadores requerirán adaptarse y prepararse continuamente para lograr el éxito de los nuevos programas educativos. Por ello, te compartimos 8 cursos gratuitos de herramientas de innovación educativa para que sumes habilidades y competencias a tu carrera profesional y comiences a modelar el futuro de la educación.

Canva, una herramienta gratuita de diseño para profesores
El tiempo de todo docente es limitado. Entre la preparación de clase, evaluaciones o capacitación, además de otras múltiples actividades, es complicado desarrollar materiales atractivos para apoyar la instrucción.Canva es una poderosa herramienta de recursos visuales gratuita para docentes.

Hola Code, bootcamp de programación para migrantes repatriados
Tan sólo en el 2017 casi 167 mil migrantes fueron enviados de regreso a México. Ante la insuficiente respuesta gubernamental por integrar a los connacionales a la fuerza laboral, una start up de la Ciudad de México encontró una pequeña ventana de oportunidad gracias al emprendimiento y la educación.

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• En el Tecnológico de Monterrey los MOOC ayudan a anticipar el futuro de la educación superior
    ¿Cómo será la educación universitaria del futuro? Una universidad mexicana no está esperando a averiguarlo. (Class Central)

• La fuga de cerebros de México deja a las universidades luchando por llenar puestos de investigación
    Un informe de McKinsey estima que 9 millones de empleos mexicanos se perderán para el año 2030 debido a la automatización. Pero una gran barrera para construir una economía del conocimiento en México es la dramática fuga de cerebros del país. (Times Higher Education)

• ¿Cómo aumentar el uso de datos sin sobrecargar a los docentes?
    Los docentes obtienen una enorme cantidad de datos destinados a informar su instrucción. Pero toda esta información puede ser contraproducente si los profesores no tienen una manera fácil de darle sentido. (Getting Smart)

• Facebook abre dos nuevos laboratorios de IA en Seattle y Pittsburgh
    Facebook está poniendo cada vez más presión a las universidades que ya están luchando por retener a profesores e investigadores. (The New York Times)

• Los MOOC son globales. Entonces, ¿cómo se verán afectados con las nuevas leyes europeas de privacidad?
    Las universidades pueden estar sujetas a las estrictas nuevas leyes de privacidad de Europa en diversas áreas. (EdSurge)

• Eliminaron las clases magistrales: bajó la repitencia y el abandono
    Una comunidad educativa impulsó una transformación a partir de tres pilares: aprendizaje centrado en el estudiante, transparencia administrativa y pedagógica, y liderazgo distribuido. (Eduprensa)

• La pedagogía de la Universidad española vista desde Cambridge