Propuesta para el desarrollo de habilidades digitales

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

IDEAS para el desarrollo de habilidades digitales
Hoy en día la web ofrece cientos de formas de aprendizaje. El modelo IDEA es una propuesta para el desarrollo de habilidades digitales que fomentan el autoaprendizaje a lo largo de la vida.

Glosario de Innovación Educativa
Este glosario de innovación educativa busca ser una guía para docentes que buscan mantenerse informados de las tendencias emergentes en pedagogía y tecnología educativa.

Los smartphones son una distracción en el salón de clase, según encuesta
Una encuesta aplicada a docentes resalta los beneficios de la tecnología en el aula, sin embargo, revela que los teléfonos inteligentes generan interrupciones constantes y tensión: El 70% de docentes encuestados piensa que los smartphones generan tensión en los alumnos e interrumpen constantemente las labores en el salón de clase.

Facebook como herramienta docente para fomentar la colaboración y la creatividad
Una investigación reciente reveló el beneficio educativo que puede tener Facebook como espacio de colaboración y creatividad. Un grupo de docentes utilizó Facebook como plataforma de escritura colectiva para incentivar a los alumnos a crear y coevaluar.

La infografía, una herramienta potente poco utilizada en el aula
De acuerdo a un estudio, los estudiantes universitarios piensan que el uso de las infografías haría más eficiente la transmisión de contenido educativo en presentaciones, tareas, exámenes y manuales.

Las empresas del siglo XXI, según Google Cloud
Con el objetivo de ayudar a todas las compañías, sin importar tamaño o giro, a afrontar los retos de la era digital, Google se unió al Institute for the Future (IFTF) para diseñar la guía “Beyond organizations, new models for getting things done”. Un mapa que explora las interacciones que sucederán en los negocios en los próximos años y los nuevos caminos hacia la innovación

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• Enseñanza e investigación: ¿mutuamente excluyentes?
    "Enseñar a nivel universitario y no investigar es una contradicción. Los estudiantes esperan que sus profesores estén al día y al tanto de los desarrollos, lo que le da credibilidad e infunde confianza". (Times Higher Education)

• Las humanidades tal como las conocemos están condenadas al fracaso. ¿Ahora qué?
    Las humanidades están institucionalmente más solitarias y más vulnerables que nunca, a merced de las decisiones financieras de una universidad. (The Chronicle of Higher Education)

• ¿Podemos diseñar plataformas de aprendizaje en línea que se sientan más íntimas que masivas?
    Muchos esfuerzos se han centrado en el diseño de espacios de aprendizaje físicos. Desafortunadamente, las plataformas online todavía se sienten como aulas tradicionales. (EdSurge)

• La tecnología como aliada de los profesores
    Blinklearning propone una plataforma sencilla que permite al profesor crear su propio contenido o personalizar el que proporcionan las más de 60 editoriales con la que trabaja la compañía. (El País)

• ¿Cuándo se convirtió la tecnología educativa en aceite de serpiente?
    La regla más frecuentemente violada de la tecnología educativa es "Crea el producto que los docentes quieren usar, no el producto que quieres vender (o que crees que puedes vender a los administradores, les guste o no a los docentes)". (Forbes)

• Las implicaciones de la "cultura de subvenciones"
    Una propuesta de subvención promedio consume 116 horas de tiempo de un investigador. Cuando los profesores deben dedicar gran parte de su tiempo a preparar subvenciones, algo tiene que ceder. Ese algo es típicamente la enseñanza. (Inside Higher Ed)

• La república de Wikipedia