Universidades conectadas con el entorno

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Las mejores universidades de Latinoamérica 2018
Times Higher Education dio a conocer su ranking latinoamericano de universidades 2018 en el cual el Tecnológico de Monterrey se establece como la mejor universidad de México y la quinta en América LatinaBrasil destaca en la región con seis instituciones dentro del Top 10. La Universidad Estatal de Campinas se coloca en primer lugar por segundo año consecutivo, seguida de la Universidad de São Paulo y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Espacios de aprendizaje: agentes de cambio en la universidad
Hoy en día, el nuevo perfil de estudiante universitario nos exige repensar el concepto de espacios de aprendizaje, ya que para motivar y estimular al alumnado debemos conectar el aprendizaje más allá de las aulas. Para lograrlo, las universidades necesitan estar conectadas con el entorno y la sociedad.

Mejora la comprensión lectora a través de las artes
La relación entre las artes y el desarrollo cognitivo ha sido objeto de estudio y ha cobrado fuerza en los últimos años por sus valiosos beneficios tales como: el desarrollo de la imaginación, la creatividadmotivación por aprender y el incremento de las habilidades sociales

Google revela nuevas formas de colaborar con G Suite usando un LMS
Course Kit es un kit de herramientas gratuito de Google que permite a los docentes utilizar las herramientas que ofrece G Suite for Education, como Google Drive y Docs, para recopilar tareas, dar retroalimentación a los estudiantes y compartir materiales de los cursos dentro de cualquier LMS

JMU X-Labs, soluciones universitarias a problemas reales
James Madison University (JMU) ha creado JMU X-Labs, un laboratorio tecnológico en el cual los estudiantes cultivan la habilidad para la resolución de problemas en escenarios reales y complejos, a través de equipos interdisciplinarios que trabajan en colaboración con el gobierno y la industria para dar solución a retos específicos.

Las mejores prácticas para diseñar cursos en línea de materias STEM
¿Cuáles son las características fundamentales de los cursos en línea exitosos en las áreas de ciencia y tecnología? Un nuevo estudio destaca la relevancia del diseño de exámenes y evaluaciones como factor clave para la satisfacción y la autopercepción de aprendizaje por parte de los alumnos.

Los recursos educativos abiertos mejoran el rendimiento académico
Según un estudio realizado por la Universidad de Georgia, los recursos educativos abiertos no sólo reducen el costo de una carrera universitaria, además, mejoran el rendimiento académico y bajan las tasas de deserción.

Khan Academy Kids, una app para desarrollar habilidades en niños
La plataforma gratuita de educación, Khan Academy, lanzó una aplicación educativa que tiene como objetivo desarrollar en los niños habilidades socioemocionales, de alfabetización, de expresión creativa y matemáticas a través de historietas, lecturas, canciones, ejercicios y retos.

Tecnológico de Monterrey
Convocatoria: 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa
Sé parte de las tendencias y prácticas que están revolucionando la educación en el mundo, envía tu contribución y sé parte del 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa. Puedes participar en los siguientes tipos de contribución: Ponencias de investigación, ponencias de innovación, paneles, presentación de libros y mesas de networking. Fecha límite: 30 de julio de 2018

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar”
    Mientras que expertos educativos abogan por dar más libertad a los alumnos, Enkvist defiende la necesidad de volver a una escuela más tradicional, donde primen la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del maestro. (El País)

• La educación superior enseña a los futuros empleados a no innovar
    ¿Por qué es tan difícil crear y fomentar la innovación dentro de una institución académica? Una investigación revela las 3 principales barreras para la innovación en educación superior. (Forbes)

• Universidad “Blockchain”
    "La meta-misión de la universidad debiera ser la generación de conocimiento y la creación de valor. Cuando se analiza una innovación habría que tener esto en cuenta". (Universídad)

• Empoderando a los niños en un mundo lleno de ansiedad
    Hoy en día los juegos de niños sin supervisión de los padres están en declive y también lo están las habilidades sociales y emocionales que lo acompañan. (NPR)

• En grupo se aprende más (y mejor)
    “Si en algo podemos mejorar, es por contraste con otras ideas y puntos de vista”. (El País)

• ¿Está la academia demasiado cerca de Silicon Valley?
    "La universidad alienta constantemente a sus profesores a hacer actividad emprendedora", dice Aleksandr Kogan. Sin embargo, la "actividad empresarial" de Kogan culminó en el escándalo de Cambridge Analytica. (Times Higher Education)

• Cómo la escritura puede ayudarte a superar el miedo a las matemáticas
    Escribirlo todo ayuda a los estudiantes a poner sus malas experiencias en el pasado. También demuestra que los estudiantes tienen otras habilidades. (KQED News)

• Nuestro trabajo como científicos es encontrar la verdad. Pero también debemos ser contadores de historias