Arquitectura, diseño y realidad virtual

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Rastreo de credenciales escolares para predecir conductas
Un reciente comunicado de prensa de la Universidad de Arizona, reveló cuán poderoso es el análisis de datos para predecir el comportamiento de los estudiantes. A través del seguimiento de uso de tarjetas de identificación estudiantiles y el uso de big data, el machine learning y la ciencia de redes, las instituciones educativas pueden comenzar a predecir ciertos comportamientos y tomar medidas al respecto.

La nueva visualización de la arquitectura: una aplicación de herramientas de realidad virtual para contextos educativos
El uso de tecnologías de realidad virtual es la base de nuevas dinámicas educativas en el aula. Sin embargo, en el área de arquitectura y diseño no parece haber una validación clara y extensa sobre el uso o reemplazo de otros formatos de visualización. Derivado de esta inquietud se realizó un proyecto de investigación para utilizar novedosos dispositivos de realidad virtual en la práctica docente de la arquitectura

¡Necesitamos más mujeres en carreras STEM! Estudio propone cómo alentarlas
Las mujeres representan a la mitad de la población, aunque según un estudio de la UNESCO, constituyen apenas el 28% de los investigadores científicos en todo el mundo. Una investigación reciente de Microsoft expone por qué las niñas y las jóvenes pierden el interés en las disciplinas STEM, y ante ello propone medidas para alentarlas.

Design thinking, una técnica para la innovación
El design thinking se ha convertido en una de las técnicas creativas más utilizadas en los procesos de innovación. Este modelo no es sólo aplicable en los negocios sino en muchas áreas, como la educación. Tanto alumnos como docentes pueden aplicar esta técnica en sus proyectos o programas educativos, con el fin de crear algo original y desde otra perspectiva.

10 herramientas digitales para usar en clase
Expertos del Tecnológico de Monterrey recomiendan 10 herramientas tecnológicas que los maestros pueden utilizar para hacer sus clases más atractivas y eficientes.

Tecnológico de Monterrey

Charlas de Innovación | ¿Cómo enfrentan las universidades los desafíos del siglo 21?
Te invitamos al panel ¿Cómo enfrentan las universidades los desafíos del siglo 21? Este miércoles 21 de marzo, 16:00 horas (TCM). Panelistas:Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey; Santiago Iñiguez, Presidente de IE University; Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo; Kerry Healey, Presidenta Babson College y Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes.

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• Cómo Cambridge Analytica manipuló datos de 50 millones de usuarios de Facebook
    Cambridge Analytica, una consultora contratada por la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, obtuvo acceso a información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook. (The New York Times)

• “La escuela tradicional es castradora, mata expectativas”