Blockchain y credenciales académicas

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Las universidades europeas con los mejores entornos de enseñanza y aprendizaje
La Universidad de Oxford es la universidad número uno en enseñanza y aprendizaje de acuerdo a un nuevo ranking publicado por el Times Higher Education. El ranking mide el compromiso y los resultados de los estudiantes, la diversidad de los entornos de aprendizaje de las instituciones y los recursos que las universidades tienen para enseñar eficazmente.

Nace DISCIPLINA, tecnología blockchain para corroborar credenciales académicas
Ha nacido DISCIPLINA, la primera plataforma con tecnología blockchain dedicada a llevar un registro seguro, comprobable y eficiente de credenciales académicas. Esta tecnología permitirá a los usuarios almacenar digitalmente sus logros académicos y profesionales, además de proporcionar acceso a esos datos a través de una plataforma unificada

Podemos emprender jugando
Es vital que abordemos el fenómeno del emprendimiento con una nueva perspectiva que tome en cuenta al emprendedor como individuo, desarrollando sus competencias transversales y los procesos emocionales que éste enfrenta durante la etapa inicial del viaje de emprender. 

Impacto positivo del video en la educación
Un reciente sondeo encontró que 92% de los estudiantes afirma que el contenido en video eleva el sentimiento de satisfacción en su experiencia de aprendizaje. A su vez, el 83% de docentes considera que esta herramienta impulsa la colaboración y el desarrollo profesional. 

El reto de la deserción universitaria
En Latinoamérica sólo la mitad de los estudiantes de entre 25 y 29 años termina sus estudios universitarios, según datos del Banco Mundial. Una reciente encuesta realizada a 1500 universitarios, revela algunas de las razones por las que los estudiantes abandonan la titulación e identifica áreas de oportunidad poco abordadas.

Busca Coursera ser una plataforma más certera y eficiente
Una de las estrategias mercadológicas más utilizadas para perfeccionar el contenido publicitario es el Test A/B. Recientemente Coursera estableció este instrumento en su plataforma con el fin de que los instructores comparen elementos y perfeccionen sus contenidos educativos.
 

Tecnológico de Monterrey
Convocatoria: 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa
Sé parte de las tendencias y prácticas que están revolucionando la educación en el mundo, envía tu contribución y sé parte del 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa. Puedes participar en los siguientes tipos de contribución: Ponencias de investigación, ponencias de innovación, paneles, presentación de libros y mesas de networking. Fecha límite: 23 de julio de 2018
 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

  • La importancia de la colaboración entre el profesorado y los administradores
    "Es vital entender que cualquier cambio o innovación, particularmente en el plan de estudios y los enfoques de aprendizaje, debe comenzar con el profesorado". (Inside Higher Ed)

  • La microgestión del aprendizaje está matando la creatividad
    Los resultados del aprendizaje desalientan a los estudiantes a pensar fuera de la caja, dice Robert Nelson. (Times Higher Education)

  • La filosofía, en pie de guerra
    "En el siglo de la posverdad, los algoritmos y la robótica, se requiere una reflexión sobre la gran desorientación que causan los cambios tecnocientíficos. La filosofía articula las competencias ciudadanas: la argumentación, el debate, no son posibles sin filosofía". (El País)

  • La deuda de Blackboard recibe un golpe después de que más universidades migran a otro software educativo
    "Casi todas nuestras instituciones pares se han cambiado a Canvas", la Universidad de Cornell, el primer cliente de Blackboard, dijo que Canvas es más fácil de usar y más avanzado tecnológicamente. (Bloomberg)

  • Así es el alumno a distancia
    “El elemento clave es la motivación; en un proceso en línea, el alumno es el centro”. (El País)

  • Todo el aprendizaje "va a suceder digitalmente", dice el líder de Coursera
    “Los límites entre la educación online y presencial se están difuminando cada vez más”. (Times Higher Education)

  • Las publicaciones académicas necesitan un urgente rediseño, he aquí cómo hacerlo
    Solo el 25% del corpus global de conocimiento de investigación es de acceso abierto, lo cual es un impedimento para resolver problemas mundiales. (Fast Company)