¿Cómo será el ecosistema educativo del futuro?

Las historias más relevantes de la semana

¿Cómo será el ecosistema educativo del futuro?
Estamos viviendo cambios críticos impulsados por el desarrollo acelerado de la tecnología y nuevas interacciones sociales. Un estudio reciente sugiere que estos cambios no pueden ser afrontados con nuestro sistema educativo actual. Ante esta realidad, el proceso de transferencia de conocimientos y habilidades debe ser transformado. Existe la necesidad de un nuevo ecosistema educativo para que las sociedades prosperen. ¿Cuáles son las características de este nuevo ecosistema?

Tec de Monterrey impulsará sus contenidos educativos y académicos digitales de acceso abierto
El Tecnológico de Monterrey promoverá el acceso abierto y la consulta libre y gratuita en internet de mucho de su contenido digital y la de su comunidad académica con la autorización expresa de los autores y bajo licencias Creative Commons. Esta iniciativa tiene un compromiso con la diseminación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

Se abren paso recursos educativos abiertos
Los costos de libros y bases de datos como SCOPUS siguen limitando el acceso a la información científica y académica. Ante esta situación, elacceso abierto se está abriendo paso en universidades y gobiernos y cada vez hay más información científica libre: se calcula que hay más de 1,200 millones de obras con licencia Creative Commons.

La realidad educativa según el Foro Económico Mundial 2018
En la actualidad, muchos de los esfuerzos que se hacen en las universidades no responden a las necesidades de los estudiantes ni de la sociedad. Es necesaria una transformación sustancial. La información y conocimiento en la que se fundamentan las decisiones de la economía mundial se generan en las universidades, ahí la importancia de continuar apoyando la investigación.

Kits de dibujo y robótica para la construcción de circuitos electrónicos funcionales en clase
En un entorno educativo, la aplicación y el uso de herramientas tecnológicas con fines didácticos acercan a los alumnos a experimentar problemáticas reales y cotidianas en un escenario seguro. Conoce la experiencia del profesor Juan Carlos Alfonzo León quien combina herramientas innovadoras para la construcción de circuitos electrónicos con el fin de reforzar el aprendizaje de los conceptos teóricos a través de la práctica.

"No hay país que haya podido acelerar su trayecto hacia una economía del conocimiento sin haber ampliado el acervo de capital humano altamente calificado"
En su conferencia Avances y perspectivas de la ciencia, tecnología e innovación en México, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), llamó a fortalecer el capital humano con el objetivo de impulsar el desarrollo científico de México y señaló que gobierno y empresas deben dar prioridad a la investigación y el desarrollo tecnológico y científico.

Tecnológico de Monterrey
Charlas de Innovación: 10 tecnologías educativas para el 2018
Conoce las 10 Tecnologías Educativas para el 2018 en el arranque de la Temporada 8 de Charlas de Innovación. Conéctate este miércoles 31 de enero a las 16:00 horas (TCM).

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• La clase más popula de Yale: Felicidad
    Con 1,182 estudiantes inscritos, este es el curso más popular en la historia de 316 años de Yale. (The New York Times)

• La revolución matemática Maya
    Niños mexicanos están aprendiendo a pensar analíticamente siguiendo un método inventado por sus antepasados mayas. (Financial Times)

• Ciencia ficción y el futuro de la educación
    Dos profesoras fusionan en el aula ideas de novelas de ciencia ficción con la realidad. (EdSurge)

• La universidad del futuro será interdisciplinaria
    Las estructuras departamentales tradicionales impiden la evolución de las universidades. (The Guardian)

• Design Thinking y otras metodologías para preparar a los estudiantes para la economía de automatización
    ¿Cómo ayudamos a los jóvenes a prepararse para un mundo complejo y automatizado? Con estas 4 prioridades de aprendizaje. (The 74)

• Laptops y móviles en el aula: ¿sí, no o depende?
    El debate sobre los dispositivos en el aula tiene muchas perspectivas: 5 profesores, un psiquiatra y un tecnólogo dan sus puntos de vista. (NPR)