Docencia e investigación

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Los buenos investigadores no siempre son buenos profesores
La investigación y la docencia están íntimamente ligadas pero son actividades que requieren habilidades muy distintas. Un estudio que buscaba establecer la relación que existe entre la calidad de la investigación y la calidad de la docencia, reveló que los estudiantes de licenciatura no evalúan con puntuaciones más altas a profesores investigadores.

Estas son las universidades con mejor reputación
Times Higher Education lanzó su clasificación de las universidades con mejor reputación del 2018. Nuevamente Estados Unidos acaparó reflectores, Asia continuó rezagada y Latinoamérica no alcanzó lugar en los primeros cien puestos. Descubre las instituciones que llegaron al Top 10.

Empleados de Walmart podrán ir a la universidad por 1 dólar al día
Con la experiencia de la plataforma de beneficios educativos Guild Education, la cadena de supermercados ofrecerá licenciaturas en Negocios o Gestión de la Cadena de Suministro por un dólar diario. Los títulos se ofrecerán a través de la Universidad de Florida, la Universidad de Brandman y la Universidad de Bellevue, instituciones sin fines de lucro cuyo enfoque está dirigido a estudiantes adultos que trabajan.

Juegos de Negociación: una aplicación de la economía experimental en el aula
Los juegos de negociación en el aula son una herramienta didáctica muy útil para la formación de competencias ciudadanas, entendidas como la capacidad para manejar pacífica y constructivamente los conflictos.

Campus Ejecutivos, educación personalizada desde cualquier lugar
La Universidad Tecmilenio lanzó su nuevo modelo educativoCampus Ejecutivos. Se trata de una modalidad en la que los alumnos de nivel licenciatura y maestría podrán estudiar de forma presencial, en línea o de manera híbrida.

El uso de internet para aprender está creciendo exponencialmente
Durante su ponencia en el evento 2018 Code Conference, Mary Meeker, experta en Internet y nuevas tecnologías, reveló las principales tendencias de Internet para este año. Entre estas tendencias se encuentra el uso de la web para impulsar el aprendizaje y la formación.

Habrá escasez mundial de trabajadores cualificados para el año 2030
Según Korn Ferry, consultora organizacional global, se avecina una crisis para el año 2030: habrá una carencia de 85.2 millones de trabajadores cualificados. El estudio, que evaluó la brecha laboral en 20 economías desarrolladas y economías emergentes, descubrió que el crecimiento tecnológico global, la mano de obra no cualificada y el endurecimiento de las regulaciones migratorias agudizarán la escasez de talento.

XuetangX ofrece microdiploma online gratuito en Ciencias de la Computación
XuetangX, la plataforma MOOC más importante de China, estrenó un taller gratuito en Ciencias Computacionales de la mano de expertos del MIT, Berkeley y la Universidad Tsinghua. Este curso de aprendizaje híbrido ofrece módulos en línea y la oportunidad de acudir a asignaturas en la Universidad Tsinghua en China.

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• El problema con los "Estilos de aprendizaje"
    El hecho de que una noción sea popular no la hace cierta. Hay poco apoyo científico detrás de la idea de que las personas aprenden de diferentes maneras. (Scientific American)

• La historia de Theranos y la tecnología educativa
    La historia de Elizabeth Holmes, quien afirmaba ser capaz de revolucionar un campo complejo sin poseer experiencia relevante, parece tener algunos paralelismos en EdTech. (Inside Higher Ed)

• Oficinas de la facultad como espacios de aprendizaje
    Las oficinas de la facultad rara vez son espacios en donde los estudiantes se sienten bienvenidos. (Science Edventures)

• La clave para las aulas del siglo XXI no es la tecnología, es la enseñanza evolucionada
    La tecnología y el acceso a la información no son los factores más importantes en la creación de aulas del siglo XXI, son los docentes. (EdSurge)

• Debemos enseñar a todos los estudiantes, en todas las disciplinas, a pensar como científicos
    Si el conocimiento es poder, todas las universidades deberían enseñar a todos los estudiantes a pensar como científicos. (Scientific American)

• “Enseñamos a los niños a aprobar exámenes, pero no a pensar y a entender las matemáticas”
    Para Yeap Ban Har, referente mundial en la enseñanza de matemáticas, los alumnos deben aprender las matemáticas como si fueran un lenguaje. (El País)

• ¿Cuáles serán las habilidades menos esenciales en el futuro automatizado?
    Según los expertos, la programación y las reparaciones mecánicas pueden ser algunas de las habilidades menos importantes. (IFTF)