"No hay aprendizaje sin emociones"

LAS HISTORIAS MÁS RELEVANTES DE LA SEMANA

¿Qué es la educación imaginativa? Entrevista exclusiva con Magdalena Merbilháa]
"No hay aprendizaje sin emociones". En entrevista exclusiva para el Observatorio, Magdalena Merbilháa, historiadora, docente y Directora Asociada del Grupo de Investigación en Educación Imaginativa, habla del nuevo rol de los docentes, del papel que jugarán las humanidades en el futuro de la educación y del modelo de educación imaginativa.

¿Quién manda en Educación Superior? Las mejores universidades del mundo 2018
QS World University Rankings lanzó su última edición de su reconocido ranking. Para esta edición, QS evaluó 75 millones de citas en más de 12 millones de artículos académicos y analizó 115,000 encuestas patronales y académicas. Por sexto año consecutivo, el MIT encabeza el ranking seguido por la Universidad de Stanford, Harvard, Caltech y la Universidad de Cambridge. Este año el Tecnológico de Monterrey alcanzó el lugar 199 en la lista, colocándose como la mejor universidad privada de México.

Teclabs del Tecnológico de Monterrey y Orion Startups establecen alianza para impulsar la innovación educativa
El laboratorio de tecnología y centro de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, TecLabs, y Orion Startups, aceleradora y líder de startups en América Latina, lanzarán un programa corporativo de aceleración en el área de tecnologías para la educación. EdTech accelerator busca acelerar empresas en etapas tempranas interesadas en mejorar, apoyar e innovar los métodos educativos a través de la tecnología.

Lanzan máster en innovación educativa para formar a los educadores del siglo XXI
El máster en innovación educativa, “Laboratorio de la Nueva Educación” de la Universidad Carlos III de Madrid, tiene por objetivo desarrollar en los docentes las competencias necesarias para participar en la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI.

La evolución del aprendizaje móvil
El mercado de aplicaciones móviles ha sido el sector productivo que más rápido crecimiento ha tenido en la historia, permeando inevitablemente el ámbito educativo y creando lo que hoy se conoce como aprendizaje móvil.

Una nueva herramienta ayuda a las universidades a rastrear patrones de engaño en programas en línea
Para ayudar a las universidades a mejorar la seguridad de sus pruebas en línea, una nueva plataforma extrae información de cientos de miles de estudiantes universitarios estadounidenses para discernir patrones de engaño en los exámenes en línea, medir la tasa de violaciones en este tipo de pruebas y ayudar a las instituciones a hacer comparativas con otras universidades.

Prepárate hoy, paga después: una startup quiere cambiar el paradigma de la educación superior
Una startup con sede en San Francisco quiere reimaginar la educación superior ofreciendo una alternativa a la universidad libre de deudas y con tan solo 1 año de duración. El programa solo recibe dinero una vez que los estudiantes tengan un trabajo con un salario de al menos $50,000 dólares.

LECTURAS RECOMENDADAS POR EL OBSERVATORIO