IV Estudio sobre el uso de la Tecnología en la Educación

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Se buscan docentes que utilicen la tecnología como recurso educativo dentro y fuera del aula
El IV Estudio sobre el uso de la Tecnología en la Educación tiene por objetivo analizar cómo se está llevando a cabo la integración de las TIC en el ecosistema educativo y cómo está afectando al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estudio vincula a la genética con la permanencia en la escuela
Un estudio realizado a más de 1.1 millón de participantes de 15 distintos países identifico más de 1200 genes ligados a la persistencia educativa. Sin embargo, aunque este hallazgo pudiera pronosticar el éxito académico, los logros educativos están mayormente influenciados por factores como el ingreso, la ocupación, la salud y la longevidad.

Coursera lanza su primer grado de una universidad Ivy League
La plataforma en línea anunció el lanzamiento del primer grado de una Ivy League en Coursera en asociación con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania. El MCIT Online es el único grado en ciencias de la computación de una universidad de la Ivy League que no requiere ningún conocimiento previo de informática.

RMIT emitirá insignias digitales con tecnología blockchain
Los estudiantes de la universidad australiana Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) podrán demostrar sus credenciales, competencias y habilidades con tecnología blockchain. El RMIT en sociedad con Credly brindará a los estudiantes la oportunidad de publicar insignias verificables con tecnología blockchain en currículums y redes sociales.

Un museo en tu colegio: una experiencia de aprendizaje en Historia del Arte con realidad aumentada
La crisis silenciosa de las humanidades” se debe entre varios factores, a la falta de interés de los estudiantes en esta área de conocimiento y su utilidad. Sin embargo, Mario Corrales Serrano presenta un ejemplo para transformar esta visión en algo totalmente práctico.

Fortalecer la enseñanza de las matemáticas con capacitación docente híbrida
Los mitos y la información errónea minan la enseñanza de las matemáticas. Un estudio reciente afirma que el aprendizaje híbrido es una excelente estrategia de capacitación docente para la enseñanza de las matemáticas.

Cuesta billones de dólares que las niñas no completen la educación secundaria
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en los países de ingreso bajo sólo una de cada tres niñas termina el primer ciclo de la escuela secundaria. Si todas las niñas en el mundo completaran 12 años de educación, el ingreso a lo largo de toda la vida de las mujeres podría aumentar entre 15 billones y 30 billones de dólares.

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• Lo que no dicen los ‘rankings’ educativos
    El libro 'Gigantes de la Educación' recorre el mundo en busca de las historias personales de maestros y escuelas que no se reflejan en los exámenes ni en los informes. (El País)

• Para recordar, el cerebro debe olvidar activamente