IV Estudio sobre el uso de la Tecnología en la Educación

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Se buscan docentes que utilicen la tecnología como recurso educativo dentro y fuera del aula
El IV Estudio sobre el uso de la Tecnología en la Educación tiene por objetivo analizar cómo se está llevando a cabo la integración de las TIC en el ecosistema educativo y cómo está afectando al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estudio vincula a la genética con la permanencia en la escuela
Un estudio realizado a más de 1.1 millón de participantes de 15 distintos países identifico más de 1200 genes ligados a la persistencia educativa. Sin embargo, aunque este hallazgo pudiera pronosticar el éxito académico, los logros educativos están mayormente influenciados por factores como el ingreso, la ocupación, la salud y la longevidad.

Coursera lanza su primer grado de una universidad Ivy League
La plataforma en línea anunció el lanzamiento del primer grado de una Ivy League en Coursera en asociación con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania. El MCIT Online es el único grado en ciencias de la computación de una universidad de la Ivy League que no requiere ningún conocimiento previo de informática. 

RMIT emitirá insignias digitales con tecnología blockchain
Los estudiantes de la universidad australiana Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) podrán demostrar sus credenciales, competencias y habilidades con tecnología blockchain. El RMIT en sociedad con Credly brindará a los estudiantes la oportunidad de publicar insignias verificables con tecnología blockchain en currículums y redes sociales. 

Un museo en tu colegio: una experiencia de aprendizaje en Historia del Arte con realidad aumentada
La crisis silenciosa de las humanidades” se debe entre varios factores, a la falta de interés de los estudiantes en esta área de conocimiento y su utilidad. Sin embargo, Mario Corrales Serrano presenta un ejemplo para transformar esta visión en algo totalmente práctico. 

Fortalecer la enseñanza de las matemáticas con capacitación docente híbrida
Los mitos y la información errónea minan la enseñanza de las matemáticas. Un estudio reciente afirma que el aprendizaje híbrido es una excelente estrategia de capacitación docente para la enseñanza de las matemáticas. 

Cuesta billones de dólares que las niñas no completen la educación secundaria
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en los países de ingreso bajo sólo una de cada tres niñas termina el primer ciclo de la escuela secundaria. Si todas las niñas en el mundo completaran 12 años de educación, el ingreso a lo largo de toda la vida de las mujeres podría aumentar entre 15 billones y 30 billones de dólares.
 

Lecturas recomendadas por el Observatorio

  • Lo que no dicen los ‘rankings’ educativos
    El libro 'Gigantes de la Educación' recorre el mundo en busca de las historias personales de maestros y escuelas que no se reflejan en los exámenes ni en los informes. (El País)

  • Para recordar, el cerebro debe olvidar activamente
    “Olvidar sirve como filtro. Filtra las cosas que el cerebro considera sin importancia.” (Quanta Magazine)

  • Los misterios del aula: qué funciona, qué no y por qué
    Lo que sucede dentro del aula es difícil de cuantificar. (The Washington Post)

  • La crisis de la sobreprotección excesiva de los hijos en la escuela y en casa
    ¿Alguna vez le pagaste a tu hija por sacar buenas calificaciones? ¿Has conducido a la escuela para dejar una tarea olvidada? ¿Has lavado la ropa de tu hijo universitario? (NPR)

  • Necesitamos comenzar a educar a estudiantes y empleados sobre el Blockchain
    En lugar de obligar a los estudiantes a aprender blockchain, las universidades deberían crear optativas complementarias. (Entrepreneur)

  • Microcredenciales: mirando hacia adentro desde el exterior
    El aprendizaje a lo largo de la vida es la nueva realidad económica y social. La micro credencialización también es un medio para que los adultos que ya tienen títulos universitarios vuelvan al campus. (The Evolllution)

  • Por qué los médicos deberían leer ficción
    Un nuevo paper argumenta que estudiar literatura es una buena capacitación para los médicos. Ciertos ejercicios literarios pueden ampliar la visiones de los médicos y hacer que estén más en sintonía con los dilemas que enfrentan sus pacientes. (The Atlantic)

  • Los pros y los contras de la tutoría por Skype
    "Solicité el programa Springboard porque venía con un sistema de mentores. Me gustó el hecho de que no es una tutoría jerárquica (...) Es una persona que es líder en su campo. (Nature)