Comportamientos de los jóvenes respecto al rol de la tecnología en la educación

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

"La Universidad, digan lo que digan, tiene un prometedor futuro"
La Universidad de Salamanca fue sede del IV Encuentro de Rectores Universia 2018 que reunió a 700 rectores y representantes académicos de más de 600 universidades de todo el mundo. Durante dos días, los rectores participaron en trece mesas de debate donde se discutieron temas estratégicos para el futuro de la educación superior.

La Generación Z prefiere aprender en YouTube, afirma estudio de Pearson
Una nueva investigación de Pearson develó algunas de las preferencias, actitudes y comportamientos de los jóvenes respecto al rol de la tecnología en la educación. La Generación Z prefiere aprender mediante plataformas como YouTube que la instrucción en aulas.

¿Cuáles son las competencias más demandadas por los empleadores alrededor del mundo?
El auge de la educación basada en competencias ha llevado a la elaboración de múltiples estudios que centran su atención en la relevancia de las competencias que se espera sean desarrolladas por los futuros profesionistas a nivel universitario. ¿Cuáles son estas competencias?

Los influencers más poderosos están en el aula y no en YouTube
La campaña #realinfluencers busca destacar al colectivo que cuenta con una influencia más real en la sociedad: los profesores. Una figura clave que durante toda la historia ha tenido una influencia real en el desarrollo y crecimiento de millones de personas en todo el mundo.

Nace asociación para impulsar la práctica de aprendizaje invertido
Para muchos, el aprendizaje invertido se reduce a la revisión de videos previos al tiempo de clase, sin embargo, su metodología es mucho más extensa y rica. La Academy of Active learning Arts and Sciences (AALAS) busca estandarizar y perfeccionar las metodologías empleadas en el aprendizaje invertido y estrategias de aprendizaje activo

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• La criminalización del conocimiento
    Judith Butler analiza por qué la lucha por la libertad académica es la lucha por la democracia. (The Chronicle Higher Education)

• ¿Es la educación híbrida la ola del futuro?
    El homeschooling está en aumento. Pero para muchas familias los costos y obligaciones relacionados con la educación en el hogar son una pesada carga. Para resolverlo, ha llegado la educación híbrida. (Forbes)

• ¿El video ha matado al bolígrafo rojo?
    Muchos docentes están experimentando con la retroalimentación en video como un reemplazo de la retro en papel. (The Hechinger Report)

• Cómo y por qué debes contar una historia en tu artículo científico
    La gente ama las historias. A pesar de esto, la mayoría de los investigadores no piensan en términos de historia cuando escriben un artículo. (LSE Impact blog)

• El aprendizaje a lo largo de la vida preparará a los estudiantes para trabajos que aún no existen