Todos somos educadores

Las historias más relevantes de la semana

Más de 700 rectores reflexionan sobre los retos de la universidad del siglo XXI
Universia reúne en Salamanca, España, a más de 700 rectores y representantes académicos de todo el mundo en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018. El evento cuenta con tres ejes estratégicos alineados a los tres elementos clave de las universidades:docencia, investigación y transferencia de conocimientos.

Vía Educación: todos somos educadores y todos somos responsables
Vía Educación es una organización sin fines de lucro que busca formar ciudadanos corresponsables y generar aprendizaje de calidad mediante estrategias innovadoras. Tan sólo este año impactaron de manera positiva a 26,225 estudiantes, maestros, directivos, bibliotecarios y ciudadanos con sus diversas iniciativas.

Ciencia al alcance de los niños de preescolar
Necesitamos acercar la ciencia a los jóvenes, y sobre todo a los niños, con herramientas que faciliten la comprensión de los avances científicos y tecnológicos que influyen en su entorno. Ciencia al Alcance es un programa que provee un experimento semanal durante todo un año escolar, con la ventaja de que se puede llevar a cabo dentro de un salón de clases.

Las 10 mejores ciudades para estudiantes en 2018
QS Top Universities lanzó su lista de las ciudades más atractivas para estudiantes. El primer sitio lo conquistó Londres, ciudad que resulta atractiva gracias a su diversidad y la excelente reputación educativa que tienen sus instituciones.

Nuevo curso gratuito sobre Inteligencia Artificial de la Universidad de Helsinki
La Universidad de Helsinki, junto a la consultora tecnológica de negocios Reaktor, estrenó un curso en línea gratuito en Inteligencia Artificial. Este programa educativo intenta erradicar la percepción de que el estudio de IA es complicado y exclusivo de los que dominan las matemáticas o la programación.

Curso gratuito para mujeres emprendedoras de Goldman Sachs ahora en Coursera
La exitosa iniciativa 10,000 Mujeres de Goldman Sachs llegó de forma gratuita a la plataforma de Coursera. El programa educativo comprende 10 módulos que abordan temas financieros, de mercadotecnia, ventas, análisis de competencia, optimización de recursos, desarrollo de empleados, evaluación, entre otros tópicos.

Tecnológico de Monterrey
Inaugura Tec de Monterrey centro de intercambio de tecnología en China
El pasado 14 de mayo abrió sus puertas el nuevo centro nacional de intercambio de tecnología del Tec de Monterrey en la ciudad china de Hangzhou. Este centro de innovación funcionará como una plataforma de intercambio tecnológico entre China y México. Intentará materializar y lanzar al mercado mundial las iniciativas de estudiantes e investigadores mexicanos.

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• Quiero conseguir un trabajo mejor, ¿tengo que volver a estudiar?
    La formación es clave para quienes buscan un cambio o una mejora en su carrera. Desde cursos gratuitos a programas intensivos de posgrado, las opciones son numerosas. (El País)

• Una guía para las credenciales digitales
    Las credenciales digitales benefician a estudiantes, instituciones y empresas, por lo que es fundamental que las universidades las reconozcan e implementen para mantenerse al día con las necesidades del mercado laboral. (The EvoLLLution)

• Los académicos pierden el tiempo lidiando con problemas de acceso a revistas científicas