Un encuentro perfecto para el aprendizaje

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

Entre la ciencia y el arte: un encuentro perfecto para el aprendizaje
La integración del arte en el modelo educativo STEM -convirtiéndolo en STEAM (en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)- tiene el propósito de fomentar la creatividad en los procesos de enseñanza de la ciencia. Como profesores podemos echar mano de esta disciplina para fomentar la curiosidad y el desarrollo de las habilidades artísticas de nuestros estudiantes como apoyo en su proceso de aprendizaje.

BeDebate Edu: un ecosistema de aprendizaje basado en retos que potencia las habilidades del siglo XXI
BeDebate Edu es una plataforma digital que se basa en tres pilares: Design Thinking, conectivismo y aprendizaje por retos, para generar un ecosistema de aprendizaje que potencia la formación de habilidades del siglo XXI con el fin de preparar a los alumnos no sólo para la vida laboral sino en todos los ámbitos.

Pierre Dubuc y el modelo de OpenClassrooms, en entrevista para el Observatorio
Pierre Dubuc, cofundador y CEO de OpenClassrooms, charló con el Observatorio acerca de las características que hacen única a su plataforma de educación en línea, el rol del profesor en OpenClassrooms y el futuro de la educación y el trabajo.

iLEAD, una escuela fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos
El modelo educativo de iLEAD, un grupo de escuelas públicas en EE. UU., ha experimentado con un programa educativo de aprendizaje basado en proyectos y concibe la educación de forma integral y no segmentada en asignaturas. Combina el estudio en aulas y en el hogar, además de complementarlo con experiencias comunitarias

¿Quién está listo para la era de la automatización? Un informe revela los 25 países mejor preparados
Corea del Sur, Alemania y Singapur son las naciones más preparadas para la próxima ola de automatización, según un nuevo informe de The Economist. El reporte The Automation Readiness Index (ARI): Who Is Ready for the Coming Wave of Innovation? evalúa cuán bien preparados están estos 25 países para los desafíos y oportunidades de la automatización inteligente.México se encuentra en el lugar # 23 de la tabla.

Las 10 mejores universidades de la nueva Unión Europea
El Times Higher Education ha revelado las 10 instituciones pertenecientes a naciones recientemente integradas a la Unión Europea, cuyo esfuerzo educativo intenta ponerse a la altura de las potencias de la región. La Universidad de Tartu, fundada en 1632, lidera la tabla.

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• El papel de la educación en la Inteligencia Artificial (y viceversa)
    Jennifer Rexford, líder de ciencias computacionales de Princeton, invierte la pregunta: "¿En qué no es buena la Inteligencia Artificial? En otras palabras, ¿en qué somos buenos los humanos? (McKinsey & Company)

• Construyendo los músculos cognitivos para prosperar en la era de la automatización
    Vivir en esta nueva era requiere que todos aprendamos durante toda la vida y que, desde de una edad temprana, nos hagamos cargo de nuestro aprendizaje. (Getting Smart)

• Ir a la universidad de forma intermitente y de por vida
    La escuela de negocios de la Universidad de Michigan está ofreciendo a sus alumnos derechos de por vida para regresar a clases de forma gratuita. "Es una asociación de por vida entre la universidad y la persona". (Axios)

• ¿Por qué hay 264 millones de niños que no van a la escuela?
    1 de cada 4 niños que no van a la escuela vive en un país asolado por conflicto. (El País)

• El próximo gran reto de la fuerza laboral: carreras de 100 años
    Los científicos esperan que las personas vivan hasta 100 años en las próximas décadas. Si una niña comenzara la escuela hoy, ¿qué habilidades idealmente tendría que aprender para estar lista para una carrera de un siglo de duración? (Axios)

• El museo como centro educativo