Entrevista a Dean Kamen | Inventor, emprendedor, promotor de ciencia y tecnología y fundador de FIRST

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa

 

Dean Kamen, participó como expositor principal en el 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2016. Como inventor, posee más de 440 patentes en los Estados Unidos y en el extranjero, muchas de ellas pertenecientes a dispositivos médicos que han expandido las fronteras del cuidado de la salud a nivel mundial. Es también el fundador de FIRST, una organización dedicada a motivar a la siguiente generación de niños a entender, usar y disfrutar la ciencia y la tecnología (FIRST, 2017). 

Observatorio: ¿Cómo podemos innovar en la educación de la ciencia y la tecnología para hacer estos temas más interesantes?

Dean Kamen: Imagina que les dices a los niños "vamos a jugar futbol mañana”, y al llegar al día siguiente no hay una cancha, tampoco hay una pelota, y en lugar de eso, solo hay un libro de 50 páginas llamado “La Historia del Fútbol”, y un examen para ver si se saben las reglas. Si nunca has jugado, si nunca has pateado una pelota, es difícil que a alguien le guste el fútbol. ¿No es así como enseñamos las clases de ciencias?, aprendemos una fórmula, y luego otra fórmula, y luego aplicamos un examen sobre esta fórmula y luego un examen sobre aquella fórmula. Pero si les dices a los alumnos “vamos a construir un robot”, y para construir un robot los alumnos tienen que conectar esto con aquello, y necesitan aprender sobre voltaje y corriente, y necesitan entender sobre cómo medir cosas, cómo cortar piezas y ensamblarlas… Y después, los robots van a estar moviéndose y si no lo hiciste bien, no va a funcionar, tal y como la primera vez que pateas una pelota y fallas. Pero sigues practicando, mejoras y lo vuelves a intentar, y ves cómo tu robot es capaz de hacer más cosas, eso te emociona y te enorgullece. 

Por eso, cuando dicen que enseñan ciencia en las escuelas, en esas clases no están realmente enseñando ciencia, sino la historia de la ciencia. Aprenden sobre Isaac Newton, 1687. Aprenden sobre Arquímedes, 275 AC. Aprenden los hechos, aprenden los nombres, aprenden las fórmulas. A la fecha sigo sin recordar cuál ley es cuál. Realmente no me importa cómo se llamen, pero sé lo que las leyes representan y cómo aplicarlas. Creo que debemos de dejar de estudiar la historia de la ciencia. La ciencia no se trata de esos personajes.

 

Cuando dicen que enseñan ciencia en las escuelas, en esas clases no están realmente enseñando ciencia, sino la historia de la ciencia. Aprenden sobre Isaac Newton, 1687. Aprenden sobre Arquímedes, 275 AC. (...) Creo que debemos de dejar de estudiar la historia de la ciencia. La ciencia no se trata de esos personajes.

Observatorio: ¿Qué es FIRST?

Dean Kamen: FIRST por sus siglas en inglés significan en español “Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología” (For Inspiration and Recognition of Science and Technology). FIRST es una organización dedicada a motivar a la siguiente generación de niños a entender, usar y disfrutar la ciencia y la tecnología. Se fundó en 1989 y ha apoyado a más de 300,000 jóvenes, de edades de los 6 a los 18 años, en más de 60 países alrededor del mundo. Mi meta con FIRST fue crear una generación de niños que adoptaran la tecnología y la vieran como lo que realmente es: una poderosa herramienta para arreglar grandes problemas en el mundo y así motivarlos a cursar carreras relacionadas a estas áreas de conocimiento. Algunos estudios demuestran que las primeras generaciones de alumnos de FIRST han mostrado gran motivación por seguir carreras de ciencia y tecnología (FIRST, 2017).

 

Observatorio: ¿Cuáles son las competencias que ves en los niños que han estado en el programa FIRST y que los distinguen de otros niños?

Dean Kamen: La gente solía decirme, “Dean, no les vas a enseñar a los niños a construir robots en seis semanas”. Y yo les digo, “tienen razón”. Porque, desde luego, esa no es mi intención. De hecho, no se hace mención a la educación en las siglas de FIRST. Hacemos lo que hacemos para la inspiración y reconocimiento de la ciencia y la tecnología. Si los niños las reconocen, si les inspira, ellos buscarán su propia educación. Les tomará 10 años. Nosotros no les proveemos de educación; para eso son las escuelas. Para responder a tu pregunta, ellos tienen confianza y respeto en sí mismos. Saben cómo trabajar en equipo aun y cuando estén en desacuerdo entre ellos. Creo que FIRST es un modelo para mostrar a los niños cómo sería el mundo si la gente tuviera una mente abierta y estuviera dispuesta a aprender y trabajar duro, y a fracasar y volver a intentar. Eso es lo que aprenden.

 

Observatorio: ¿Qué te inspira a trabajar en un invento, y cómo decides en qué idea o proyecto trabajar?

Dean Kamen: Es difícil explicarle a alguien las razones por las que trabajamos en un proyecto en específico. Pero al ver todos los proyectos en los que trabajamos, lo que más se puede ver es que, al tratar de resolver tantos problemas grandes, usualmente nos concentramos en uno en el que pensemos que nuestros ingenieros están mejor calificados que cualquier otro para resolverlo, con base en su experiencia. Y quizá decidamos que necesitamos trabajar en un proyecto si percibimos que nadie más va a hacerlo. Por ello se puede decir que no trabajamos en un proyecto a menos que pensemos que vamos a aportar una diferencia importante. Si hacemos esto y todo sale bien, será un gran aporte para la gente que más lo necesita. Por ejemplo, hemos trabajamos con una máquina de agua porque así podemos ayudar a una mayor cantidad de gente en el planeta. El mayor problema, es que no hay agua. Pero también trabajamos en la construcción de un brazo prostético para cientos de soldados, y esperamos que ya no se necesiten más porque no deseamos que participen en conflictos en los que vayan a perder sus brazos. Supongo que una respuesta larga a tu pregunta es que escogemos el proyecto en el que vamos a trabajar principalmente si pensamos que podemos lograr un aporte significativo. Si tuviésemos que competir con otras cinco compañías por el proyecto, esto quiere decir que no necesitamos hacerlo, alguien más solucionará el problema y se encargará de este. En corto, no hacemos esto para competir.

Observatorio: ¿Qué rasgo de tu personalidad te hace ser quien eres?

Dean Kamen: Supongo que lo que siempre me ha impulsado ha sido la curiosidad por el mundo, creer que si piensas en algo lo suficiente lo entenderás, descubrirás algo, encontrarás la manera de resolverlo. Por ello creo que la curiosidad es una fuerza impulsora en el mundo de la innovación.

Observatorio: ¿Crees que la educación superior se imparte de forma eficiente? 

Dean Kamen: Pienso que podría ser más efectiva. Podría bajar sus costos y así llegar a millones de personas que la necesitan desesperadamente. Creo que muchas cosas se podrían hacer de forma diferente. Por ejemplo, mucha gente confunde educación con capacitación, y debemos dejar la educación a las escuelas. Para la capacitación, las escuelas deben decir a los alumnos, “si quieren poder hacer esto, aquí está este programa”. Puede ser Word, o Inventor, o algún otro programa. “Estudien esto y aprendan a usarlo”. No necesitas a un profesor para que te capacite sobre cómo usar este programa: solo necesitas practicar. Eso es capacitación. Y entonces ya puedes llegar al salón de clases y dedicarlo para tu educación es decir llevar esa capacitación y hacer algo de valor con ella.

 

Observatorio: ¿Cuál es tu opinión sobre este 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa?

Dean Kamen: Veo a mucha gente del Tec de Monterrey y sus 26 campus y 37 preparatorias, y otros que han venido de otras instituciones de México y alrededor del mundo, incluyendo América del Sur. Me parece ver que hay mucha gente energizada, universidades, compañías, padres de familia, profesores, y gente del gobierno, todos ellos llenos de energía, que realmente están en la misma sintonía. Se dan cuenta de que si quieren que el futuro sea realmente exitoso y emocionante para estos niños y para el país, necesitan redoblar esfuerzos en el área de tecnología, y tienen que darles a los niños la inspiración y las herramientas para integrar la tecnología a su futuro. Hasta el momento, esa parece ser la meta de este congreso, y eso es muy emocionante.



Referencias
FIRST (2017). Founder, FIRST President, DEKA Research & Development Corporation. Recuperado de: http://www.firstinspires.org/about/leadership/dean-kamen

Imágenes: https://www.flickr.com/photos/ciietec2016/albums/72157677668877466 

Responsabilidad Social es más que una práctica bien intencionada

Por José Carlos Vázquez Parra
jcvazquezp@itesm.mx

Hasta hace poco tiempo, se tenía una idea muy acotada del concepto de la responsabilidad social empresarial (RSE); se percibía como una práctica enfocada en dos ámbitos de acción: 1) el cuidado medioambiental y el desarrollo de energías renovables, y 2) el apoyo social de carácter primordialmente filantrópico. Fue a partir del año 2000 cuando la ONU, con la firma del Pacto Mundial, definió los objetivos del milenio e hizo un parteaguas al establecer que la responsabilidad social, más que ser vista únicamente como gubernamental o de las empresas transnacionales, debe ser considerada como una obligación organizacional: de esta manera, cualquier ente no gubernamental, como las universidades, municipios, colonias, etc., también se ve incluido como parte de este movimiento.

Se entiende por negocio socialmente responsable al que orienta su actividad económica y objetivo organizacional a la generación de valor compartido, tanto económico-financiero, ético, social y ambiental, y cuyos resultados son relevantes para todos sus grupos de interés. La actividad empresarial contemporánea no puede ser entendida como la obtención de una ganancia a corto plazo, sino como un servicio que las organizaciones deben prestar a la sociedad de la cual forman parte.

Desde este enfoque, la responsabilidad social (RS) se convierte en un tema de interés general que impacta a todos los que formamos parte de alguna de estas organizaciones. En este sentido, la promoción del desarrollo sostenible es un objetivo que convoca a la acción conjunta de todos los miembros de la sociedad, en todos los niveles de acción, y que va desde el plano local hasta el ámbito global.

Lo anterior ha hecho que en el ámbito educativo la enseñanza de la RS sea de gran importancia, lo cual también se fortalece con la relación que existe entre el tema de estudio y el perfil de los millennials, quienes se incorporan recientemente a la vida productiva en las organizaciones.

Los millennials se caracterizan por tener un fuerte deseo de servir en sus comunidades y no solo buscan entender los problemas que aquejan al mundo y a la sociedad, sino también la manera en que ellos pueden brindar apoyo a dichas causas.

Diferentes autores han desarrollado extensas investigaciones acerca del perfil de los millennials y han encontrado que particularmente el tema de la RS juega un rol determinante al momento de elegir un trabajo. Los millennials se caracterizan por tener un fuerte deseo de servir en sus comunidades y no solo buscan entender los problemas que aquejan al mundo y a la sociedad, sino también la manera en que ellos pueden brindar apoyo a dichas causas.

Es por ello que las empresas que comparten sus mismos valores se vuelven su primera alternativa de trabajo, haciendo lo posible para sumarse en las causas que estas organizaciones atienden. De esta forma, las nuevas generaciones exigen de las instituciones educativas que los aproximen a estas temáticas, pues su interés formativo es distinto a los que tenían las generaciones pasadas.

Conscientes de los requerimientos y de las expectativas sociales de las nuevas generaciones, los académicos están prestando mayor atención al tema de la responsabilidad social empresarial; reconocen que las universidades tienen un rol determinante en lo que los futuros profesionistas valorarán como relevante al momento de constituir o formar parte de una organización. Los temas de responsabilidad social, ética profesional y los nuevos modelos de negocios y empresas se están tomando muy en serio en la formación de los futuros profesionistas.

Las universidades tienen un rol determinante en lo que los futuros profesionistas valorarán como relevante al momento de constituir o formar parte de una organización.

En otoño 2016 tuve la oportunidad de asistir al XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática en Ciudad de México. En las presentaciones, los ponentes dejaron claro que la responsabilidad social no se refiere a vagas, nebulosas o bien intencionadas prácticas filantrópicas, sino a un compromiso que impacta a todos los que formamos parte tanto de la industria como de la academia. La participación en este tipo de foros me permitió adquirir una visión más clara del interés que las universidades tienen de preparar académicamente a los futuros ciudadanos y empresarios de nuestro país.

La enseñanza de la RS ha pasado de ser un tema meramente teórico a convertirse en la oportunidad de aplicar de manera práctica los conocimientos de la ética profesional. El curso que imparto, Ética, Profesión y Ciudadana, aunque sigue contando con un apartado de conocimiento teórico, ahora se enfoca primordialmente al desarrollo de una competencia ética, misma que se busca alcanzar a partir de la adquisición de ciertas subcompetencias, como el juicio moral, la autonomía y la integridad. Para conseguirlo, los alumnos aprenden a utilizar herramientas que no únicamente impactan al correcto desenvolvimiento de su carrera profesional, sino que también se les brinda la oportunidad de adquirir elementos que les permitan apoyar a compañías en sus procesos de diagnóstico y certificación de RS.

La enseñanza de la RS ha pasado de ser un tema meramente teórico a convertirse en la oportunidad de aplicar de manera práctica los conocimientos de la ética profesional.

Durante el desarrollo de la materia, empleo diversos enfoques pedagógicos, como el trabajo colaborativo multidisciplinario, el análisis de dilemas éticos por medio del método de casos y el aprendizaje basado en proyectos, al considerar que cada grupo de alumnos tiene sus propias características, y como docentes debemos ser lo suficientemente versátiles para alcanzar los objetivos planteados. La evaluación de los conocimientos se realiza a partir de dos elementos: la generación de un portafolio de evidencias, donde el alumno incluye los productos generados durante el semestre, y una evaluación cualitativa, misma que nos permite conocer el nivel alcanzado en las subcompetencias propuestas. La intención primordial de estos elementos de evaluación es que el alumno no solo tenga conocimientos suficientes sobre los conceptos que impactan la ética profesional, sino que también tenga la posibilidad de desarrollar propuestas de mejora para las áreas de RS de las empresas.

Los jóvenes que se encuentran ahora en nuestras aulas son los profesionistas que serán responsables de las sociedades del mañana, así que de nosotros depende el tipo de líderes que queremos dirijan el mundo.

Adicionalmente, se prepara a los alumnos en temas relacionados con la norma internacional ISO 26000 (Responsabilidad Social), que abarca temas como los derechos humanos, la equidad de género, la integridad medioambiental, los derechos laborales, etc. Como un elemento complementario en el proceso de aprendizaje del alumno, se le solicita la generación de un ensayo individual, en el que aborden uno de los temas que se estén analizando en el transcurso de la materia; esto nos permite reconocer el grado de reflexión real que el alumno alcanza.

Es importante señalar que los jóvenes que se encuentran ahora en nuestras aulas son los profesionistas que serán responsables de las sociedades del mañana, así que de nosotros depende el tipo de líderes que queremos dirijan el mundo. La sociedad necesita una nueva generación de líderes que sean capaces de definir acciones, políticas y programas concretos con un claro compromiso con el desarrollo de la sociedad. Hoy por hoy, no podemos quedarnos fijos en las consecuencias de nuestros actos a corto plazo, ya que aunque las generaciones vayan cambiando, el mundo sigue siendo uno y es responsabilidad de todos que sea habitable e incluyente para quienes vivimos en él.


Sobre el autor:

José Carlos Vázquez Parra es Doctor en Estudios Humanísticos con acentuación en ética. Profesor en el depto. de Formación Humanística y Ciudadana del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Imágenes:
Imagen encabezado / Comprometidos con la responsabilidad social 

Casos para aprender y renovar...

Por Martha García Tenorio
marthag@itesm.mx

 

El método de casos es una técnica didáctica ya conocida desde hace varios años, sin embargo, estoy convencida de que en nuestra práctica docente existe un espacio grande para explorar e innovar con el fin de sacarle el mejor provecho en términos educativos. Desde hace cinco años he utilizado el método de casos en mis cursos porque es una metodología que permite abordar problemáticas reales que suceden en un ambiente profesional y que ayuda a embonar la teoría con la práctica. Integrar esta técnica didáctica en la clase ofrece muchos beneficios, entre ellos, desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, proponer posibles soluciones a problemas planteados en un ambiente seguro, trabajar con diversas temáticas, generar una reflexión individual y grupal, entre otros.

Uno de los retos principales que tenemos los profesores al utilizar el método de casos como técnica didáctica radica en los sistemas de evaluación de las competencias. Los métodos de evaluación tradicionales, que por años se han utilizado en modelos educativos más rígidos y formales, ya no son eficientes ni funcionales. Los inconvenientes que se presentan para evaluar la creatividad son un ejemplo de ello, ya que no sería fácil medir esta competencia a través de un sistema de evaluación inflexible como lo es un examen. Las tendencias actuales requieren repensar y diseñar sistemas de evaluación que se adapten a modelos educativos más flexibles, innovadores, retadores, interactivos y dinámicos, a través de los cuales podamos observar si el estudiante puede comunicarse de manera efectiva, en forma verbal o escrita, si realizó un análisis previo o una investigación a partir de la información que tiene disponible, o si posee o no habilidades de síntesis, entre otros aspectos.

Las tendencias actuales requieren repensar y diseñar sistemas de evaluación que se adapten a modelos educativos más flexibles, innovadores, retadores, interactivos y dinámico.

En relación con lo anterior, tuve la oportunidad de participar como ponente en la temática Experiencias Retadoras de Aprendizaje con el proyecto “Ejemplos que arrastran” en la 11va. Reunión Anual de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC) en el verano del 2016.

Mi propuesta fue acercar al estudiante al mundo real mediante un proyecto de Acción Comunitaria en una zona rural. El proyecto surgió con la finalidad de invitar a los alumnos a participar en actividades de Ética y Ciudadanía, motivados por el ejemplo que les damos como profesores al involucrarnos directamente en las propuestas de cambio de nuestra comunidad. Este proyecto se consideró una práctica exitosa porque los alumnos resaltaron sus destrezas, interactuaron y aprendieron del entorno, se involucraron en los procesos de transformación social, y compartieron sus talentos. Es una manera de enseñar más allá del aula, de inspirar a nuestros alumnos desde diferentes perspectivas: asimismo, es una muestra del compromiso que los profesores adquirimos con la formación ética de nuestros alumnos, con la responsabilidad social y con el sentido humano tan necesario en nuestra sociedad.

Si salir del aula no es una opción para el profesor o sus alumnos, ya sea por cuestiones de tiempo, transportación, costo, inseguridad u otro factor, existe la opción de propiciar que los alumnos vivan la experiencia de presenciar un caso en vivo donde puedan percibir las emociones, las implicaciones y las consecuencias que vivieron los personajes reales de un caso al momento de tomar decisiones y hacer frente a la problemática que enfrentaron. Conjuntar esta experiencia con el uso de tecnología o software que permita a los alumnos participar durante la presentación del caso sería muy enriquecedor, tanto para reafirmar sus conocimientos, como para compartir ideas y diferentes puntos de vista. Existen muchas aplicaciones y apps gratuitas con las que se puede lograr esta experiencia utilizando los dispositivos móviles e internet, por ejemplo, Socrative y Clicker.

En la reunión de la ALAC presencié un caso en vivo conformado por empresarios de una viña chilena involucrados en una problemática relacionado con la ética en los negocios. La empresa estaba en riesgo de perder su posición competitiva en el mercado internacional debido al impacto en costos que implicaba la elaboración de sus botellas actuales, el transporte y las normativas ambientales europeas del control de emisiones de carbono. Escuchar de viva voz el proceso que vivieron los ejecutivos de la organización fue una experiencia extraordinaria: se presentaron datos duros, cifras e información verídica que ayuda a comprender y dimensionar el impacto de la toma de decisiones en los negocios. Durante la presentación hubo interacción con el público a través de un software para medir la percepción y opinión de los espectadores sobre el caso presentado.

Método de casos

Método de casos

Existen muchas oportunidades para que profesores-investigadores participen en la escritura y publicación de casos en foros internacionales de relevancia científica. Esto no es tarea sencilla, dado que los casos se tienen que diseñar y probar en un marco académico para ajustarse a las competencias que los alumnos tienen que desarrollar. En América Latina existen muchos casos interesantes y con alto valor educativo, pero pocos han sido documentados y contextualizados a nuestra región.

Finalmente, quiero destacar la importancia de mantener en constante renovación e innovación las técnicas didácticas que utilizamos en nuestra práctica educativa, porque todos los días tenemos la oportunidad de probarlas para abonar a las diversas áreas del conocimiento a través de su uso. Asimismo, considero necesario resaltar que nuestros estudiantes se sienten satisfechos con el uso del método de casos durante las clases debido a su participación activa y al trabajo colaborativo que tienen lugar durante el proceso de aprendizaje.  


SOBRE EL AUTOR:

Martha García Tenorio es Psicóloga Clínica. Maestra en Ética para la Construcción Social y Profesora en el área de Desarrollo Humano, Tutoreo, Ética y Psicología en el Tecnológico de Monterrey.


ELI Annual Meeting 2016: Crafting Our Future: Toward New Digital Learning Environments

San Antonio, Texas, Estados Unidos - Febrero 2-4, 2016
Reporte de evento por: Leticia de León Calzada

ELI Annual Meeting 2016 es un evento en el cual se llevaron a cabo alrededor de 136 actividades conformadas por conferencias magistrales, talleres, y pláticas simultáneas. Universidades como Arizona State University (ASU) y Georgetown University compartieron su experiencia en la creación de un entorno de aprendizaje más personalizado orientado al alumno, a través del uso de diferentes estrategias didácticas y tendencias tecnológicas. Los temas principales fueron:

  1. La importancia de utilizar estándares para la creación de un ecosistema tecnológico para apoyar al alumno.
  2. El uso de las analíticas de aprendizaje para detectar a tiempo aquellos alumnos que están en riesgo de no completar el curso o módulo.
  3. Utilizar herramientas de aprendizaje adaptativo que apoyen al alumno en el desarrollo de las competencias deseadas y en la adquisición de conocimiento con base en su nivel de desempeño.

Temas relevantes

¡Start Here! Take the Path to Personalized Adaptive Learning

Presentadores: Charles D. Zubian, Debbie L. Kirkley y Corrinne Stull, Director y diseñadoras instruccionales respectivamente de la Universidad Central de Florida.

En esta sesión diseñadores instruccionales de la Universidad Central de Florida nos compartieron su experiencia en el uso de la herramienta de aprendizaje adaptativo llamada Realizeit así como también los principales puntos a tomar en cuenta para la adopción de una herramienta de aprendizaje adaptativo:

  1. Definir qué es para la Institución el aprendizaje adaptativo
  2. Reconocer las diferencias entre el aprendizaje en línea y el aprendizaje adaptativo en línea
  3. Considerar los procesos de implementación
  4. Facilitar el cambio en la enseñanza y aprendizaje

Profesores del Tecnológico de Monterrey de Preparatoria han adoptado ALEKS como una plataforma de aprendizaje adaptativo, con el objetivo de dar un trato personalizado al alumno y determinar su nivel de conocimientos en la materia; además de identificar las áreas en las cuales el alumno necesita más apoyo para poder desarrollar una competencia.

The Next-Generation Digital Learning Environment

Presentador: Randall Bass Rector de la Universidad de Georgetown.

En esta conferencia, el expositor abordó el cuestionamiento sobre ¿cómo un ecosistema de tecnologías puede ayudar a la escuela a renovar la visión del aprendizaje con significado y disponible para el alumno? Mencionó que hay dos paradigmas en la educación: el primero es el paradigma desintegrativo o unbundled, bajo el cual se encuentra el diseño de experiencias de aprendizaje granulares y aprendizaje basado en competencias; el segundo es el paradigma integrativo (o bundled, holístico) que se refiere al plan de estudios, el conocimiento, habilidades y disposiciones del alumno, las conexiones e integraciones de la Institución, el diseño de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de la persona completa o whole. Estos dos paradigmas deben integrarse para que la Institución pueda lograr los siguientes puntos:
 

  • Ofrecer una educación centrada en el alumno. Los ambientes de aprendizaje con los que cuenta la Institución, empoderen a los alumnos a que busquen y hagan suyo el conocimiento.
  • Conectar los sistemas que permitan magnificar la comunidad. Sistemas y prácticas que magnifiquen la comunidad, dentro y fuera de la Institución y contar con un concepto amplio de mentoreo.
  • Ofrecer una educación personalizada. La educación personalizada, en donde la Institución ofrezca al alumno las habilidades y competencias bajo el concepto de whole person.
ELI Annual Meeting 2016

ELI Annual Meeting 2016

El concepto whole person denominado así por el expositor, es el resultado de los conocimientos adquiridos de una persona en su carrera + habilidades + disposiciones como aprender a aprender, pensamiento crítico, creatividad, curiosidad, resiliencia, empatía, humildad y juicio ético.

El Tecnológico de Monterrey ha empezado a cambiar sus programas académicos con el fin de que competencias transversales tales como: Liderazgo, Ética, Innovación, Trabajo Colaborativo, Pensamiento crítico, entre otras, se adquieran a través de actividades o retos; con una educación centrada en el alumno.

Highlights del Reporte Horizon 2016

Presentadores: Laurence F. Johnson, Veronica Díaz y Bryan Alexander.

El Reporte Horizon identifica tecnologías o tendencias que pueden impactar en el proceso enseñanza-aprendizaje. En la sesión el expositor abordó la necesidad de las instituciones educativas de pensar en términos de un entorno global principalmente por los siguientes puntos:

  • Economía. Los costos para entrar a la Universidad son elevados mientras el ingreso económico de las familias ha disminuido, lo que ocasiona que muchos alumnos no terminen su educación. Como un ejemplo, en Estados Unidos de América, la inscripción de los alumnos a la Universidad ha declinado en los últimos 3 años. Por otro lado, la mano de obra ha cambiado de manufactura a servicios, y actualmente a la automatización, ocasionando que surjan nuevos trabajos. La Universidad  debe de estar atenta a estos cambios para preparar a sus alumnos y puedan ocupar estos nuevos puestos.
  • Demografía. Se mostraron gráficas de diferentes países en donde a mayor educación, menor número de hijos. Por ejemplo, Canadá y Japón, el número de hijos está disminuyendo, mientras que en Nigeria, el número de hijos es mayor. Debido al poco alumnado, las Universidades han recurrido a atraer a alumnos internacionales.

Combining APIs and Open Standards for a Best-of-Breed Virtual Learning Environment

Presentador: George Kroner Arquitecto Académico de Tecnologías, de la Universidad de Maryland.

En esta sesión se abordó la necesidad de contar con un ecosistema de aplicaciones y su intercomunicación entre diferentes estándares, con el fin de disminuir el tiempo de adopción de nuevas tecnologías con el objetivo de estar siempre actualizados y a la vanguardia.

El beneficio principal de tener un ecosistema de esta forma, es que al hacer un cambio en el ecosistema este se haría de manera más rápida y sencilla a través del uso de un API (Application Programming Interface) sin importar las diferencias entre los sistemas en particular ya que estarán hablando el mismo lenguaje.

Moderadores y expositores principales:
• Michael Crow (President - Arizona State University • Glenda Morgan (Research Director, Higher Education - Gartner) • Randy Bass (Vice Provost for Education and Professor of English – Georgetown University) • Bryan Alexander Horizon Report • Alyssa Wyse (Associate Professor – Simon Fraser University) • Robbie Kendall-Melton (Associate Vice Chancellor for Academic Affairs: elearning – Tennessee Board of Regents)

Organizador del evento: Educause
Información y recursos sitio web: http://www.educause.edu


Imágenes:
Sesión conferencia ELI Annual Meeting 2016 por Academic Technology


Entrevista a Leonardo Garnier | Ex Ministro de Educación de Costa Rica

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa

 

Leonardo Garnier Rímolo, ex Ministro de Educación de Costa Rica. Ha realizado diversas publicaciones en revistas y libros sobre temas económicos y sociales relacionados con el desarrollo. Promueve la teoría de la educación subversiva, la cual se entiende como una forma de ayudar al estudiante para que llegue a ser quien quiere ser.

Observatorio: ¿Cómo podríamos desarrollar habilidades en los estudiantes con base en la inteligencia emocional?

Leonardo Garnier: En muchos países, la educación se basa en materias, lo cual es una forma de organizarla, con ventajas y desventajas. Uno de los experimentos más interesantes que hay en el mundo en este momento es un ejercicio que se está realizando en Finlandia que consiste en romper con las asignaturas y trabajar totalmente por proyectos. Esto es algo que también están haciendo los jesuitas en España.

Para poder desarrollar habilidades en nuestros estudiantes con base en la inteligencia emocional, se requiere un sistema educativo con una madurez muy alta, un cuerpo docente con una formación altísima. Por ejemplo, los docentes que van a trabajar solamente por proyectos, sin asignaturas, tienen que dominar las asignaturas, aunque no estén impartiéndola como tal. Tienen que tener una capacidad pedagógica más alta, ya que es más fácil enseñar tradicionalmente que de esta forma. Creo que ahí uno tiene que tener mucho cuidado para pensar las reformas educativas como parte de un proceso gradual.

Uno de los experimentos más interesantes que hay en el mundo en este momento es un ejercicio que se está realizando en Finlandia que consiste en romper con las asignaturas y trabajar totalmente por proyectos.

No es recomendable copiar una reforma finlandesa en América Latina si no se tiene la organización, ni la cultura; en cambio, apostaría a reformas que sí tengan esta visión más ambiciosa, pero que sepan cuáles son las etapas por las que se tiene que pasar para que la organización cambie y, sobre todo, para que la cultura evolucione.

Para responder de otra forma, podemos trabajar con proyectos dentro de las asignaturas. En Costa Rica resultó muy interesante mezclar en un proyecto asignaturas blandas (música, artes plásticas) con asignaturas duras (matemáticas o ciencias), y de pronto los estudiantes están haciendo un proyecto conjunto para las dos asignaturas. Entonces los maestros se coordinan, pero manteniendo sus asignaturas. ¿Por qué no romper con las asignaturas? Porque no creo que estemos preparados para romper con las asignaturas, aunque en teoría parece muy acertado.

No es recomendable copiar una reforma finlandesa en América Latina si no se tiene la organización, ni la cultura. No estamos preparados para romper con las asignaturas.

Observatorio: Desde su experiencia en la educación de su país, Costa Rica, y otros países latinoamericanos, ¿cuál considera que sea el principal obstáculo para desarrollar o implementar la innovación?

Leonardo Garnier: Hay dos grandes obstáculos que se relacionan. En el sector educativo hemos tenido una batalla permanente entre conservadores y liberales. Los conservadores han entendido la educación muy a la inquisición: formar niños obedientes, bien portados, que sigan instrucciones, que memoricen lo que tienen que memorizar. En América Latina hemos tenido muchos personajes en los sistemas educativos que han tratado de romper con este paradigma. Esa resistencia conservadora está presente en el sistema educativo y condiciona a los padres de familia que suelen pensar: "Voy a mandar a mi hijo a la escuela para que lo hagan obediente". Es una mentalidad antigua: usted haga su papel de papá y a la escuela le toca hacer seres creativos, libres y audaces. No es tarea de la escuela hacerlos obedientes, eso es otra cosa.

El segundo reto es que para lograr una educación con libertad se requieren docentes bien formados. En América Latina hemos tenido dos problemas muy serios: cuando la profesión docente no se respeta y no se remunera adecuadamente, no atraemos a los mejores a la profesión docente. Lo cual es una locura. Si uno estudia a países como Corea y Finlandia, entre otros que son muy exitosos en el área de educación, en ambos casos la profesión docente es de las más respetadas y la mejor valorada en la sociedad. Pero no es suficiente reconocerla y ni siquiera remunerarla, aquí el problema que tenemos es la formación docente. ¿Cómo son las instituciones que están produciendo docentes?

Leonardo Garnier en conferencia en el CIIE 2015.

Leonardo Garnier en conferencia en el CIIE 2015.

Cuando la profesión docente no se respeta y no se remunera adecuadamente, no atraemos a los mejores a la profesión docente. Lo cual es una locura.

Observatorio: En su conferencia mencionó que hay que aprender a seguir reglas, pero también a cambiarlas y a enfrentarlas. En su opinión, ¿qué sería lo que nos está limitando a esa educación subversiva?

Leonardo Garnier: Tiendo a ser muy liberal, muy abierto, muy flexible, pero yo entiendo qué es ser docente de secundaria y tener cuarenta adolescentes en frente, eso no es fácil. Te voy a dar un ejemplo de una de las reformas que nosotros hicimos: en Costa Rica, la nota de conducta, de comportamiento, hacía que si un estudiante tenía mala nota en comportamiento, perdía las asignaturas académicas. Entonces había muchos estudiantes que estaban fracasando en lo académico, no porque hubieran fracasado en sus asignaturas, sino porque el docente les ponía mala nota de conducta. Entonces la nota de conducta era lo que había sustituido a la regla y al borrador con los que nos golpeaban a nosotros cuando estábamos en la escuela.

A los docentes les dan mucho miedo los estudiantes, sí. En parte lo entiendo, pero me parece que hay que perderles el miedo.

Nuestra responsabilidad es educarlos, de ahí la expresión: “El estudiante tiene que aprender a cumplir normas". Si el uniforme dice pantalón azul, tiene que venir con pantalón azul. Y si no le gusta, hay un proceso para cambiar el uniforme y puede participar, puede tener éxito y cambiar el uniforme o puede no tener éxito y tener que aguantarse el uniforme. Pero ese me parece es un aprendizaje bien importante y no es en blanco y negro, también hay áreas grises.

Observatorio: ¿Cómo cree usted que los maestros se ven a sí mismos ante los estudiantes en el aula?

Leonardo Garnier: A los docentes les dan mucho miedo los estudiantes, sí. En parte lo entiendo, pero me parece que hay que perderles el miedo. Es mucho más rica la educación cuando quitamos el miedo de la ecuación.

Observatorio: ¿Cuál sería el primer cambio a realizar en la educación para revolucionarla?

Leonardo Garnier: Tiene que haber una transformación de los docentes. Y uno cree que cuando se forman profesores en la universidad, con pensamiento crítico y teorías sobre Freire, Piaget, Vygotsky, van a ir a enseñar así. Pero salen de la facultad, los contratan en instituciones educativas, llegan el primer día a clases y se transforman en su antiguo profesor de secundaria.

Las nuevas generaciones de maestros no enseñan como les indicaron en la universidad, sino como les enseñaron a ellos hace 20 años. Romper con eso es súper difícil, pero ese es el reto. Hay muchos profesores que lo hacen. Una de las cosas que a nosotros nos ayudó mucho fue entender que no estábamos inventando un cambio, sino que había muchos docentes que ya implementaban nuevas prácticas en sus aulas.

Observatorio: ¿Qué recomendación les daría a nuestros profesores?

Leonardo Garnier: Qué difícil. Para empezar me gusta mucho la forma en la que está evolucionando el Tec, ver este giro de nuevo hacia una educación más centrada en proyectos, que retoma el tema de la ciudadanía, del liderazgo, eso me parece muy bien. Además esa ambición de elevar el porcentaje de estudiantes que vienen de sectores económicos-sociales que no habrían podido normalmente pagar una universidad como el Tec, me parece que es asumir una responsabilidad con la sociedad. La experiencia que el estudiante tiene va a transformar al Tec, porque no solo aprende de los profesores, también aprende de los compañeros. Felicito al Tec porque se está moviendo en una dirección que me gusta, me parece que está trabajando para poner al estudiante en el centro del proceso.

La educación es la herramienta de cambio más importante. Es una herramienta indispensable para que cada estudiante se convierta en la persona que quiere y puede ser. 

Observatorio: En su opinión, ¿por qué es importante que se realicen eventos o congresos como el Congreso Internacional de Innovación Educativa?

Leonardo Garnier: Dos razones: primero, la educación es una herramienta indispensable para que cada estudiante se convierta en la persona que también quiere y puede ser. Es la herramienta de cambio más importante. Y segundo, es importante hacer actividades como este congreso porque, por lo general, nuestros sistemas educativos tienden a ser muy conservadores, muy reacios al cambio, muy tradicionales en la forma de entender el aprendizaje y por esa vía la educación en realidad, más que impulsar el cambio, lo frena.


Durante del 2° Congreso Internacional de Innovación Educativa, www.ciie.mx, Leonardo Garnier quien fue Ministro de Educación Pública de Costa Rica, presentó la conferencia "Educación Subversiva", en donde expuso el tipo de reformas que se están realizando en materia de educación en Costa Rica, así como el sentido que se busca para mejorar la sociedad en dicho país.

Imágenes:
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de https://www.flickr.com/photos/ciietec 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de http://www.ciie.mx/en/httpciiemxspeakerdeb- masters/leonardogarnier/

Entrevista a Juan Freire | Co-fundador de TEAMLABS

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa

 

Juan Freire, es co-fundador de TEAMLABS “laboratorio”, conocido también como “la universidad sin aulas, sin profesores y sin exámenes”, orientado a la creación de experiencias de aprendizaje mediante la realización de proyectos en equipo y el uso del método de formación "Learning by Doing". TEAMLABS forma parte de la red internacional de educación emprendedora Mondragon Team Academy (MTA).

Observatorio: ¿Cuáles son los retos más importantes que actualmente enfrentan los profesores en las aulas?

Juan Freire: El reto fundamental que enfrenta un profesor es el cambio en su rol, debido a que ya no es la única fuente de información, ni el único medio para transmitir el conocimiento al alumno. Tampoco es quien decide qué conocimiento es relevante o no; para esto no se necesita un profesor, porque se puede hacer de otras maneras. Sin embargo, el profesor es más importante que nunca.

El nuevo papel del profesor implica un cambio total en su práctica pedagógica. Ahora al profesor le podemos llamar facilitador, acompañante o entrenador.

Al profesor le podemos llamar facilitador, acompañante o entrenador. De hecho me gusta el concepto de entrenador, porque en un equipo deportivo no es el que juega el partido, pero es el que hace que otros jueguen. En otros contextos el entrenador también es el que plantea buenas preguntas: en este caso no es tan relevante dar las respuestas como lo es hacer las buenas preguntas. Este es el nuevo papel del profesor, el cual implica un cambio total en su práctica pedagógica.

Observatorio: ¿Cuáles son las habilidades o competencias que nuestros alumnos deben desarrollar para enfrentar los retos del futuro?

Juan Freire: Creo que hay una habilidad esencial y es la del emprendimiento. No quiere decir que el alumno se vaya a convertir en un empresario. La habilidad del emprendimiento tiene que ver con la autonomía, la actividad, ser proactivo, tener la capacidad de enfrentarse a retos o problemas, buscar soluciones y ponerlas en marcha. Creo que esta es una habilidad fundamental para el mundo en el que vivimos.

El conocimiento personal y social, es decir, la inteligencia emocional y social, son otras habilidades clave. En otras palabras, necesitamos saber gestionar y relacionarnos con otros. El pensamiento crítico implica entender la diversidad del mundo y su complejidad, tomar conciencia y participar de esa pluralidad, no ir en contra, para generar nuevas oportunidades.

Adicionalmente, existe una serie de habilidades técnicas que tienen que ver con lo que yo llamo “los nuevos lenguajes”. Hoy en día el lenguaje digital, de diseño y de la innovación, son habilidades técnicas que se han convertido a la vez en habilidades transversales y en lenguajes universales. Así como tuvimos que aprender a leer o escribir hace tiempo, ahora tenemos que aprender estos nuevos lenguajes.

Juan Freire durante su conferencia en el CIIE 2015.

Juan Freire durante su conferencia en el CIIE 2015.

Hoy en día "los nuevos lenguajes": el lenguaje digital, de diseño y de la innovación, son habilidades transversales y lenguajes universales.

Observatorio: ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo del espíritu de la innovación en los niños o nuevas generaciones?

Juan Freire: Los niños y jóvenes necesitan espacios donde puedan experimentar, innovar, crear cosas nuevas, que puedan aprender desde la experiencia, la práctica o acción. Es necesario crear espacios de libertad y confianza. Venimos de un mundo con una educación muy estructurada donde todo sucedía con base en un plan o programa, todo estaba predefinido. Tienen que permitirse estos espacios de tranquilidad, de confianza y de libertad a la vez.


Juan Freire, es socio fundador de Teamlabs, Mondragon Team Academy. De acuerdo a su experiencia es que define nuevos planteamientos en la enseñanza, para lo cual invita a imaginar el futuro, hacer planteamiento de proyectos y organizarse en equipos para alcanzar lo que se ha imaginado.

Imágenes:
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de https://www.flickr.com/photos/ciietec 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de http://ciie.itesm.mx/es/httpciiemxspeakerdeb- masters/juan-freire/

Entrevista a María Acaso | Pionera del concepto rEDUvolution en España y América Latina

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa

 

María Acaso, líder iberoamericana de rEDUvolution y docente de la Universidad Complutense de Madrid, nos habla de las dificultades para generar e innovar en educación. También nos habla de la Pedagogía Sexy y el Art THINKING, es decir, de la necesidad de incorporar el placer como elemento central de la educación y de la creatividad como característica primordial del profesor.

Observatorio: ¿Cuáles son los principales obstáculos para innovar en la enseñanza?

María Acaso: Habría que analizar la situación especial de cada país. En España por ejemplo, la facultad del magisterio tiene uno de los promedios de admisión más bajos, de tal manera que al final las personas que se dedican a enseñar lo hacen porque no saben qué les gusta, porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Este acceso me parece nefasto. Siempre hablamos de Finlandia, pero es verdad que Finlandia lo que hace es seleccionar a los mejores estudiantes para que vayan a educación, no a ingeniería u otra licenciatura, sino a educación.

El trabajo de ser profesor es un trabajo profundamente intelectual que necesita de capacidades muy altas a todos los niveles. Es un trabajo que todos sabemos, los que somos profesores, que desgasta mucho. Es un trabajo muy político, y entonces necesitamos ahí a las mejores personas. Y esas personas tienen que estar muy bien formadas.

Además, yo lo que veo en los planes de estudio del magisterio o en las maestrías para la enseñanza media, es que son absolutamente anticuados para lo que se demanda de un profesor del siglo XXI. Asignaturas como: "Programación de unidad didáctica III", esa asignatura ya no sirve. Hay que meter humor, hay que meter cuerpo, hay que meter dinámicas de poder, hay que meter sistemas de evaluación disruptivos. O sea, toda esa formación de profesorado tiene que ser radicalmente diferente, y además tendrá que ir cambiando. Es decir, no podrá ser un plan de estudios que nos sirva para los 10 años restantes.

Los planes de estudio del magisterio son absolutamente anticuados para lo que se demanda de un profesor del siglo XXI (...) la formación de profesorado tiene que ser radicalmente diferente, y además tendrá que ir cambiando. 

Observatorio: ¿Qué tan importante es la creatividad en un profesor?

María Acaso: Yo creo que la competencia más importante de un profesor debería ser que fuese creativo. Casi me importa más que que su conocimiento sobre la materia. Si tú tienes un profesor creativo, que es capaz de diseñar todos estos espacios de aprendizaje diferentes, ya tienes el 90% ganado.

Pero otra cosa interesante es reformular qué significa la creatividad en el siglo XXI. En el siglo XXI, la creatividad no es la creatividad del genio del siglo XIX que se levantaba por la noche a pintar. La creatividad ahora mismo es el remix, es remixear. Y remixear no es copiar. Tú no copias la idea de alguien, porque tú lo que haces es apropiarte de esa idea. Esa idea la enlazas con tus pensamientos y creas otra idea nueva. Entonces a este respecto, a mí me gusta mucho un concepto que es el del profesor como DJ: un DJ coge canciones de otros y su aporte es la combinación de las canciones en su playlist. Creo que los profesores hoy en día tenemos que trabajar igual. Un profesor coge contenidos de diferentes personas, y su aporte es cómo lo combina en la misma clase. Tenemos que entender más la creatividad como este proceso de crear ideas nuevas a partir de las ideas de los demás, y que nuestro aporte es la combinación de las ideas de otros.

La competencia más importante de un profesor debería ser que fuese creativo. En el silo XXI el profesor debe ser como un DJ. 

Observatorio: ¿Cómo puede utilizarse el arte para educar de manera disruptiva?

María Acaso: Justamente el nuevo concepto que estoy desarrollando se llama Art Thinking y deriva un poco de lo que es el Design Thinking, pues es más grande. El Art Thinking sería cómo utilizar el arte para transmitir cualquier asignatura, entendiendo que el arte incorpora dinámicas, performance, instalaciones, imágenes. Entonces, sería formar al profesorado en esas posibilidades que las artes tienen, no solo las artes visuales, sino las artes literarias, las artes musicales, todo lo que tiene que ver con el pensamiento divergente para llevar a cabo sus clases metodológicamente de forma diferente.

Yo lo utilizo permanentemente. Cada vez que doy un seminario o un taller, busco materiales diferentes y no sé cómo va a acabar la cosa. Pero en líneas generales siempre acaba mejor que la anterior. A veces he utilizado sábanas blancas, otras veces calamares, otras veces donuts. Y ese material diferente, que hace que surja el extrañamiento, funciona muy bien porque la gente no está aburrida. Estos materiales a la gente les excita intelectualmente, y eso hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más interesante.

María Acaso en el CIIE 2015. 

María Acaso en el CIIE 2015

Observatorio: ¿De qué otra forma la creatividad puede hacer más atractivo un curso?

María Acaso: Una cosa que me gusta mucho hacer es llevar el naming a la pedagogía. Creo que lo que tenemos que hacer para trabajar la pedagogía del siglo XXI es coger conceptos de otras disciplinas y llevarlas a la pedagogía. El naming es una disciplina del marketing que consiste en diseñar nombres. ¿Por qué los bancos tienen nombres tan interesantes, por qué los cocineros ponen nombres interesantes y luego por qué los pedagogos ponemos nombres tan aburridos?. Uno de los valores que yo creo que tiene que hacer ese profesor creativo es dar nombre a sus clases, que esto es muy importante, que esos nombres sean tan interesantes y tan excitantes como los nombres de la publicidad.

Voy a poner un ejemplo: en Madrid teníamos un centro biológico que no iba nadie, que se llamaba Centro Biológico Nacional. Le cambiaron el nombre y lo llamaron Faunia, y ahora hay colas para entrar los domingos. Es decir, los nombres hacen que quieras las cosas, que las desees, y eso es lo que tenemos que conseguir los profesores. Por lo tanto, todas mis ponencias, todos mis conceptos, así como los que deberían desarrollar los profesores tienen que estar vinculados con un nombre que te llame la atención. "Pedagogía Sexy" yo ahora mismo no me acuerdo cuándo me salió, pero es que funciona muy bien. Tú dices a alguien: "pedagogía sexy" y ya hay una sonrisa en la boca. Y esto te hace pensar: ¿y qué significa?, entonces funciona el extrañamiento, y a partir de ahí ya empieza el conocimiento. Si yo llamase a una conferencia "Estrategias metodológicas para la educación del siglo XXI" todo el mundo estaría durmiendo.


Te compartimos la conferencia magistral "Del suspenso al suspense: Defendiendo el aprendizaje como un lugar para la pasión" impartida en el 2do. CIIE 2015, www.ciie.mx, por María Acaso, Investigadora, Docente y Líder Iberoamericana de Revolución Educativa.

Imágenes:
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/ciietec/ page4 aulaplaneta (2014). María Acaso llama a los profesores a emprender la revolución educativa en rEDUvolution. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/wpcontent/ uploads/2013/12/noticia114a.jpg mediacionartistica (2015). Foto María Acaso. Recuperado de: https://mediacionartistica.org/2015/ 02/11/programa-arteeducacion-porprimera- vez-en-arco-2015-entrevistacon- maria-acaso/   

Entrevista: Tyler DeWitt | Profesor-Investigador

Entrevistado por el Observatorio de Innovación Educativa

 

Tyler DeWitt participó en el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey. Tyler es profesor-investigador en el nivel medio superior y superior. Tiene un doctorado en Microbiología del MIT. Como docente se ha dedicado al desarrollo de modelos educativos que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad mediante el arte de la narración.

Observatorio: ¿Cuál es la habilidad más importante que un estudiante debe desarrollar para hacer frente a los retos del futuro?

Tyler DeWitt: Hay muchas habilidades que se deben desarrollar, pero en mi mente de científico las más importantes son las habilidades de razonamiento científico. Creo que los estudiantes realmente necesitan la capacidad de ver la información, de ver los datos en el mundo que les rodea, y ser capaces de encontrarles sentido, para llegar a conclusiones lógicas basadas en la información que ven en el mundo.

Observatorio: ¿Cuáles son los retos más importantes que enfrentan los maestros hoy en día?

Tyler DeWitt: Existen muchos desafíos para los maestros. Para mí, el más importante es enseñar a los estudiantes cómo pensar, no solo a memorizar. Son dos habilidades muy diferentes. Y creo que tradicionalmente la educación en su mayor parte se ha centrado en la memorización, como es el aprendizaje de listas de definiciones y datos. Eso puede ser importante porque se necesita una base en un conocimiento básico, pero una vez que se ha atendido un nivel muy básico de antecedentes, los profesores tienen que cambiar su enfoque educativo, y empezar a enseñar a los estudiantes cómo pensar a través de problemas, cómo participar en la solución creativa de problemas y el pensamiento crítico, y todo ese tipo de cosas.

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los docentes es enseñar a los estudiantes cómo pensar, no solo a memorizar.
Tyler DeWitt en el CIIE 2015.

Tyler DeWitt en el CIIE 2015.

Observatorio: ¿Cuál ha sido su experiencia en el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa?

Tyler DeWitt: Hay tantas personas alrededor del mundo que participan en actividades de educación de manera muy diferente, y es una gran oportunidad para reunirse y hablar sobre lo que están haciendo en sus propios rincones del mundo.


Tyler DeWitt: Experto en Storytelling en la Enseñanza de las Ciencias, conferencista magistral en CIIE 2015, ciie.mx Tyler DeWitt es investigador científico y profesor de ciencias en preparatoria. También es creador de contenidos digitales. Como profesor se ha dedicado a desarrollar modelos pedagógicos que fomenten el pensamiento crítico, y la creatividad para el desarrollo de problemas, utilizando storytelling: el arte de contar historias.

Imágenes:
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/ciietec 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de: http://ciie.itesm.mx/es/tyler-dewitt-teac hing-science-as-storytelling-how-engagi ng-students-in-the-process-of-authenticsience- can-bring-relevance-engagement -and-excitement-to-the-classroom/

Coursera Partners Conference 2015

Newport Beach, California, Estados Unidos - Marzo 2-3, 2015  
Reporte de evento por: Manuel Alberto Tamez Sánchez, Elsa  Beatriz Palacios Corral, Silvia Catalina Farías Gaytán y  Sara Alicia González del Bosque

Coursera Partners Conference es un evento anual que integra  116 universidades del mundo comprometidas con el desarrollo  social para ofrecer acceso a la mejor educación del mundo.  Expositores de diferentes universidades compartieron sus  experiencias sobre la administración, diseño, desarrollo,  impartición y difusión de su iniciativa MOOC. En el evento se  incentiva la creación de alianzas y actividades de cooperación  entre universidades de prestigio en el mundo.  

Temas relevantes

  • Michael ClarkRector de la  Universidad de California Irvine,  compartió su interés y compromiso de la  universidad para promover la expansión  del uso de MOOC como una promesa  que mueva a la sociedad a un futuro  con más oportunidades de desarrollo  social. El Tecnológico de Monterrey se  suma a esta iniciativa al realizar una  alianza con Coursera, siendo una de las  primeras universidades latinoamericanas  en ofrecer al mundo MOOC en idioma  español, principalmente a ciudadanos  de México, Colombia, España, Estados  Unidos y otros países de Latinoamérica.  
  • La ponente Silvia Farías presentó estrategias que se han  implementado en el Tecnológico de  Monterrey con el fin de impactar en el  proceso de la enseñanza y el aprendizaje  en los cursos remediales de profesional  para innovar en los cursos tradicionales  y fomentar la experimentación en los  campus. También presentó la experiencia  de 20 años que tiene el Tecnológico de  Monterrey en educación en línea, y las  estrategias de disrupción que se han  utilizado para continuar innovando y  fomentando la educación en línea.  

    El Tecnológico de Monterrey cuenta con  una amplia experiencia en el proceso  de diseño y desarrollo de cursos para  educación en línea, siendo un referente  de alto impacto. Con esta iniciativa  se tiene la oportunidad de llegar a  nuevas audiencias de habla hispana  y reforzar el posicionamiento como  líderes en innovación y excelencia  académica. Así como la oportunidad  de enriquecer y experimentar con  el modelo híbrido en campus. 

Rick Levin, Director ejecutivo de  Coursera, destacó tres aspectos sobre  el uso de MOOC:

  1. Su impacto a gran  escala
  2. Una forma diferente de hacer  las cosas a través de la implementación  de estrategias pedagógicas (aprendizaje  activo), medios de comunicación  efectiva, videos interactivos, cursos  cortos disponibles todo el tiempo

  3. Hacer una diferencia en la vida de  los alumnos al poner a su disposición  una plataforma bajo demanda que  puede ser accedida desde dispositivos  móviles con un grupo de mentores con  experiencia docente.

Oferta de cursos MOOC del Tecnológico de Monterrey en Coursera

Oferta de cursos MOOC del Tecnológico de Monterrey en Coursera

El Tecnológico  de Monterrey ha observado en su  oferta de MOOC estos impactos al  tener registrados a más de 330,000  alumnos de más de 185 países de los  cuales el 40% no conocía anteriormente  nuestra institución. Asimismo, se abren  nuevas posibilidades en la educación  en línea por medio del uso de los  MOOC que la institución puede seguir  capitalizando tanto para los alumnos  de cursos presenciales como para llegar  a una audiencia más allá de nuestras  fronteras con los programas actuales.  

  • Daphne Koller, Cofundadora y  presidenta de Coursera, señaló que los  alumnos activos en Coursera provienen  de todas partes del mundo, 27% de  la Unión Europea, 31% de Estados  Unidos y Canadá, entre otros. Los  idiomas más representativos son inglés,  chino y español. Se han detectado  cuatro áreas de interés y/o motivación  en el perfil de los participantes:  

  1. Continuar desarrollándose en su área de especialidad

  2. Aprendizaje para la vida

  3. Desarrollar habilidades técnicas

  4. Desarrollar habilidades de negocios y administración.  

También mencionó que un empleado puede cambiar hasta once veces de trabajo  durante su vida y requiere adquirir  nuevas habilidades. Ante esta realidad,  es un reto para las universidades  ofrecer cursos de educación continua y  especialidades para cubrir la demanda  creciente de cursos que permitan adquirir  nuevas habilidades a participantes que  cuenten con algún grado académico.  El perfil del participante de Coursera  con mayor participación cuenta con  licenciatura o con un grado de maestría.  

  • La ponente Beatriz Palacios presentó estrategias que ha implementado el Tecnológico de  Monterrey para evaluar el impacto de la iniciativa de MOOC en la Institución.  El Tecnológico de Monterrey se encuentra ante la oportunidad de  amplificar el impacto de la educación  en línea en diferentes vertientes:  

  1. MOOC como una nueva opción  para ofrecer cursos en línea

  2. MOOC como una oportunidad  de experimentar e innovar el  modelo de enseñanza

  3. MOOC como un elemento  de flexibilidad

  4. Además se tiene la posibilidad de  pactar alianzas con universidades  de Latinoamérica para ofrecer  al mundo cursos de calidad y  fomentar el desarrollo social de  regiones y comunidades.

  5. Llegar a nuevas audiencias y  potenciar así la atracción de  estudiantes a la Institución.  

  • Learner and Instructor Experience:  A Product Perspective: A finales del 2014 Coursera presentó  como piloto una nueva plataforma,  on-demand, con la cual se pretende  tener cursos sin restricción de fecha de  inicio de manera que el contenido esté  disponible siempre para los alumnos.  

    Desde entonces Coursera ha estado liberando paulatinamente funcionalidades en la plataforma  comparables con las de cursos  calendarizados. La plataforma tiene un  diseño que permite que los contenidos  se presenten también en versión  móvil, ya que el 30% de los alumnos  acceden a cursos desde dispositivos móviles, 87% provenientes fuera de los Estados Unidos de los cuales 92%  accede desde un dispositivo Android.  Entre las ventajas que destacan es el  incremento en el registro y activación  de alumnos, aunque por otro lado se  tiene menos retención de alumnos y una  cantidad menor completan los cursos.  

    Por otro lado, algunas de las  recomendaciones que el equipo de Coursera plantea para el diseño  de cursos son las siguientes:

    • Claridad y contenido primero,  vitalidad (sentido de comunidad); el  contenido debe “retener” al alumno  en los primeros 20 minutos de lo  contrario el alumno deja el curso.

    • La duración recomendada de los  cursos es de 4 a 5 semanas, ya que han  encontrado que los alumnos prefieren  contenidos cortos e inscribirse en  varios cursos en lugar de cursos  largos que incluyen varios temas.

    • Actividades entre pares: algunos  ejemplos son proyectos, exámenes  y ejercicios; han encontrado que los  alumnos reciben retroalimentación  más rápido de sus pares (1-2 días) que  de parte del instructor/tutor (7 días).

    • Grupos (cohort): el instructor puede  organizar un esquema con cierta  calendarización para que quienes  se “unan al grupo” sientan más de  cerca la presencia del instructor.  Para esto se pueden organizar  sesiones sincrónicas, motivar a los  alumnos con avisos o mensajes  semanales, además de facilitar una  guía de cómo se llevará a cabo.  

Comentarios generales del evento

En el congreso se ofrecieron 36  conferencias y una magistral. Las  conferencias se clasificaron en dos temas  centrales: Estrategia Institucional y MOOC en la práctica (diseño y entrega).  En la temática de Estrategia Institucional  se revisaron los aspectos de: a) Valor  para socios, b) MOOC en la Estrategia  Institucional. En la temática de MOOC  en la práctica se revisaron los aspectos  de: Gestión de Proyectos en la creación  de cursos, Construcción de MOOC:  Pedagogía y diseño de cursos, Enfoques  específicos de disciplina, Mejores  prácticas en mercadotecnia y marca,  Mejores prácticas para la operación de  cursos y Uso de la analítica de un MOOC.  

Moderadores y expositores: Elsa Beatriz Palacios Corral, Silvia  Catalina Farías Gaytán, Esteban Kozak,  Coursera, Product Manager, John  Ciancutti, Coursera, Chief Product  Officer, Kapeesh Saraf, Coursera, Product  Manager, Pang Wei Koh, Coursera,  Product Manager, Tom Willerer, Coursera,  Vice President of Product and Design,  Adam Porter, University of Maryland,  College Park, Professor, Alex Sarlin,  Coursera, Course Success Specialist,  Ira Gooding, Johns Hopkins University,  Educational Resource Coordinator.  


Organizador del evento: Coursera y la Universidad  de California, Irvine.
Información y recursos  http://conference.coursera.org/  

Referencias:
Informe del evento:  (S. Farías, Comunicación  personal, marzo 9, 2015).  
Imágenes:  Coursera 

Entrevista con Kristine Clerkin | Directora Ejecutiva del College for America de la Universidad de Southern New Hampshire

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa

College for America es una universidad acreditada sin fines de lucro dedicada a facilitar a trabajadores adultos la posibilidad de obtener un título universitario a través de su modelo educativo basado en competencias. Kristine Clerkin fomenta en la institución la innovación disruptiva, el uso de tecnología y aplicación de nuevo conocimiento sobre el aprendizaje, con el fin de ayudar a más personas a cumplir sus metas a través de la educación superior (cbenetwork, 2016).  

Observatorio: ¿Qué condiciones o tendencias a nivel mundial están impulsando la educación basada en competencias?

Kristine C.: La educación basada en competencias está siendo impulsada en su mayoría por los empleos, las carreras, la necesidad que tenemos todos de aprender y ser aprendices a lo largo de toda la vida.

Pienso que ya no es suficiente graduarse de una universidad con un título y algunas calificaciones. Creo que los empleadores alrededor del mundo quieren estar seguros de que los graduados tengan habilidades reales, y quieren evidencia de ello. Es decir, las calificaciones dicen muy poco, en verdad. Aluden a una progresión de tiempo en la que alguien ha acumulado créditos, pero no significan que pueda hacer tareas básicas.

En los Estados Unidos y otros países del mundo los costos de la educación siguen en ascenso. Cada vez hay menos fondos públicos por parte del gobierno y los estudiantes tienen que pedir préstamos y adquirir una gran deuda. Ni siquiera pueden pagar esta deuda con un buen empleo, por lo que tienen que asegurarse de tener las habilidades que necesitaran para el futuro, saber cuáles son estas habilidades y poder demostrarlas.

Pienso que ya no es suficiente graduarse de una universidad con un título y algunas calificaciones. Creo que los empleadores alrededor del mundo quieren estar seguros de que los graduados tengan habilidades reales, y quieren evidencia de ello. Es decir, las calificaciones dicen muy poco, en verdad.

Creemos que el aprendizaje basado en competencias realmente ayuda al respecto. Y también diría que otro impulsor es la necesidad de los adultos (en los Estados Unidos, pero también en el resto del mundo), y estos son estudiantes no tradicionales que no pudieron tener una educación universitaria. Su vida laboral está cambiando, y tienen necesidades especiales en cuestión de educación. Sus necesidades son distintas: necesitan formas de educación más flexibles porque tienen familias y no pueden asistir a un campus por cuatro años y medio.

Por eso pienso que el estudiante no tradicional ha impulsado en gran medida el aprendizaje en línea en general, y pienso que la educación basada en competencias para cierto tipo de estudiantes es un excelente formato porque les permite avanzar rápidamente de manera flexible.

La flexibilidad del formato es muy importante, y creo que en general la tecnología es otro gran impulsor. Esto es la posibilidad de crear aprendizaje personalizado para los alumnos. El modelo industrial de asistir a clases en el aula sigue siendo el presente de la mayoría de nuestras universidades. Sin embargo, ahora tenemos la tecnología y la capacidad para personalizar el aprendizaje a lo que el estudiante ya sabe y puede hacer, para ayudarlo a avanzar de forma más rápida. Podemos hacer mucho más, y creo que aún no lo hemos logrado. Apenas estamos empezando a darnos cuenta de su impacto.

Observatorio: ¿La educación basada en competencias impactará a todas las instituciones de educación superior?

Kristine C.: Creo que todavía es muy pronto y las tecnologías todavía están desarrollándose. Es decir, creo que la principal razón es que la educación superior es una institución tradicionalista, conservadora, y muy difícil de cambiar. Conserva elementos muy tradicionales, como el profesorado, los administradores, el consejo directivo e incluso los alumnos desean que las cosas sigan como siempre.

En ocasiones, con los fondos públicos, los aspectos regulatorios en los Estados Unidos, por ejemplo, con el Departamento de Educación, con el Congreso, todos los estados tienen regulaciones y puntos de vista sobre cómo se debe impartir la educación superior. Entonces es difícil innovar frente a estas limitaciones.

Kristine Clerkin

Kristine Clerkin

Existen estas partes tradicionalistas, están las regulaciones. La economía sigue sin favorecer a la educación. Los alumnos todavía pueden obtener mucho dinero de préstamos, y muchos alumnos siguen valorando al campus. Lo llamamos la experiencia de madurar. Es natural. Porque también contamos con un maravilloso campus y es para alumnos de entre 18 a 23 años que están aprendiendo cómo administrar su tiempo, administrar su dinero. Existe un beneficio real con todo eso. Pero la mayoría de nuestros alumnos no son así. Y pienso que la mayoría de las veces todavía pensamos así, que la percepción pública de la educación sigue mucho en ese campus. En la experiencia del campus.

Observatorio: ¿Existe alguna diferencia entre la universidad en línea y la escuela tradicional?

Kristine C.: Como ya lo ha mencionado nuestro presidente Paul LeBlanc de Southern New Hampshire University, en varios sentidos la educación en línea es mejor que la presencial para mucha gente porque puedes obtener más información y entender más al alumno. En nuestro programa vivimos en un océano de información y estamos nadando en él. Tenemos infinidad de información, la usamos, y actuamos con base en ella. Y justo ahí radica lo más importante que es a lo que le prestas atención.

Observatorio: ¿Cuentan con un departamento especial para el análisis de datos?

Kristine C.: Así es, y dentro de nuestra unidad más grande tenemos alrededor de 20 personas que recolectan información analítica y crean reportes diariamente. De esta manera, cuando llegas en la mañana ya sabes exactamente sobre lo que vas a trabajar ese día, a cuáles alumnos les está yendo bien y a cuáles no tan bien.

Observatorio: ¿Cómo usa su institución esta riqueza de información?

Kristine C.: Originalmente mucho fue dictado por los departamentos de mercadotecnia y admisiones. Pero creo que estamos viendo un cambio, o al menos una expansión del análisis de la información a un análisis del aprendizaje para entender cuáles son las características demográficas de los alumnos, cómo están aprendiendo, con qué tienen dificultades. Creo que ahí está nuestra oportunidad.

Observatorio: ¿Cuáles son algunos de los elementos diferenciadores de su programa?

Kristine C.: Nos concentramos mucho en nuestra retroalimentación rápida. Usualmente damos retroalimentación en 30 horas. No tenemos exámenes, los exámenes no son parte de nuestro modelo, todo es aprendizaje basado en proyectos. El alumno sube el proyecto a la plataforma, usualmente es un audio, video, presentación, ensayo, algún texto, hojas de cálculo, y los profesores los califican con base en una rúbrica. Se les da retroalimentación detallada, no solo una calificación como A, B, C. Es decir estas son las cosas que hiciste bien, estas son las cosas que tienes que mejorar, y estos son los recursos que te pueden ayudar.

La mayoría de los programas basados en competencias cuentan con un modelo de dominio del aprendizaje, es decir no existe el tener un 80%, 90%, 95% sino todos los alumnos tienen que lograr un 100% en el domino de los temas, por lo que tienen que volver a intentar y volver a enviar el proyecto o pueden seguir trabajando en él. La evaluación formativa contribuye más al aprendizaje que la evaluación sumativa, y eso está perfectamente correcto. La idea detrás de todo esto es aprender lo que sabes y lo que no sabes. En algún momento alguien tendrá que evaluarte y asegurarse de que sepas lo que estás haciendo.

Observatorio: Además de la Universidad de Southern New Hampshire, ¿qué otras instituciones están implementando educación basada en competencias?

Kristine C.: Existen varias. Por ejemplo, la Fundación Lumina está apoyando el modelo, así como la Fundación Bill & Melinda Gates.

Creo que hemos tenido un buen entorno en el Departamento de Educación, el Departamento Federal. El Presidente Obama trajo consigo una fuerte cultura de innovación en torno a la educación. No ha podido echar a andar las cosas con la velocidad deseada, en el gobierno las cosas no se mueven lo suficientemente rápido.

Observatorio: ¿En promedio, cuál es la edad de sus alumnos?

Kristine C.: College for America es principalmente para adultos, estudiantes no tradicionales. La edad promedio es de 35 a 40 años. Sin embargo, contamos con algunos alumnos jóvenes.

Observatorio: ¿Prevén que ese segmento del mercado crezca?

Kristine C.: El segmento es enorme. Tan solo en los Estados Unidos hay 40 millones de estudiantes, 40 millones de personas.

Observatorio: ¿Cree que la educación basada en competencias sea impulsada por los consumidores? En otras palabras, ¿la gente la buscará?

Kristine C.: Sí, creo que la gente la buscará. Porque van a ver las ventajas. En este momento es posible que no entiendan lo que es, porque es nueva. Pero a medida que crezca verán: "Así lo puedo hacer más rápido, con un menor costo, me ayudará a ahorrar dinero, tiene valor para los empleadores porque tengo habilidades reales. O puedo ir más despacio si así lo necesito". Creo que a medida que pase el tiempo verán y comenzarán a apreciar el valor del modelo.


Referencias
Sitio web de College for America: http://collegeforamerica.org/

Entrevista con Shane Nestle | Gerente General de TechShop Austin-Round Rock

Entrevistado por el Observatorio de Innovación Educativa

TechShop es un espacio que permite el acceso a  herramientas, equipo y software requeridos para  diseñar e innovar. TechShop Austin-Round Rock es una instalación de más de 5 mil metros cuadrados que  contiene las más avanzadas instalaciones para aprender  a utilizar herramientas, diseñar y crear nuevas cosas.  Ofrece clases, talleres y encuentros para personas de  todas las edades y niveles de habilidad (TechShop, 2016).   

Observatorio: ¿Cuáles son las  diferentes áreas de la TechShop?

Shane N.: Tenemos un taller de  carpintería, un área de textiles, un área  de metalurgia que incluye soldadura, metales delgados, enrollado, moldeado  y doblado para barriles o gabinetes.  También tenemos un equipo de chorro  de agua a presión que corta 6 pulgadas de  ancho de cualquier cosa, áreas de pintura  codificada y pulido con arena, y el área de  plásticos donde se puede doblar, torcer, moldear y formar con moldes o al vacío.  

Por otro lado, también está el  área central, el centro de todas las  actividades. Es el punto donde todas  las conversaciones intelectuales ocurren,  hablamos con la gente, vemos los proyectos de otras personas y de dónde va saliendo todo. También tenemos las  áreas de conferencia para juntas privadas,  o para reuniones grandes. Además contamos con estaciones de trabajo de cómputo, un laboratorio de electrónica y un taller de maquinaria.  

Observatorio: ¿Existen otras  configuraciones de TechShop en otros lugares con distintos tipos de máquinas?  

Shane N.: En general son iguales. Tratamos de mantener la oferta  uniforme, porque como miembro  de una eres miembro de todas. Y eso también incluye el entrenamiento para  cada equipo, para que puedas usarlo.  

Observatorio: ¿Planean incorporar  nuevas áreas en las que hayan visto  que existe un interés por parte de  sus miembros?  

Shane N.: Sí, somos receptivos al  respecto, por lo que evaluamos cada  nueva tecnología en cuanto sale para  ver si es viable usarla en nuestras shops. Muchas veces una shop la prueba para ver qué tal funciona, en lo que decidimos  sí usarla en las demás.

Observatorio: ¿Cuál dirías que  es el impacto que esta TechShop ha  tenido en los dos años que ha estado  en Austin?  

Shane N.: Esa es una buena pregunta. En realidad, le estamos dando a mucha  gente la oportunidad de empezar su  propio negocio. Mucha gente que ha  perdido su empleo o que acaban de salir  del ejército llega con nosotros. Tenemos  un paquete especial para veteranos.  

Shane Nestle

Por ejemplo, como vienen después de  estar en las fuerzas armadas, llegan  buscando un trabajo o una oportunidad  para hacer algo. Entonces hay muchos  veteranos que han venido y están  comenzando a construir su propio  negocio usando las herramientas  y recursos que les ofrecemos. De hecho,  eso es algo muy común con otra gente  aquí, aparte de los veteranos. Vienen y  empiezan sus negocios o sus ideas, otros  llegan solo por un interés y descubren que  lo que hacen es parte de lo que mucha  gente pide o tiene curiosidad, quieren  comprarlo o trabajar con ello. Y entonces  comienzan a pensar "puedo convertir  esto en un negocio" y empiezan a  experimentar con eso.  

Nosotros reducimos así el costo para  estas personas, para que puedan iniciar  su negocio. No necesitan tener el capital  de inversiones que usualmente se  necesita en esos casos.  

Observatorio: ¿Qué tan pronto pueden  empezar a hacer cosas o prototipos las  personas que llegan sin experiencia?  

Shane N.: Varía mucho de persona a  persona. Lo que nos proponemos es,  primero te enseñamos cómo usar las  herramientas de forma segura, para  que puedas experimentar. Después impartimos clases que vayan más allá  del primer uso de la herramienta, para  tratar de ayudarte a aprender el siguiente  paso.

En soldadura, por ejemplo, la primera clase es prácticamente  lo fundamental de cómo encender la  máquina, lo que quieres hacer y que  des tus primeros pasos de forma segura.  Después tenemos una escalera de clases.  La siguiente clase vienes y aprendes  cómo se ve una soldadura correcta, cómo  operar la máquina, y vas aprendiendo a  trabajar con materiales distintos. Sigues  con aluminios. Vas tomando distintos  pasos que requieren un poco de tiempo.  

Pero la ventaja de eso también es  que proveemos todas las herramientas  y equipo que necesitas. Entonces  literalmente puedas llegar, sentarte  y experimentar a tu propio ritmo, y  aprovechar tu tiempo para aprender,  lo que aumenta rápidamente tu  capacidad de aprendizaje, sin tener  que invertir ningún centavo para  adquirir equipo y materiales.  

Regresando a lo que mencionaba,  depende de las personas qué tanto se  quieren documentar, qué tan rápido  aprender y qué tan inquisitivos son. Este también es un factor importante. Mucha gente inquisitiva está dispuesta  a cometer errores. En los Estados Unidos,  se nos enseña: "No cometas errores. Necesitas hacerlo de forma perfecta", y  por eso la gente tiene miedo de intentar.  Pero las personas exitosas pueden  superar este obstáculo. Comprenden  que van a cometer errores y están listos  a equivocarse. Hay una frase que dice:  "Equivócate mucho y equivócate pronto,  para que puedas dar con la solución".

Entonces si ya estás familiarizado con el software, puedes hacer un prototipo virtual rápidamente. Tenemos una asociación con Autodesk, quienes tienen el programa Inventor, con el que puedes  construir una máquina, la puedes echar a andar, puedes ponerla a prueba, revisar los niveles de temperatura, etcétera. Puedes ver si las cosas van a chocar,  puedes construir tu máquina de forma virtual primero, y después comenzar a  construir las piezas. Entonces tan solo ese  proceso te permite ver cómo funciona y hacer ajustes, o también preguntarte  "¿qué pasa si muevo esta pieza de aquí  para acá?", y ahí es donde ocurre el  progreso.   

Observatorio: ¿Se paga por una  clase o las clases son parte de una  membresía?  
 

Shane N.: Se paga por cada clase  dependiendo de lo que quieras o  necesites.  

Observatorio: ¿Cuál es el costo  promedio de un curso, y cuánto dura?

Shane N.: Generalmente, de 30 a 40 dólares la hora.  

Observatorio: ¿Es necesario pagar  una cuota para ser miembro de la  TechShop?


Shane N.: Sí. La membresía está basada  en cuotas y puede ser diaria, mensual o  anual. Damos varias opciones. Los precios  se pueden encontrar en línea, también.  

Observatorio: ¿En qué crees que la TechShop puede contribuir al sector  educativo?  

Shane N.: Hay personas que ya tienen el  conocimiento y que están dispuestos a  hablar con otros miembros y compartirlo. Los instructores generalmente también  son miembros. Escogemos a nuestros  instructores porque ya cuentan con un  amplio conocimiento en un área específica. Y están dispuestos a compartir  ese conocimiento con otros, porque les  gusta hacerlo. También les damos  compensación. Buscamos gente que  tengan un profundo conocimiento de un área, no que lean un papel y den una  clase.  

Observatorio: ¿Cómo encuentran a sus  instructores, o cómo los seleccionan?  
Shane N.: Usualmente es de boca  en boca dentro del mismo lugar.  Para nuevas shops tengo que poner  anuncios buscando gente que tenga  el conocimiento requerido.  

Observatorio: ¿Tienes alguna idea  de cuánto cuesta abrir una TechShop?  
Shane N.: Cuestan 2 millones de dólares  incluyendo la construcción, los materiales  y el equipo.

Observatorio: ¿Cómo se decide la ubicación de una nueva TechShop?

Shane N.: Usualmente es por asociación  con un inversionista, como en esta  ubicación, que está asociada con Lowe's.  Es un experimento para la nación, para  Lowe's, para ver si existe una buena  relación simbiótica. Tenemos una en  el campus de Arizona State University  (ASU). Tenemos una asociación con Ford,  tenemos una asociación con DARPA. En general, si alguien está interesado enTechShop, hay una cuota que tienen  que pagar para hacer un experimento,  o un análisis de la ubicación y del área,  para ver si es viable abrir una TechShop.  Después, tenemos que obtener fondos  de inversionistas para construir las  instalaciones. En este momento  básicamente todas las shops tienen su  base en asociaciones. Eso es también  parte del análisis del inversionista cuando  quieren abrir una shop, para determinar  los riesgos y recompensas para esa  participación en el mercado.  

Observatorio: ¿Cómo ha funcionado  esta asociación con ASU?
Shane N.: Muy bien. Ha sido muy exitosa  para ellos, y de hecho están buscando  expandir continuamente la integración  de la TechShop en la universidad.

TechShop

TechShop

TechShop

TechShop

Observatorio: ¿Cuál es la época  más activa para la TechShop?  

Shane N.: Tenemos a la gente que  empieza sus negocios, ellos tienden  a visitarla más durante el día. Y también  tenemos a la gente que trabaja todo el  día, y en la noche está listo para venir  y tomar clases, o trabajar en sus  proyectos. Tiende a haber un empalme  en la tarde, entre las 5:00 y las 7:30 u 8:00, que es cuando ofrecemos la mayoría de las clases. Hacemos encuestas cada día  para saber cuál es el mejor momento  para ellos para tomar una clase, cuándo  les gustaría que diéramos clases, cuándo  les es posible asistir. Para ese aspecto,  tratamos de encontrar lo que funciona  en el salón de clases. Ahí es cuando la mayoría de la gente viene a trabajar.  Fuera de eso, se ven fluctuaciones  dependiendo del día que sea. El promedio, qué tanta actividad hay, varía  de día a día. Por ejemplo, usualmente el  sábado hay más gente que el domingo.  La mayoría de nuestras shops están en  áreas centrales, donde la gente no tiene  acceso a espacios para trabajar en sus  proyectos, o no tiene las herramientas.  

Observatorio: ¿Cuentan con TechShops en otros países además de los Estados Unidos?
Shane N.: Aún no.  

Observatorio: ¿Estarían interesados en hacer algo con México, con una universidad mexicana?  
Shane N.: Claro. TechShop busca  asociarse con cualquiera que tenga  una mentalidad afín a la nuestra, que sentimos que les podemos proveer de  un servicio y con aquellos que quieran  hacer crecer el Maker Movement. Absolutamente.  

Observatorio: ¿Organizan eventos de networking, en los que los creadores puedan ver lo que otra gente está  haciendo? ¿Dónde los organizan?

Shane N.: Contamos con eventos  constantemente con quienquiera que  esté interesado en usar el espacio para  reunirse de manera pública. Si quieren  tener una junta abierta al público para  discutir ciertos temas, ofrecemos nuestro  espacio a ese tipo de eventos, porque atrae a nuevas personas. También les informa a nuestros miembros de lo  que está sucediendo. Crea un diálogo. Además contamos con actividades  abiertas al público en ciertas fechas.  Promovemos la shop cada trimestre,  haciendo un open house para que la gente  venga y vea lo que estamos haciendo. Como mencioné, quien desee organizar  un evento relacionado con creaciones  puede hacerlo. Si lo hacen con fines de  lucro, podemos rentarles áreas también. Pero tenemos encuentros públicos  múltiples veces cada semana  en la misma shop.    


Referencias
Sitio web de TechShop: http://www.techshop.ws

Imágenes:  Kane, E. (2015, febrero 27).  Club de Inventores cada viernes  en la mañana en TechShop Chandler.  Recuperado de:  https://www.flickr.com/photos/  eileenmkane/16497601148/  Krejci, K. (2013, enero 21). TechShop.  Recuperado de: https://goo.gl/9TAUgu  Techshop (2016). About TechShop, Inc.  Recuperado de: http://www.techshop.  ws/TheMakerMovementManifesto.html  Vacher, S. (2011, junio 11).  Haciendo el makerbot.  Recuperado de:  https://www. flickr.com/photos/  tru-lepig/5874707331/

EDUCAUSE Annual Conference 2015

Indianapolis,Indiana, EUA - Octubre 27-30, 2015
Asistentes: Gonzalo Reza y Sadie Guerrero  

EDUCAUSE es una comunidad en la que participan  instituciones, corporaciones, asociaciones y fundaciones  alrededor de Estados Unidos y el mundo, las cuales comparten  el objetivo de entender y promover el rol estratégico de  las tecnologías de información en la Educación Superior.  En la conferencia anual se presentaron 450 sesiones, 750 presentadores y una sala de exhibición con más de 300  proveedores de servicios, tecnología y soluciones.

El evento EDUCAUSE Annual Conference 2015 fue un espacio para mostrar:

  • Experiencias y mejores prácticas en el  uso e implementación de la tecnología  como apoyo a la educación y al  aprendizaje.  
  • Proyectos o trabajos orientados a  la implementación de estrategias  educativas con apoyo de la tecnología  en empresas y educación superior.  

  • Casos de éxito de implementación de  modelos educativos y tecnológicos.  

  • Novedades de los productos  tecnológicos de apoyo a la educación.  

Temas relevantes

Los temas más relevantes fueron aquellos que se relacionan directamente con el Modelo Tec21 del Tecnológico de Monterrey, como son la educación basada en competencias, las analíticas de aprendizaje y los espacios de innovación educativa.

Educación Basada en Competencias. “What’s after ‘Next’ in Higher Education

Presentado por: Michelle R. Weise Ph. D, Executive Director of Sandbox Collaborative, Southern New Hampshire University.  

Durante esta sesión se presentaron los  componentes principales del modelo  educativo basado en competencias de la  universidad.  

  • Aprendizaje basado en competencias.  Este modelo se basa en el desarrollo de  las competencias en el estudiante y en la  demostración de su dominio, el tiempo  para lograrlo es variable y el aprendizaje  es lo central.  
  • Diferentes roles para el profesor.  Debido a los cambios educativos y  tecnológicos, el profesor ya no es la única  fuente de información, con lo cual su  rol se diversifica y en algunos casos se  especializa.  

  • Trayectorias curriculares. Este concepto  se basa en que el alumno podrá contar  con diferentes rutas para lograr un título  universitario.  

  • Modularización de contenido. Al existir  otros recursos para el aprendizaje, el  contenido del curso se presenta en piezas  o módulos que se enfocan a enseñar lo  que se requiere para el aprendizaje de un  tema específico.  

  • Competencias fundamentales, de  conocimiento, personales y sociales. La  SNHU ha clasificado las competencias  a desarrollar en sus alumnos en 3 tipos,  las fundamentales que son las básicas  de un profesionista , las de conocimiento  relacionadas a la carrera del estudiante  y las personales y sociales que refieren  a la efectividad personal, la ética y  responsabilidad social.  

EDUCAUSE Annual Conference 2015

EDUCAUSE Annual Conference 2015

Soporte de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) existente para el despliegue de Programas Basados en Competencias

Presentado por: Michael Moore, Senior Advisory  Consultant D2L.
Ryan Anderson, Director of  Instructional Design and Development,  University of Wisconsin Extension.  

La empresa Desire2Learn en conjunto con  la Universidad de Wisconsin, presentaron  el incremento en la adopción del modelo  educativo basada en competencias  realizado por un grupo importante  de Universidades en Estados Unidos,  encabezados por la Universidad de  Michigan, Purdue University y el sistema  de Universidades de Wisconsin.  

En Estados Unidos este modelo ha  tomado auge ya que existen más de 30  millones de adultos que iniciaron sus  estudios de carrera profesional pero no  los han concluido o también puede ser  que el tiempo para finalizarlos es mayor  al planeado.

A partir de esta situación  la Universidad de Wisconsin inició su  programa UW Flexible Option que está  basado en competencias y es de alta  calidad, el cual está orientado a los  adultos que se encuentran laborando  actualmente y que pueden estudiar  a su propio ritmo con un bajo costo.  

Ryan Anderson comentó que un factor  de apoyo para la implementación de  estos programas ha sido el utilizar  la plataforma de aprendizaje de  Desire2Learn, en la cual los alumnos  gestionan su aprendizaje a su propio  ritmo, obtienen apoyo de tutores y  van observando el progreso de sus  actividades y su nivel de cumplimiento  de las competencias.  

Proyecto TIP (Piloto de  Interoperabilidad Técnica): Educación basada en competencias, retos y soluciones

Presentado por: Mark Leuba, Managing Director of Pathway Technology Partners.  
Deb Bushway, Independent Consultant. 

A partir del cambio de la aplicación  del modelo educativo basado en  competencias que las instituciones  educativas están realizando en los Estados Unidos de América, se ha  detectado que las tecnologías aún no  están integradas para la gestión de las  competencias del alumno.  

Es por esto que en octubre del 2014  entorno al evento anual de EDUCAUSE,  la red conocida como Competency-  Based Education Network junto con  la IMS (Global Learning Consortium) y  en colaboración con proveedores de  tecnología, participan en el proyecto  denominado Technical Interoperability  Pilot (TIP por sus siglas en inglés), el cual  tiene por objetivo el proveer tecnologías  que puedan comunicarse entre sí para  la gestión de las competencias de los  alumnos en los diferentes sistemas que  se requieren en las instituciones.  

Las fases de este proyecto se definen en:

  1. Administración de competencias en  una base de datos integral
  2. Reportes de evaluación que  presenten resultados entre un LMS o  plataforma de evaluación y el Sistema  de Información
  3. Extraer información de EBC para los  elementos financieros que no están  asociados a periodos escolares fijos
  4. Medir componentes de interacción
  5. Generar un kardex electrónico

Los proveedores participantes en este  proyecto son: Blackboard, D2L, Ellucian, eLumen, FlatWorld, Oracle, Pearson, Regent Education, Vital Source, Accreditrust, Learning Objects y Workday. 

Actualmente se sigue trabajando en  este proyecto y sus avances se estarán  comunicando a través de Educause. 


Hello, World!

Información y recursos
Sitio Web:  http://www.educause.edu/annualconference/2015
Facebook: Facebook.com/AnnualConference
Flickr:  flickr.com/groupsL/educause2015
Twitter:  twitter.com/#EDU15
LinkedIn:  tinyurl.com/linkedinE15    

Referencias
Informe del evento: (S. Guerrero, comunicación personal, abril 25,  2016)
Logos:  EDUCAUSE
EDUCAUSE Anual Conference 2015

4th International Conference on Education, Research and Innovation

Bangkok, Tailandia - Septiembre 25 y 26, 2014
Asistente: Jaime Ricardo Valenzuela González  

Resumen: ICERI2014 es una plataforma para presentar proyectos educativos y experiencias, discutir los últimos desarrollos en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, nuevas metodologías, innovaciones y tecnologías aplicadas a la educación y la investigación. Por su naturaleza interdisciplinaria, convoca a pedagogos, ingenieros y especialistas en diversas ramas de la ciencia, procedentes de todo el mundo, para compartir sus experiencias sobre temas de educación tales como políticas educativas, reformas curriculares, prácticas de enseñanza, psicología educativa, economía, educación, y tecnología educativa, entre otras.  

 

Research culture among students in online learning programs
Ponente: Jaime Ricardo Valenzuela González

Temas relevantes

  • Las presentaciones en el área de educación abarcaron diversos temas, destacando las experiencias de intervención con apoyos de organismos internacionales, las dimensiones de multiculturalidad e interculturalidad en educación, y los avances en e-learning.
  • El Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González, profesor del Tecnológico de Monterrey, presentó la ponencia titulada “Research culture among students in online learning programs” (en coautoría con Jaime Israel Salinas Fleitman). Entre los resultados de la investigación se encontraron tres aspectos principales para promover una cultura de investigación en los programas en línea:
    • Valores: al igual que en programas tradicionales, la formación y los niveles de experiencia y expertise de los docentes tutores son un factor central en la transmisión de algunos aspectos de la cultura de investigación.
    • Conocimientos: Los datos obtenidos en el estudio indican que hay estudiantes exitosos que llegan al final de los programas de maestría con bases sólidas en metodología de la investigación, y que esto les permite hacer un trabajo profundo que los lleve a niveles importantes de análisis y síntesis en esta área. Sin embargo, también se encontró que muchos de estos estudiantes llegan al final de sus programas con graves deficiencias metodológicas. Se cuestiona qué tan importante es el papel del docente para complementar esta área de conocimientos metodológicos cuando los estudiantes están iniciando ya su proyecto de investigación.
    • Prácticas: El desarrollo de una verdadera cultura de la investigación, que integre y comprenda todos los diferentes aspectos que la conforman, depende de la oportunidad de llevar a la práctica esta cultura. Los resultados del estudio indican que existen pocas oportunidades para que el estudiante pueda realizar proyectos de investigación como parte de su programa, y aún menos oportunidades de observar e interactuar con sus docentes en proyectos de investigación que ellos (los docentes) realicen.
  • Una de las conferencias magistrales del congreso (Profr. Song-Kyoo Kim) se enfocó en el tema de innovación sistemática, un modelo o técnica para generar ideas innovadoras a través de trayectos estructurados.
  • Otra de las conferencias magistrales del congreso (Profr. Budsaba Kanoksilapatham) se enfocó a diversas aproximaciones para la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en Tailandia, resaltando en la presentación la importancia de considerar para ello temas de multiculturalidad e interculturalidad.

 

Reflexión del asistente | Impacto en el Tecnológico de Monterrey

  • La presencia de un ponente de México llamó la atención en un evento que, si bien convoca a académicos de todo el mundo, normalmente recibe en su mayoría a participantes de países asiáticos. Si el Tecnológico de Monterrey aspira a ser una institución reconocida internacionalmente, es recomendable que se tenga una mayor presencia en congresos de esta naturaleza.
  • Muchas de las ponencias que más llamaron la atención fueron aquellas con un fuerte impacto social en materia educativa. Tradicionalmente, los programas de graduados en educación del Tecnológico de Monterrey se han caracterizado por esto precisamente, por el impacto social que han tenido a través de preparar a un gran número de profesores para que puedan, a su vez, ser generadores de cambio con sus propios estudiantes. Las políticas de ingreso y apoyo económico que se quieren establecer en el Tecnológico de Monterrey en fechas recientes deben tomar en cuenta los efectos negativos que pueden tener en programas de educación, que no necesariamente tienen la misma vocación que aquellos de otras áreas disciplinares.
  • Los temas de multiculturalidad e interculturalidad estuvieron muy presentes en este congreso. Por su presencia a nivel nacional, así como por el impacto que tienen sus programas en línea a nivel internacional. El Tecnológico de Monterrey tiene enormes áreas de oportunidad para sacar provecho a la conjunción de estudiantes de distintas latitudes, con diversos valores, costumbres y formas de comunicarse. Las experiencias de internacionalización de estudiantes mexicanos que van al extranjero, o de estudiantes de otros países que  estudian en nuestros programas, pierden mucho de su valor si no se considera la importancia de desarrollar en los estudiantes competencias para promover la interculturalidad en las relaciones personales.

 

Comentarios generales

  • En la mayor parte de las presentaciones se compartieron experiencias de proyectos o programas educativos, y fueron pocas las que presentaron resultados de investigaciones formales.
  • Aunque el congreso fue interesante, y es un congreso indizado en ISI Proceedings, esto no es garantía de que las ponencias tengan una alta calidad. Aún como descripciones de experiencias educativas, algunas ponencias dejaron mucho que desear.
  • Si bien el Tecnológico de Monterrey tiene como política apoyar principalmente (para fines de rankings) la participación de profesores en congresos indizados en ISI o Scopus, la realidad es que hay una buena cantidad de congresos que pueden tener mayor calidad y relevancia que aquellos registrados en esos índices, y que sean más importantes para difundir los resultados de los investigadores. La política del Tec se debe revisar.

Moderadores y expositores: El congreso contó con las presentaciones de dos conferencias magistrales:

  • Profr. Budsaba Kanoksilapatham, English Department, Faculty of Arts, Silpakorn University, quien presentó la conferencia titulada: Education Innovation in Elementary English Classes: Local in Content, Global in Outlook.
  • Profr. Song-Kyoo (Amang) Kim, Asian Institute of Management, quien presentó la conferencia titulada Innovation, Technology, and Education. En forma adicional, se presentaron 19 ponencias en el área de educación, 12 sobre temas de administración y economía y 10 acerca de otros temas.

Organizador del evento: International Economics Development and Research Center (IEDRC) 

IEDRC es una organización independiente, sin fines de lucro, orientada a la investigación y el desarrollo. Fue fundada en el 2003, aunque sus antecedentes datan del año 1999, cuando su denominación era Asia- Pacific Economics Consulting Center.

International Proceedings of Economics Development and Research (IPEDR) 

IPEDR es una revista especializada, arbitrada, de acceso abierto, interdisciplinaria, que se enfoca a teorías, métodos y aplicaciones de investigación y desarrollo económico.

 

Información y recursos: http://www.iceri.org/  

Referencias:

IEDRG (2014). 4th International Conference on Education, Research and Innovation. Recuperado de: http://www.iceri.org/index.htm

Valenzuela, J., jrvg@tecvirtual.mx (2014). Evento iCERI en Tailandia [email], mensaje para Román, R. (rubi.roman@ itesm.mx). Enviado martes 21 de octubre.

Logos e imágenes:

EBSCO http://upload.wikimedia.org/ wikipedia/commons/6/61/EBSCO_Information_Services_logo.png Engineering & Technology

Digital Library https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ images?q=tbn:ANd9GcT5sRyNbm-1FiUB5GS roXDdfPeIVAsSUuWMTn3GR1FCUD_jBx-j-Q

Google Scholar http://scholar.google.com/intl/en/scholar/ images/scholar_logo_lg_2011.gif

IEDRC.org http://www.iceri.org/

ISI Proceedings http://www.icmbm.org/img/ISI.JPG    

Apple Distinguished Educator Global Institute 2014

San Diego, CA., E.U.A. Julio 14 - 19, 2014
Asistente: Carlos Alberto Suárez Mora
 

Resumen: Los Apple Distinguished Educators (ADE) son parte de una comunidad global de líderes en educación, reconocidos por hacer cosas increíbles con la tecnología Apple tanto dentro como fuera del aula. Exploran nuevas ideas, buscan nuevos caminos y aprovechan nuevas oportunidades. Eso incluye trabajar con otras personas —y con Apple— para aportar ideas innovadoras a los estudiantes de todas partes. En la actualidad hay más de 2,000 ADE en todo el mundo, desde Estados Unidos y China, hasta Nueva Zelanda y Turquía. Cada año se reúnen en los Institutos ADE y en eventos de educación en todo el mundo, así como de forma online en la comunidad ADE para colaborar en soluciones que aborden los desafíos educativos globales de hoy y del mañana.

Ponentes: John Couch, Edward Osborne Wilson, Brad Ovenell-Carter, Drew Berry, entre otros.

Temas relevantes

  • Cada vez es más importante el desarrollo de competencias y habilidades como integrador de tecnología que permitan su adopción de forma rápida, siendo fácil de aprender y usar, buscando cumplir los estándares e indicadores de servicio institucionales.
  • Apple realizó una serie de actividades durante el evento. Presentación de experiencias de profesores y alumnos, sesiones de trabajo, entrenamiento en aplicaciones móviles y de escritorio, así como, la definición de modelos de instrucción basados en nuevos paradigmas de enseñanzaaprendizaje- evaluación como: Blended Learning, Flipped Classroom, BLOOM’s taxonomy, entre otros.
  • John Couch, Director de Educación, en su charla “New dimensions in Learning - engaging new generation”, aborda el dilema de aprendizaje por consumo-memorización vs. aprendizaje basado en diseño-creativo-innovador. Considera que el modelo tradicional de memorización y actividades repetitivas no despiertan el interés por aprender, solo generan el consumo de recursos para el cumplimiento de una actividad. Esto desmotiva y disminuye la capacidad de aprender y emprender del alumno.
  • Para educación, Apple desarrolló un ecosistema que permite crear una plataforma con sentido de comunidad (iTunes U) y ofrece al profesor un medio de comunicación con el alumno, que integra la creación de evidencias de aprendizaje audiovisual (imágenes, vídeo y audio), así como, el medio para publicarlos casi en tiempo real. Esto permite que el profesor y alumno no sean sólo consumidores de información, sino ser portadores de cambio en la forma en cómo nos comunicamos, aprendemos y enseñamos, “el mundo se vuelve un salón de clases”. El conocimiento no se genera únicamente en la institución, es necesario impulsar la exploración y aprendizaje fuera del salón.
Apple Distinguished Educator Global Institute 2014

Apple Distinguished Educator Global Institute 2014

Reflexión del asistente |  Impacto en el Tecnológico de Monterrey

  • Mantener la alianza con entidades innovadoras como Apple Education permite la difusión de las mejores prácticas en la integración de tecnología dentro y fuera del salón de clase.
  • Fortalecer la colaboración con otros Apple Distinguished Educators (ADE) o expertos Apple que están explorando e integrando tecnología en sus clases como un medio ágil y práctico.
  • La propuesta de Apple es fortalecer las competencias, descentralizar el salón de clases, cambiar los roles de pertinencia del conocimiento y motivar al profesor a usar activamente la tecnología.

Comentarios generales

Durante cuatro días se realizaron sesiones de trabajo con expertos ingenieros de Apple y destacados ADE que impartieron laboratorios sobre iWork’s with iCloud, iBook Author, iTunes U y FinalCut, así como dos sesiones especiales con nuevas tecnologías iBeacon y Swift.


Moderadores y expositores: Participaron profesores de 31 países que presentaron sus experiencias en el uso de tecnología dentro y fuera del salón de clase para diversos alumnos incluyendo aquellos con discapacidad motriz y debilidad visual. Se presentaron:

  • iBook Author. Herramienta que permite crear libros electrónicos utilizando plantillas predefinidas con imágenes, video y audio. Tambien es posible agregar widgets e insertar código HTML.
  • iTunes U Courses. Plataforma para la creación y gestión de cursos web conducidos por el profesor que define el esquema y la estructura, integrando materiales como videos, audios, archivos pdf, imágenes e inclusive apps para iPad/iPhone, foros de discusión entre otros recursos.
  • Programming language. Plataforma que permite desarrollar apps para iPad/iPhone a través de un lenguaje de programación de sintaxis simple y con código más ágil e intuitivo, integra la herramienta de Swift y su entorno “playground“ que permite la ejecución de código sin necesidad de compilarlo.


Organizador del evento: Apple Inc., Apple Education.


Información y recursos:
Twitter: #ADE2014

 

Referencias:

Apple, Inc. (2014). Apple Distinguished Educators. Apple en la educación. Recuperado de: https://www. apple.com/mx/education/appledistinguished- educator/

Imágenes: Apple Blue Logo wallpaper (2014). WallpapersWide.com. Recuperado de: http://wallpaperswide.com/ apple_blue_logo-wallpapers.html Blake Huer, J. (2014).

Speaking (imagen). Jonathan Blake Huer. Recuperado de: http://jonathanhuer.com/2014-appledistinguished- educator-global-institute/ Cheredar, T. (2012).

Apple-edu-invite (imagen). Recuperado de: http:// venturebeat.com/2012/01/11/ apple-announces-education-eventjan- 19-itextbooks-coming/ Suarez Mora, C. A. (2014).

11th Blended Learning Conference and Workshop

Denver, CO., E.U.A. Julio 8 y 9, 2014
Asistente: Juan Carlos Enrríquez Gutiérrez

Resumen: Conferencia y Taller Anual de Aprendizaje Híbrido del Consorcio de Aprendizaje en Línea. Se reúnen instructores, profesores, diseñadores instruccionales, asesores estudiantiles, directivos académicos y administrativos e investigadores para compartir las mejores prácticas, consideraciones estratégicas, desafíos y resolver problemas, intercambiar ideas y explorar estrategias efectivas sobre el aprendizaje híbrido.  

Blended Learning / Pathways to Student Success  

Ponentes: Mark David Milliron (Civitas Learning, USA), David Kuntz (Knewton, USA), Nancy Hale (Pace University, USA), Jennifer Maddrell (Old Dominion University, USA), Manju Banerjee (Landmark College, USA), Laurie Dringus (Nova Southeastern University, USA), entre otros.

Temas relevantes

  • CEl aprendizaje combinado o híbrido tiene el potencial de aumentar la efectividad del aprendizaje y la flexibilidad para el alumno.

  • Los expositores y participantes en el evento coinciden en que no existe una definición universal para el aprendizaje combinado/híbrido, concluyendo que no es relevante dado que cada institución ha creado su propia definición.

  • Se destacó la necesidad de ser más creativos en la enseñanza y el uso de tecnologías híbridas para garantizar experiencias más flexibles y personalizadas al universo de estudiantes cada vez más diverso y geográficamente disperso que atienden las universidades.

  • Se subrayó la importancia de utilizar analíticas del aprendizaje para identificar los patrones asociados a los estudiantes exitosos y llevarlos al siguiente nivel, así como también para identificar estudiantes en riesgo y ayudarles a ser exitosos.

  • En términos generales, las universidades que asistieron al evento y que han implementado aprendizaje híbrido, reportaron un incremento en la satisfacción de sus estudiantes.

  • Existe consenso en la conveniencia de que las universidades que decidan incursionar en la educación híbrida, lo hagan a través de una estrategia única y administrada centralmente para garantizar la calidad del formato.

  • En enero de 2014, la Universidad de Florida abrió la admisión a una de sus 7 carreras profesionales en formato 100% en línea. Con la previa autorización de su consejo así como también del gobierno del Estado de Florida y con el mandato de alcanzar una población de 24,000 estudiantes en 2023, adicionales a los 50,000 presenciales con los que ya cuenta la universidad, ofreciendo la misma calidad en ambos formatos tanto en línea como presencial.

11th Blended Learning Conference and Workshop  

11th Blended Learning Conference and Workshop  

Reflexión del asistente | Impacto en el Tecnológico de Monterrey

  • El Tecnológico de Monterrey tiene una ventaja clara sobre varias de las universidades que presentaron sus estrategias y resultados relativos a la educación en línea e híbrida. Sin embargo, esta ventaja puede desaparecer pronto ya que estas universidades se están moviendo a mayor velocidad.

  • Por lo anterior, es importante tener a corto plazo la definición e implementación de una estrategia de enseñanza y aprendizaje que incluya los formatos presencial, híbrido y en línea, además del uso obligado de analíticas del aprendizaje.

Comentarios generales

  • Se tuvieron 18 talleres simultáneos divididos en 2 sesiones; 78 presentaciones simultáneas divididas en 6 sesiones; 2 conferencias magistrales y una sesión de posters electrónicos con 34 proyectos.
  • Asistieron presencialmente 558 personas de 15 países y 46 estados de Estados Unidos, además de 625 participantes de manera remota.

  • El perfil de los asistentes incluye profesores, directores de centros de apoyo a la educación en línea/ híbrida, responsables de educación en línea/híbrida, diseñadores instruccionales, entre otros.

Moderadores y expositores: Las dos conferencias magistrales estuvieron a cargo de Mark Brown, director del National Institute for Digital Learning de la Dublin City University en Irlanda y de Mark David Milliron, co-fundador de Civitas Learning.

Organizador del evento: The Online Learning Consortium (OLC), originalmente llamada The Sloan Consortium, es una organización de profesionales del aprendizaje en línea comprometidos con la calidad de la educación en esta modalidad. OLC está dedicado a ofrecer acceso a educación en línea de calidad a individuos, instituciones, organizaciones profesionales y la comunidad  empresarial. Fundado por la Alfred P. Sloan Foundation, OLC recientemente se convirtió en una organización sin fines de lucro sostenida por sus miembros.

Información y recursos
Sitio web del evento
Hashtag del evento en Twitter: #BLEND14
Keynote y Plenary Session (videos)