¿Cómo evaluar las competencias del alumno en un curso de electrónica?

Un nuevo método de evaluación de las competencias disciplinares para la clase de electrónica busca vincular la teoría con la práctica. El método evalúa continuamente los conocimientos y habilidades que están siendo adquiridas con experimentos prácticos que despiertan el interés de los estudiantes.

Read More

Mirando el mundo a través de las matemáticas

Junto con la visión formal y rigurosa debe coexistir una visión instrumental o práctica de las Matemáticas. Los profesores deben modelar fenómenos de la vida real y permitir que los alumnos no sólo aprendan y aprueben sus cursos de Matemáticas, sino que valoren y aprecien la potencialidad de este conocimiento en su entorno personal y profesional.

Read More

La competencia lectora y la investigación histórica

Con el objetivo de mejorar la lectura y la escritura, competencias fundamentales para el aprendizaje que son evaluadas por la OCDE y la prueba PLANEA, un grupo de profesores de Ciencias Sociales, Literatura y Arte elaboró artículos de investigación con el fin de ser utilizados como material de clase. Los textos tuvieron un impacto positivo entre los estudiantes y la actividad permitió a los docentes desarrollar sus habilidades investigativas.

Read More

Tecnologías de diseño digital para el aprendizaje

En el ámbito académico del arte y el diseño, enfrentamos el reto de obtener un alto nivel de calidad y creatividad en las propuestas y productos que se desarrollamos en el menor tiempo posible. Al estudiante del siglo XXI no le gusta ensuciarse las manos y, por ello, profesores del Tecnológico de Monterrey decidieron devolver la interacción motora a los estudiantes utilizando herramientas tecnológicas contemporáneas.

Read More

Educación e identidad ciudadana

Las escuelas y universidades tienen el compromiso de reconocer y responder a la diversidad de los alumnos, sus necesidades, la forma de relacionarse entre ellos y a la dinámica social que viven en sus comunidades. Un ejemplo es el caso de Colombia, donde las instituciones educativas bogotanas reciben a todos los alumnos desplazados por los conflictos que llegan solicitando inscripción.

Read More

¿Puedes predecir la calificación final de tus alumnos al inicio del curso? Con inteligencia artificial es posible

Una necesidad relevante de todo profesor es conocer lo más rápido posible a sus estudiantes para canalizar las estrategias pedagógicas que lleven a un mejor aprendizaje. Para abordar este reto, profesores del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un modelo predictivo basado en machine learning que, con ayuda de la inteligencia artificial, logra predecir la calificación de las tareas y evaluaciones parciales de los estudiantes.

Read More

Laboratorios financieros, un complemento para la educación

Como parte de la implementación de un modelo basado en competencias, los laboratorios financieros ofrecen varios beneficios para el aprendizaje: el profesor puede complementar su práctica docente motivando a los alumnos a poner en práctica los conceptos teóricos y ejemplos realizados en clase en un ambiente real; a su vez, los estudiantes podrán desarrollar mejores competencias para el análisis financiero y la toma de decisiones.

Read More

La pedagogía abierta es clave para mejorar las prácticas docentes

Una práctica docente abierta incorpora a los alumnos como parte de una comunidad donde se fomenta el aprendizaje colaborativo y se desarrollan competencias transversales de comunicación escrita y oral. Además, se fomentan las publicaciones en Internet relacionadas con los contenidos de los cursos, lo que permite a los estudiantes desarrollar su portafolio digital.

Read More

¿Cómo integrar recursos matemáticos, electrónicos y computacionales para un mejor aprendizaje?

Las matemáticas son consideradas por muchos como un área de conocimiento muy difícil y ello genera deficiencias que arrastramos en el estudio de la materia. Para abordar esta inquietud surge MATECS, que integra el desarrollo de aplicaciones de diversas áreas de conocimiento, entre ellas: matemáticas, tecnologías electrónicas y ciencias computacionales.

Read More

Tecnologías inteligentes para incentivar la lectura

La comprensión de la lectura permite a las personas desarrollar sus capacidades de procesamiento, dimensión y valoración de la información. Dentro del programa Pasión por la Lectura del Tecnológico de Monterrey, estudiantes desarrollaron dos aplicaciones interactivas que utilizan tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y elementos de gamificación para incentivar la lectura.

Read More

Proyectos integrales de emprendimiento con sentido humano

Formar emprendedores en la época actual se ha convertido en un verdadero reto para las instituciones educativas. Con base en este contexto surge una propuesta de innovación que integra cinco elementos esenciales para la definición y estructura de los proyectos de emprendimiento social e integral con sentido humano.

Read More

Una plataforma innovadora para la enseñanza del inglés

Enjoy English es una plataforma que combina elementos de gamificación y aprendizaje flexible con retroalimentación en tiempo real con el objetivo de apoyar en la práctica y mejora del aprendizaje de un idioma extranjero fuera del salón de clases. La herramienta permite a los profesores inscribir a sus alumnos, agregar sus propios reactivos y visualizar en línea los resultados estudiantes sin la necesidad de la intervención de un administrador

Read More

LOST: un simulador para la toma de decisiones logísticas

Inspirado por "Fundación" de Isaac Asimov, el profesor Ernesto Pacheco desarrolló el programa LOST (Logistics Simulator) con el objetivo de entender cómo las personas toman decisiones en el área de logística. El juego incorpora distintos elementos para proveer una mejor experiencia de aprendizaje y detectar las áreas de oportunidad del estudiante.

Read More

Tecnologías de telepresencia para humanizar la educación a distancia

La atención personalizada e inmediata es un área de oportunidad para muchas instituciones y empresas de tecnología educativa. El proyecto “Profesor Avatar”, un modelo de telepresencia desarrollado en el Tecnológico de Monterrey, ofrece la experiencia de tener un profesor en forma holográfica en el salón de clase, otorgando movilidad virtual desde cualquier parte del mundo con interacción en tiempo real y personalizada para los estudiantes.

Read More

La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros

El hábito de la lectura en pleno siglo XXI es una competencia que pocas personas desarrollan o mantienen, sin embargo, hoy es más importante que nunca. En este artículo abordamos los diferentes niveles, habilidades y factores que afectan la comprensión lectora. Es fundamental que estudiantes y profesores conozcan estos aspectos para que mejoren los resultados de la apropiación de la lectura

Read More