Tecnologías vestibles para crear experiencias de aprendizaje

Los avances de la tecnología vestible o wearable technology posibilitan su uso y exploración para generar experiencias prácticas de aprendizaje en el aula. Además, gracias a su movilidad, convierten estos dispositivos en un laboratorio móvil.

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Ambientes de aprendizaje multiculturales a distancia en tiempo real

Los estudiantes de hoy en día utilizan las herramientas digitales en todos los aspectos de sus vidas. Es por eso que el diseño de espacios y herramientas digitales eficaces se ha vuelto muy importante en términos de pedagogía.

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En búsqueda de los científicos del futuro. Una necesidad global.

La creciente preocupación a nivel mundial por incentivar el estudio de las ciencias y la ingeniería ha llevado a muchas universidades e instituciones a diseñar programas que incrementen el interés de los infantes en estas áreas de conocimiento y especialmente la vinculación de las niñas al entorno científico.


Foto: Women in STEM Introducing Girls to Engineering / Wikimedia Commons.

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Aprendizaje instantáneo

La educación superior enfrenta actualmente el desafío de un entorno globalizado y una creciente necesidad de innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje para formar a los profesionistas que demanda el cambiante mundo laboral. En el futuro, una nueva forma de producir experiencias significativas para los alumnos, será mediante el "aprendizaje instantáneo". 

Imagen: Hashim Al-Hashim / Wikimedia Commons

Imagen: Hashim Al-Hashim / Wikimedia Commons

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Entrevista a Dean Kamen | Inventor, emprendedor, promotor de ciencia y tecnología y fundador de FIRST

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa

 

Dean Kamen, participó como expositor principal en el 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2016. Como inventor, posee más de 440 patentes en los Estados Unidos y en el extranjero, muchas de ellas pertenecientes a dispositivos médicos que han expandido las fronteras del cuidado de la salud a nivel mundial. Es también el fundador de FIRST, una organización dedicada a motivar a la siguiente generación de niños a entender, usar y disfrutar la ciencia y la tecnología (FIRST, 2017). 

Observatorio: ¿Cómo podemos innovar en la educación de la ciencia y la tecnología para hacer estos temas más interesantes?

Dean Kamen: Imagina que les dices a los niños "vamos a jugar futbol mañana”, y al llegar al día siguiente no hay una cancha, tampoco hay una pelota, y en lugar de eso, solo hay un libro de 50 páginas llamado “La Historia del Fútbol”, y un examen para ver si se saben las reglas. Si nunca has jugado, si nunca has pateado una pelota, es difícil que a alguien le guste el fútbol. ¿No es así como enseñamos las clases de ciencias?, aprendemos una fórmula, y luego otra fórmula, y luego aplicamos un examen sobre esta fórmula y luego un examen sobre aquella fórmula. Pero si les dices a los alumnos “vamos a construir un robot”, y para construir un robot los alumnos tienen que conectar esto con aquello, y necesitan aprender sobre voltaje y corriente, y necesitan entender sobre cómo medir cosas, cómo cortar piezas y ensamblarlas… Y después, los robots van a estar moviéndose y si no lo hiciste bien, no va a funcionar, tal y como la primera vez que pateas una pelota y fallas. Pero sigues practicando, mejoras y lo vuelves a intentar, y ves cómo tu robot es capaz de hacer más cosas, eso te emociona y te enorgullece. 

Por eso, cuando dicen que enseñan ciencia en las escuelas, en esas clases no están realmente enseñando ciencia, sino la historia de la ciencia. Aprenden sobre Isaac Newton, 1687. Aprenden sobre Arquímedes, 275 AC. Aprenden los hechos, aprenden los nombres, aprenden las fórmulas. A la fecha sigo sin recordar cuál ley es cuál. Realmente no me importa cómo se llamen, pero sé lo que las leyes representan y cómo aplicarlas. Creo que debemos de dejar de estudiar la historia de la ciencia. La ciencia no se trata de esos personajes.

 

Cuando dicen que enseñan ciencia en las escuelas, en esas clases no están realmente enseñando ciencia, sino la historia de la ciencia. Aprenden sobre Isaac Newton, 1687. Aprenden sobre Arquímedes, 275 AC. (...) Creo que debemos de dejar de estudiar la historia de la ciencia. La ciencia no se trata de esos personajes.

Observatorio: ¿Qué es FIRST?

Dean Kamen: FIRST por sus siglas en inglés significan en español “Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología” (For Inspiration and Recognition of Science and Technology). FIRST es una organización dedicada a motivar a la siguiente generación de niños a entender, usar y disfrutar la ciencia y la tecnología. Se fundó en 1989 y ha apoyado a más de 300,000 jóvenes, de edades de los 6 a los 18 años, en más de 60 países alrededor del mundo. Mi meta con FIRST fue crear una generación de niños que adoptaran la tecnología y la vieran como lo que realmente es: una poderosa herramienta para arreglar grandes problemas en el mundo y así motivarlos a cursar carreras relacionadas a estas áreas de conocimiento. Algunos estudios demuestran que las primeras generaciones de alumnos de FIRST han mostrado gran motivación por seguir carreras de ciencia y tecnología (FIRST, 2017).

 

Observatorio: ¿Cuáles son las competencias que ves en los niños que han estado en el programa FIRST y que los distinguen de otros niños?

Dean Kamen: La gente solía decirme, “Dean, no les vas a enseñar a los niños a construir robots en seis semanas”. Y yo les digo, “tienen razón”. Porque, desde luego, esa no es mi intención. De hecho, no se hace mención a la educación en las siglas de FIRST. Hacemos lo que hacemos para la inspiración y reconocimiento de la ciencia y la tecnología. Si los niños las reconocen, si les inspira, ellos buscarán su propia educación. Les tomará 10 años. Nosotros no les proveemos de educación; para eso son las escuelas. Para responder a tu pregunta, ellos tienen confianza y respeto en sí mismos. Saben cómo trabajar en equipo aun y cuando estén en desacuerdo entre ellos. Creo que FIRST es un modelo para mostrar a los niños cómo sería el mundo si la gente tuviera una mente abierta y estuviera dispuesta a aprender y trabajar duro, y a fracasar y volver a intentar. Eso es lo que aprenden.

 

Observatorio: ¿Qué te inspira a trabajar en un invento, y cómo decides en qué idea o proyecto trabajar?

Dean Kamen: Es difícil explicarle a alguien las razones por las que trabajamos en un proyecto en específico. Pero al ver todos los proyectos en los que trabajamos, lo que más se puede ver es que, al tratar de resolver tantos problemas grandes, usualmente nos concentramos en uno en el que pensemos que nuestros ingenieros están mejor calificados que cualquier otro para resolverlo, con base en su experiencia. Y quizá decidamos que necesitamos trabajar en un proyecto si percibimos que nadie más va a hacerlo.

Por ello se puede decir que no trabajamos en un proyecto a menos que pensemos que vamos a aportar una diferencia importante. Si hacemos esto y todo sale bien, será un gran aporte para la gente que más lo necesita. Por ejemplo, hemos trabajamos con una máquina de agua porque así podemos ayudar a una mayor cantidad de gente en el planeta. El mayor problema, es que no hay agua. Pero también trabajamos en la construcción de un brazo prostético para cientos de soldados, y esperamos que ya no se necesiten más porque no deseamos que participen en conflictos en los que vayan a perder sus brazos. Supongo que una respuesta larga a tu pregunta es que escogemos el proyecto en el que vamos a trabajar principalmente si pensamos que podemos lograr un aporte significativo. Si tuviésemos que competir con otras cinco compañías por el proyecto, esto quiere decir que no necesitamos hacerlo, alguien más solucionará el problema y se encargará de este. En corto, no hacemos esto para competir.

Observatorio: ¿Qué rasgo de tu personalidad te hace ser quien eres?

Dean Kamen: Supongo que lo que siempre me ha impulsado ha sido la curiosidad por el mundo, creer que si piensas en algo lo suficiente lo entenderás, descubrirás algo, encontrarás la manera de resolverlo. Por ello creo que la curiosidad es una fuerza impulsora en el mundo de la innovación.

Observatorio: ¿Crees que la educación superior se imparte de forma eficiente? 

Dean Kamen: Pienso que podría ser más efectiva. Podría bajar sus costos y así llegar a millones de personas que la necesitan desesperadamente. Creo que muchas cosas se podrían hacer de forma diferente. Por ejemplo, mucha gente confunde educación con capacitación, y debemos dejar la educación a las escuelas. Para la capacitación, las escuelas deben decir a los alumnos, “si quieren poder hacer esto, aquí está este programa”. Puede ser Word, o Inventor, o algún otro programa. “Estudien esto y aprendan a usarlo”. No necesitas a un profesor para que te capacite sobre cómo usar este programa: solo necesitas practicar. Eso es capacitación. Y entonces ya puedes llegar al salón de clases y dedicarlo para tu educación es decir llevar esa capacitación y hacer algo de valor con ella.

 

Observatorio: ¿Cuál es tu opinión sobre este 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa?

Dean Kamen: Veo a mucha gente del Tec de Monterrey y sus 26 campus y 37 preparatorias, y otros que han venido de otras instituciones de México y alrededor del mundo, incluyendo América del Sur. Me parece ver que hay mucha gente energizada, universidades, compañías, padres de familia, profesores, y gente del gobierno, todos ellos llenos de energía, que realmente están en la misma sintonía. Se dan cuenta de que si quieren que el futuro sea realmente exitoso y emocionante para estos niños y para el país, necesitan redoblar esfuerzos en el área de tecnología, y tienen que darles a los niños la inspiración y las herramientas para integrar la tecnología a su futuro. Hasta el momento, esa parece ser la meta de este congreso, y eso es muy emocionante.



Referencias
FIRST (2017). Founder, FIRST President, DEKA Research & Development Corporation. Recuperado de: http://www.firstinspires.org/about/leadership/dean-kamen

Imágenes: https://www.flickr.com/photos/ciietec2016/albums/72157677668877466 

Responsabilidad Social es más que una práctica bien intencionada

Por José Carlos Vázquez Parra
jcvazquezp@itesm.mx

Hasta hace poco tiempo, se tenía una idea muy acotada del concepto de la responsabilidad social empresarial (RSE); se percibía como una práctica enfocada en dos ámbitos de acción: 1) el cuidado medioambiental y el desarrollo de energías renovables, y 2) el apoyo social de carácter primordialmente filantrópico. Fue a partir del año 2000 cuando la ONU, con la firma del Pacto Mundial, definió los objetivos del milenio e hizo un parteaguas al establecer que la responsabilidad social, más que ser vista únicamente como gubernamental o de las empresas transnacionales, debe ser considerada como una obligación organizacional: de esta manera, cualquier ente no gubernamental, como las universidades, municipios, colonias, etc., también se ve incluido como parte de este movimiento.

Se entiende por negocio socialmente responsable al que orienta su actividad económica y objetivo organizacional a la generación de valor compartido, tanto económico-financiero, ético, social y ambiental, y cuyos resultados son relevantes para todos sus grupos de interés. La actividad empresarial contemporánea no puede ser entendida como la obtención de una ganancia a corto plazo, sino como un servicio que las organizaciones deben prestar a la sociedad de la cual forman parte.

Desde este enfoque, la responsabilidad social (RS) se convierte en un tema de interés general que impacta a todos los que formamos parte de alguna de estas organizaciones.

Desde este enfoque, la responsabilidad social (RS) se convierte en un tema de interés general que impacta a todos los que formamos parte de alguna de estas organizaciones. En este sentido, la promoción del desarrollo sostenible es un objetivo que convoca a la acción conjunta de todos los miembros de la sociedad, en todos los niveles de acción, y que va desde el plano local hasta el ámbito global.

Lo anterior ha hecho que en el ámbito educativo la enseñanza de la RS sea de gran importancia, lo cual también se fortalece con la relación que existe entre el tema de estudio y el perfil de los millennials, quienes se incorporan recientemente a la vida productiva en las organizaciones.

Los millennials se caracterizan por tener un fuerte deseo de servir en sus comunidades y no solo buscan entender los problemas que aquejan al mundo y a la sociedad, sino también la manera en que ellos pueden brindar apoyo a dichas causas.

Diferentes autores han desarrollado extensas investigaciones acerca del perfil de los millennials y han encontrado que particularmente el tema de la RS juega un rol determinante al momento de elegir un trabajo. Los millennials se caracterizan por tener un fuerte deseo de servir en sus comunidades y no solo buscan entender los problemas que aquejan al mundo y a la sociedad, sino también la manera en que ellos pueden brindar apoyo a dichas causas.

Es por ello que las empresas que comparten sus mismos valores se vuelven su primera alternativa de trabajo, haciendo lo posible para sumarse en las causas que estas organizaciones atienden. De esta forma, las nuevas generaciones exigen de las instituciones educativas que los aproximen a estas temáticas, pues su interés formativo es distinto a los que tenían las generaciones pasadas.

Conscientes de los requerimientos y de las expectativas sociales de las nuevas generaciones, los académicos están prestando mayor atención al tema de la responsabilidad social empresarial; reconocen que las universidades tienen un rol determinante en lo que los futuros profesionistas valorarán como relevante al momento de constituir o formar parte de una organización. Los temas de responsabilidad social, ética profesional y los nuevos modelos de negocios y empresas se están tomando muy en serio en la formación de los futuros profesionistas.

Las universidades tienen un rol determinante en lo que los futuros profesionistas valorarán como relevante al momento de constituir o formar parte de una organización.

En otoño 2016 tuve la oportunidad de asistir al XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática en Ciudad de México. En las presentaciones, los ponentes dejaron claro que la responsabilidad social no se refiere a vagas, nebulosas o bien intencionadas prácticas filantrópicas, sino a un compromiso que impacta a todos los que formamos parte tanto de la industria como de la academia. La participación en este tipo de foros me permitió adquirir una visión más clara del interés que las universidades tienen de preparar académicamente a los futuros ciudadanos y empresarios de nuestro país.

La enseñanza de la RS ha pasado de ser un tema meramente teórico a convertirse en la oportunidad de aplicar de manera práctica los conocimientos de la ética profesional. El curso que imparto, Ética, Profesión y Ciudadana, aunque sigue contando con un apartado de conocimiento teórico, ahora se enfoca primordialmente al desarrollo de una competencia ética, misma que se busca alcanzar a partir de la adquisición de ciertas subcompetencias, como el juicio moral, la autonomía y la integridad. Para conseguirlo, los alumnos aprenden a utilizar herramientas que no únicamente impactan al correcto desenvolvimiento de su carrera profesional, sino que también se les brinda la oportunidad de adquirir elementos que les permitan apoyar a compañías en sus procesos de diagnóstico y certificación de RS.

La enseñanza de la RS ha pasado de ser un tema meramente teórico a convertirse en la oportunidad de aplicar de manera práctica los conocimientos de la ética profesional.

Durante el desarrollo de la materia, empleo diversos enfoques pedagógicos, como el trabajo colaborativo multidisciplinario, el análisis de dilemas éticos por medio del método de casos y el aprendizaje basado en proyectos, al considerar que cada grupo de alumnos tiene sus propias características, y como docentes debemos ser lo suficientemente versátiles para alcanzar los objetivos planteados. La evaluación de los conocimientos se realiza a partir de dos elementos: la generación de un portafolio de evidencias, donde el alumno incluye los productos generados durante el semestre, y una evaluación cualitativa, misma que nos permite conocer el nivel alcanzado en las subcompetencias propuestas. La intención primordial de estos elementos de evaluación es que el alumno no solo tenga conocimientos suficientes sobre los conceptos que impactan la ética profesional, sino que también tenga la posibilidad de desarrollar propuestas de mejora para las áreas de RS de las empresas.

Los jóvenes que se encuentran ahora en nuestras aulas son los profesionistas que serán responsables de las sociedades del mañana, así que de nosotros depende el tipo de líderes que queremos dirijan el mundo.

Adicionalmente, se prepara a los alumnos en temas relacionados con la norma internacional ISO 26000 (Responsabilidad Social), que abarca temas como los derechos humanos, la equidad de género, la integridad medioambiental, los derechos laborales, etc. Como un elemento complementario en el proceso de aprendizaje del alumno, se le solicita la generación de un ensayo individual, en el que aborden uno de los temas que se estén analizando en el transcurso de la materia; esto nos permite reconocer el grado de reflexión real que el alumno alcanza.

Es importante señalar que los jóvenes que se encuentran ahora en nuestras aulas son los profesionistas que serán responsables de las sociedades del mañana, así que de nosotros depende el tipo de líderes que queremos dirijan el mundo. La sociedad necesita una nueva generación de líderes que sean capaces de definir acciones, políticas y programas concretos con un claro compromiso con el desarrollo de la sociedad. Hoy por hoy, no podemos quedarnos fijos en las consecuencias de nuestros actos a corto plazo, ya que aunque las generaciones vayan cambiando, el mundo sigue siendo uno y es responsabilidad de todos que sea habitable e incluyente para quienes vivimos en él.


Acerca del autor:

José Carlos Vázquez Parra es Doctor en Estudios Humanísticos con acentuación en ética. Profesor en el depto. de Formación Humanística y Ciudadana del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Imágenes:
Imagen encabezado / Comprometidos con la responsabilidad social 

Casos para aprender y renovar...

Por Martha García Tenorio
marthag@itesm.mx

El método de casos es una técnica didáctica ya conocida desde hace varios años, sin embargo, estoy convencida de que en nuestra práctica docente existe un espacio grande para explorar e innovar con el fin de sacarle el mejor provecho en términos educativos. Desde hace cinco años he utilizado el método de casos en mis cursos porque es una metodología que permite abordar problemáticas reales que suceden en un ambiente profesional y que ayuda a embonar la teoría con la práctica. Integrar esta técnica didáctica en la clase ofrece muchos beneficios, entre ellos, desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, proponer posibles soluciones a problemas planteados en un ambiente seguro, trabajar con diversas temáticas, generar una reflexión individual y grupal, entre otros.

Uno de los retos principales que tenemos los profesores al utilizar el método de casos como técnica didáctica radica en los sistemas de evaluación de las competencias. Los métodos de evaluación tradicionales, que por años se han utilizado en modelos educativos más rígidos y formales, ya no son eficientes ni funcionales. Los inconvenientes que se presentan para evaluar la creatividad son un ejemplo de ello, ya que no sería fácil medir esta competencia a través de un sistema de evaluación inflexible como lo es un examen. Las tendencias actuales requieren repensar y diseñar sistemas de evaluación que se adapten a modelos educativos más flexibles, innovadores, retadores, interactivos y dinámicos, a través de los cuales podamos observar si el estudiante puede comunicarse de manera efectiva, en forma verbal o escrita, si realizó un análisis previo o una investigación a partir de la información que tiene disponible, o si posee o no habilidades de síntesis, entre otros aspectos.

Las tendencias actuales requieren repensar y diseñar sistemas de evaluación que se adapten a modelos educativos más flexibles, innovadores, retadores, interactivos y dinámico.

En relación con lo anterior, tuve la oportunidad de participar como ponente en la temática Experiencias Retadoras de Aprendizaje con el proyecto “Ejemplos que arrastran” en la 11va. Reunión Anual de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC) en el verano del 2016.

Mi propuesta fue acercar al estudiante al mundo real mediante un proyecto de Acción Comunitaria en una zona rural. El proyecto surgió con la finalidad de invitar a los alumnos a participar en actividades de Ética y Ciudadanía, motivados por el ejemplo que les damos como profesores al involucrarnos directamente en las propuestas de cambio de nuestra comunidad. Este proyecto se consideró una práctica exitosa porque los alumnos resaltaron sus destrezas, interactuaron y aprendieron del entorno, se involucraron en los procesos de transformación social, y compartieron sus talentos. Es una manera de enseñar más allá del aula, de inspirar a nuestros alumnos desde diferentes perspectivas: asimismo, es una muestra del compromiso que los profesores adquirimos con la formación ética de nuestros alumnos, con la responsabilidad social y con el sentido humano tan necesario en nuestra sociedad.

Si salir del aula no es una opción para el profesor o sus alumnos, ya sea por cuestiones de tiempo, transportación, costo, inseguridad u otro factor, existe la opción de propiciar que los alumnos vivan la experiencia de presenciar un caso en vivo donde puedan percibir las emociones, las implicaciones y las consecuencias que vivieron los personajes reales de un caso al momento de tomar decisiones y hacer frente a la problemática que enfrentaron. Conjuntar esta experiencia con el uso de tecnología o software que permita a los alumnos participar durante la presentación del caso sería muy enriquecedor, tanto para reafirmar sus conocimientos, como para compartir ideas y diferentes puntos de vista. Existen muchas aplicaciones y apps gratuitas con las que se puede lograr esta experiencia utilizando los dispositivos móviles e internet, por ejemplo, Socrative y Clicker.

Método de casos

Método de casos

En la reunión de la ALAC presencié un caso en vivo conformado por empresarios de una viña chilena involucrados en una problemática relacionado con la ética en los negocios. La empresa estaba en riesgo de perder su posición competitiva en el mercado internacional debido al impacto en costos que implicaba la elaboración de sus botellas actuales, el transporte y las normativas ambientales europeas del control de emisiones de carbono. Escuchar de viva voz el proceso que vivieron los ejecutivos de la organización fue una experiencia extraordinaria: se presentaron datos duros, cifras e información verídica que ayuda a comprender y dimensionar el impacto de la toma de decisiones en los negocios. Durante la presentación hubo interacción con el público a través de un software para medir la percepción y opinión de los espectadores sobre el caso presentado.

Existen muchas oportunidades para que profesores-investigadores participen en la escritura y publicación de casos en foros internacionales de relevancia científica. Esto no es tarea sencilla, dado que los casos se tienen que diseñar y probar en un marco académico para ajustarse a las competencias que los alumnos tienen que desarrollar. En América Latina existen muchos casos interesantes y con alto valor educativo, pero pocos han sido documentados y contextualizados a nuestra región.

Finalmente, quiero destacar la importancia de mantener en constante renovación e innovación las técnicas didácticas que utilizamos en nuestra práctica educativa, porque todos los días tenemos la oportunidad de probarlas para abonar a las diversas áreas del conocimiento a través de su uso. Asimismo, considero necesario resaltar que nuestros estudiantes se sienten satisfechos con el uso del método de casos durante las clases debido a su participación activa y al trabajo colaborativo que tienen lugar durante el proceso de aprendizaje.  


Acerca del autor:

Martha García Tenorio es Psicóloga Clínica. Maestra en Ética para la Construcción Social y Profesora en el área de Desarrollo Humano, Tutoreo, Ética y Psicología en el Tecnológico de Monterrey.


ELI Annual Meeting 2016: Crafting Our Future: Toward New Digital Learning Environments

San Antonio, Texas, Estados Unidos - Febrero 2-4, 2016
Reporte de evento por: Leticia de León Calzada

ELI Annual Meeting 2016 es un evento en el cual se llevaron a cabo alrededor de 136 actividades conformadas por conferencias magistrales, talleres, y pláticas simultáneas. Universidades como Arizona State University (ASU) y Georgetown University compartieron su experiencia en la creación de un entorno de aprendizaje más personalizado orientado al alumno, a través del uso de diferentes estrategias didácticas y tendencias tecnológicas. Los temas principales fueron:

  1. La importancia de utilizar estándares para la creación de un ecosistema tecnológico para apoyar al alumno.
  2. El uso de las analíticas de aprendizaje para detectar a tiempo aquellos alumnos que están en riesgo de no completar el curso o módulo.
  3. Utilizar herramientas de aprendizaje adaptativo que apoyen al alumno en el desarrollo de las competencias deseadas y en la adquisición de conocimiento con base en su nivel de desempeño.

Temas relevantes

¡Start Here! Take the Path to Personalized Adaptive Learning

Presentadores: Charles D. Zubian, Debbie L. Kirkley y Corrinne Stull, Director y diseñadoras instruccionales respectivamente de la Universidad Central de Florida.

En esta sesión diseñadores instruccionales de la Universidad Central de Florida nos compartieron su experiencia en el uso de la herramienta de aprendizaje adaptativo llamada Realizeit así como también los principales puntos a tomar en cuenta para la adopción de una herramienta de aprendizaje adaptativo:

  1. Definir qué es para la Institución el aprendizaje adaptativo
  2. Reconocer las diferencias entre el aprendizaje en línea y el aprendizaje adaptativo en línea
  3. Considerar los procesos de implementación
  4. Facilitar el cambio en la enseñanza y aprendizaje

Profesores del Tecnológico de Monterrey de Preparatoria han adoptado ALEKS como una plataforma de aprendizaje adaptativo, con el objetivo de dar un trato personalizado al alumno y determinar su nivel de conocimientos en la materia; además de identificar las áreas en las cuales el alumno necesita más apoyo para poder desarrollar una competencia.

The Next-Generation Digital Learning Environment

Presentador: Randall Bass Rector de la Universidad de Georgetown.

En esta conferencia, el expositor abordó el cuestionamiento sobre ¿cómo un ecosistema de tecnologías puede ayudar a la escuela a renovar la visión del aprendizaje con significado y disponible para el alumno? Mencionó que hay dos paradigmas en la educación: el primero es el paradigma desintegrativo o unbundled, bajo el cual se encuentra el diseño de experiencias de aprendizaje granulares y aprendizaje basado en competencias; el segundo es el paradigma integrativo (o bundled, holístico) que se refiere al plan de estudios, el conocimiento, habilidades y disposiciones del alumno, las conexiones e integraciones de la Institución, el diseño de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de la persona completa o whole. Estos dos paradigmas deben integrarse para que la Institución pueda lograr los siguientes puntos:
 

ELI Annual Meeting 2016

ELI Annual Meeting 2016

  • Ofrecer una educación centrada en el alumno. Los ambientes de aprendizaje con los que cuenta la Institución, empoderen a los alumnos a que busquen y hagan suyo el conocimiento.
  • Conectar los sistemas que permitan magnificar la comunidad. Sistemas y prácticas que magnifiquen la comunidad, dentro y fuera de la Institución y contar con un concepto amplio de mentoreo.
  • Ofrecer una educación personalizada. La educación personalizada, en donde la Institución ofrezca al alumno las habilidades y competencias bajo el concepto de whole person.

El concepto whole person denominado así por el expositor, es el resultado de los conocimientos adquiridos de una persona en su carrera + habilidades + disposiciones como aprender a aprender, pensamiento crítico, creatividad, curiosidad, resiliencia, empatía, humildad y juicio ético.

El Tecnológico de Monterrey ha empezado a cambiar sus programas académicos con el fin de que competencias transversales tales como: Liderazgo, Ética, Innovación, Trabajo Colaborativo, Pensamiento crítico, entre otras, se adquieran a través de actividades o retos; con una educación centrada en el alumno.

Highlights del Reporte Horizon 2016

Presentadores: Laurence F. Johnson, Veronica Díaz y Bryan Alexander.

El Reporte Horizon identifica tecnologías o tendencias que pueden impactar en el proceso enseñanza-aprendizaje. En la sesión el expositor abordó la necesidad de las instituciones educativas de pensar en términos de un entorno global principalmente por los siguientes puntos:

  • Economía. Los costos para entrar a la Universidad son elevados mientras el ingreso económico de las familias ha disminuido, lo que ocasiona que muchos alumnos no terminen su educación. Como un ejemplo, en Estados Unidos de América, la inscripción de los alumnos a la Universidad ha declinado en los últimos 3 años. Por otro lado, la mano de obra ha cambiado de manufactura a servicios, y actualmente a la automatización, ocasionando que surjan nuevos trabajos. La Universidad  debe de estar atenta a estos cambios para preparar a sus alumnos y puedan ocupar estos nuevos puestos.
  • Demografía. Se mostraron gráficas de diferentes países en donde a mayor educación, menor número de hijos. Por ejemplo, Canadá y Japón, el número de hijos está disminuyendo, mientras que en Nigeria, el número de hijos es mayor. Debido al poco alumnado, las Universidades han recurrido a atraer a alumnos internacionales.

Combining APIs and Open Standards for a Best-of-Breed Virtual Learning Environment

Presentador: George Kroner Arquitecto Académico de Tecnologías, de la Universidad de Maryland.

En esta sesión se abordó la necesidad de contar con un ecosistema de aplicaciones y su intercomunicación entre diferentes estándares, con el fin de disminuir el tiempo de adopción de nuevas tecnologías con el objetivo de estar siempre actualizados y a la vanguardia.

El beneficio principal de tener un ecosistema de esta forma, es que al hacer un cambio en el ecosistema este se haría de manera más rápida y sencilla a través del uso de un API (Application Programming Interface) sin importar las diferencias entre los sistemas en particular ya que estarán hablando el mismo lenguaje.

Moderadores y expositores principales:
• Michael Crow (President - Arizona State University • Glenda Morgan (Research Director, Higher Education - Gartner) • Randy Bass (Vice Provost for Education and Professor of English – Georgetown University) • Bryan Alexander Horizon Report • Alyssa Wyse (Associate Professor – Simon Fraser University) • Robbie Kendall-Melton (Associate Vice Chancellor for Academic Affairs: elearning – Tennessee Board of Regents)

Organizador del evento: Educause
Información y recursos sitio web: http://www.educause.edu


Imágenes:
Sesión conferencia ELI Annual Meeting 2016 por Academic Technology


Entrevista a Leonardo Garnier | Ex Ministro de Educación de Costa Rica

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa

 

Leonardo Garnier Rímolo, ex Ministro de Educación de Costa Rica. Ha realizado diversas publicaciones en revistas y libros sobre temas económicos y sociales relacionados con el desarrollo. Promueve la teoría de la educación subversiva, la cual se entiende como una forma de ayudar al estudiante para que llegue a ser quien quiere ser.

Observatorio: ¿Cómo podríamos desarrollar habilidades en los estudiantes con base en la inteligencia emocional?

Leonardo Garnier: En muchos países, la educación se basa en materias, lo cual es una forma de organizarla, con ventajas y desventajas. Uno de los experimentos más interesantes que hay en el mundo en este momento es un ejercicio que se está realizando en Finlandia que consiste en romper con las asignaturas y trabajar totalmente por proyectos. Esto es algo que también están haciendo los jesuitas en España.

Para poder desarrollar habilidades en nuestros estudiantes con base en la inteligencia emocional, se requiere un sistema educativo con una madurez muy alta, un cuerpo docente con una formación altísima. Por ejemplo, los docentes que van a trabajar solamente por proyectos, sin asignaturas, tienen que dominar las asignaturas, aunque no estén impartiéndola como tal. Tienen que tener una capacidad pedagógica más alta, ya que es más fácil enseñar tradicionalmente que de esta forma. Creo que ahí uno tiene que tener mucho cuidado para pensar las reformas educativas como parte de un proceso gradual.

Uno de los experimentos más interesantes que hay en el mundo en este momento es un ejercicio que se está realizando en Finlandia que consiste en romper con las asignaturas y trabajar totalmente por proyectos.

No es recomendable copiar una reforma finlandesa en América Latina si no se tiene la organización, ni la cultura; en cambio, apostaría a reformas que sí tengan esta visión más ambiciosa, pero que sepan cuáles son las etapas por las que se tiene que pasar para que la organización cambie y, sobre todo, para que la cultura evolucione.

Para responder de otra forma, podemos trabajar con proyectos dentro de las asignaturas. En Costa Rica resultó muy interesante mezclar en un proyecto asignaturas blandas (música, artes plásticas) con asignaturas duras (matemáticas o ciencias), y de pronto los estudiantes están haciendo un proyecto conjunto para las dos asignaturas. Entonces los maestros se coordinan, pero manteniendo sus asignaturas. ¿Por qué no romper con las asignaturas? Porque no creo que estemos preparados para romper con las asignaturas, aunque en teoría parece muy acertado.

No es recomendable copiar una reforma finlandesa en América Latina si no se tiene la organización, ni la cultura. No estamos preparados para romper con las asignaturas.

Observatorio: Desde su experiencia en la educación de su país, Costa Rica, y otros países latinoamericanos, ¿cuál considera que sea el principal obstáculo para desarrollar o implementar la innovación?

Leonardo Garnier: Hay dos grandes obstáculos que se relacionan. En el sector educativo hemos tenido una batalla permanente entre conservadores y liberales. Los conservadores han entendido la educación muy a la inquisición: formar niños obedientes, bien portados, que sigan instrucciones, que memoricen lo que tienen que memorizar. En América Latina hemos tenido muchos personajes en los sistemas educativos que han tratado de romper con este paradigma. Esa resistencia conservadora está presente en el sistema educativo y condiciona a los padres de familia que suelen pensar: "Voy a mandar a mi hijo a la escuela para que lo hagan obediente". Es una mentalidad antigua: usted haga su papel de papá y a la escuela le toca hacer seres creativos, libres y audaces. No es tarea de la escuela hacerlos obedientes, eso es otra cosa.

Leonardo Garnier en conferencia en el CIIE 2015.

Leonardo Garnier en conferencia en el CIIE 2015.

Cuando la profesión docente no se respeta y no se remunera adecuadamente, no atraemos a los mejores a la profesión docente. Lo cual es una locura.

El segundo reto es que para lograr una educación con libertad se requieren docentes bien formados. En América Latina hemos tenido dos problemas muy serios: cuando la profesión docente no se respeta y no se remunera adecuadamente, no atraemos a los mejores a la profesión docente. Lo cual es una locura. Si uno estudia a países como Corea y Finlandia, entre otros que son muy exitosos en el área de educación, en ambos casos la profesión docente es de las más respetadas y la mejor valorada en la sociedad. Pero no es suficiente reconocerla y ni siquiera remunerarla, aquí el problema que tenemos es la formación docente. ¿Cómo son las instituciones que están produciendo docentes?

Observatorio: En su conferencia mencionó que hay que aprender a seguir reglas, pero también a cambiarlas y a enfrentarlas. En su opinión, ¿qué sería lo que nos está limitando a esa educación subversiva?

Leonardo Garnier: Tiendo a ser muy liberal, muy abierto, muy flexible, pero yo entiendo qué es ser docente de secundaria y tener cuarenta adolescentes en frente, eso no es fácil. Te voy a dar un ejemplo de una de las reformas que nosotros hicimos: en Costa Rica, la nota de conducta, de comportamiento, hacía que si un estudiante tenía mala nota en comportamiento, perdía las asignaturas académicas. Entonces había muchos estudiantes que estaban fracasando en lo académico, no porque hubieran fracasado en sus asignaturas, sino porque el docente les ponía mala nota de conducta. Entonces la nota de conducta era lo que había sustituido a la regla y al borrador con los que nos golpeaban a nosotros cuando estábamos en la escuela.

A los docentes les dan mucho miedo los estudiantes, sí. En parte lo entiendo, pero me parece que hay que perderles el miedo.

Nuestra responsabilidad es educarlos, de ahí la expresión: “El estudiante tiene que aprender a cumplir normas". Si el uniforme dice pantalón azul, tiene que venir con pantalón azul. Y si no le gusta, hay un proceso para cambiar el uniforme y puede participar, puede tener éxito y cambiar el uniforme o puede no tener éxito y tener que aguantarse el uniforme. Pero ese me parece es un aprendizaje bien importante y no es en blanco y negro, también hay áreas grises.

Observatorio: ¿Cómo cree usted que los maestros se ven a sí mismos ante los estudiantes en el aula?

Leonardo Garnier: A los docentes les dan mucho miedo los estudiantes, sí. En parte lo entiendo, pero me parece que hay que perderles el miedo. Es mucho más rica la educación cuando quitamos el miedo de la ecuación.

Observatorio: ¿Cuál sería el primer cambio a realizar en la educación para revolucionarla?

Leonardo Garnier: Tiene que haber una transformación de los docentes. Y uno cree que cuando se forman profesores en la universidad, con pensamiento crítico y teorías sobre Freire, Piaget, Vygotsky, van a ir a enseñar así. Pero salen de la facultad, los contratan en instituciones educativas, llegan el primer día a clases y se transforman en su antiguo profesor de secundaria.

Las nuevas generaciones de maestros no enseñan como les indicaron en la universidad, sino como les enseñaron a ellos hace 20 años. Romper con eso es súper difícil, pero ese es el reto. Hay muchos profesores que lo hacen. Una de las cosas que a nosotros nos ayudó mucho fue entender que no estábamos inventando un cambio, sino que había muchos docentes que ya implementaban nuevas prácticas en sus aulas.

Observatorio: ¿Qué recomendación les daría a nuestros profesores?

Leonardo Garnier: Qué difícil. Para empezar me gusta mucho la forma en la que está evolucionando el Tec, ver este giro de nuevo hacia una educación más centrada en proyectos, que retoma el tema de la ciudadanía, del liderazgo, eso me parece muy bien. Además esa ambición de elevar el porcentaje de estudiantes que vienen de sectores económicos-sociales que no habrían podido normalmente pagar una universidad como el Tec, me parece que es asumir una responsabilidad con la sociedad. La experiencia que el estudiante tiene va a transformar al Tec, porque no solo aprende de los profesores, también aprende de los compañeros. Felicito al Tec porque se está moviendo en una dirección que me gusta, me parece que está trabajando para poner al estudiante en el centro del proceso.

La educación es la herramienta de cambio más importante. Es una herramienta indispensable para que cada estudiante se convierta en la persona que quiere y puede ser. 

Observatorio: En su opinión, ¿por qué es importante que se realicen eventos o congresos como el Congreso Internacional de Innovación Educativa?

Leonardo Garnier: Dos razones: primero, la educación es una herramienta indispensable para que cada estudiante se convierta en la persona que también quiere y puede ser. Es la herramienta de cambio más importante. Y segundo, es importante hacer actividades como este congreso porque, por lo general, nuestros sistemas educativos tienden a ser muy conservadores, muy reacios al cambio, muy tradicionales en la forma de entender el aprendizaje y por esa vía la educación en realidad, más que impulsar el cambio, lo frena.


Durante del 2° Congreso Internacional de Innovación Educativa, www.ciie.mx, Leonardo Garnier quien fue Ministro de Educación Pública de Costa Rica, presentó la conferencia "Educación Subversiva", en donde expuso el tipo de reformas que se están realizando en materia de educación en Costa Rica, así como el sentido que se busca para mejorar la sociedad en dicho país.

Imágenes:
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de https://www.flickr.com/photos/ciietec 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de http://www.ciie.mx/en/httpciiemxspeakerdeb- masters/leonardogarnier/

Entrevista a Juan Freire | Co-fundador de TEAMLABS

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa

 

Juan Freire, es co-fundador de TEAMLABS “laboratorio”, conocido también como “la universidad sin aulas, sin profesores y sin exámenes”, orientado a la creación de experiencias de aprendizaje mediante la realización de proyectos en equipo y el uso del método de formación "Learning by Doing". TEAMLABS forma parte de la red internacional de educación emprendedora Mondragon Team Academy (MTA).

Observatorio: ¿Cuáles son los retos más importantes que actualmente enfrentan los profesores en las aulas?

Juan Freire: El reto fundamental que enfrenta un profesor es el cambio en su rol, debido a que ya no es la única fuente de información, ni el único medio para transmitir el conocimiento al alumno. Tampoco es quien decide qué conocimiento es relevante o no; para esto no se necesita un profesor, porque se puede hacer de otras maneras. Sin embargo, el profesor es más importante que nunca.

El nuevo papel del profesor implica un cambio total en su práctica pedagógica. Ahora al profesor le podemos llamar facilitador, acompañante o entrenador.

Al profesor le podemos llamar facilitador, acompañante o entrenador. De hecho me gusta el concepto de entrenador, porque en un equipo deportivo no es el que juega el partido, pero es el que hace que otros jueguen. En otros contextos el entrenador también es el que plantea buenas preguntas: en este caso no es tan relevante dar las respuestas como lo es hacer las buenas preguntas. Este es el nuevo papel del profesor, el cual implica un cambio total en su práctica pedagógica.

Observatorio: ¿Cuáles son las habilidades o competencias que nuestros alumnos deben desarrollar para enfrentar los retos del futuro?

Juan Freire: Creo que hay una habilidad esencial y es la del emprendimiento. No quiere decir que el alumno se vaya a convertir en un empresario. La habilidad del emprendimiento tiene que ver con la autonomía, la actividad, ser proactivo, tener la capacidad de enfrentarse a retos o problemas, buscar soluciones y ponerlas en marcha. Creo que esta es una habilidad fundamental para el mundo en el que vivimos.

El conocimiento personal y social, es decir, la inteligencia emocional y social, son otras habilidades clave. En otras palabras, necesitamos saber gestionar y relacionarnos con otros. El pensamiento crítico implica entender la diversidad del mundo y su complejidad, tomar conciencia y participar de esa pluralidad, no ir en contra, para generar nuevas oportunidades.

Juan Freire durante su conferencia en el CIIE 2015.

Juan Freire durante su conferencia en el CIIE 2015.

Adicionalmente, existe una serie de habilidades técnicas que tienen que ver con lo que yo llamo “los nuevos lenguajes”. Hoy en día el lenguaje digital, de diseño y de la innovación, son habilidades técnicas que se han convertido a la vez en habilidades transversales y en lenguajes universales. Así como tuvimos que aprender a leer o escribir hace tiempo, ahora tenemos que aprender estos nuevos lenguajes.

Hoy en día "los nuevos lenguajes": el lenguaje digital, de diseño y de la innovación, son habilidades transversales y lenguajes universales.

Observatorio: ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo del espíritu de la innovación en los niños o nuevas generaciones?

Juan Freire: Los niños y jóvenes necesitan espacios donde puedan experimentar, innovar, crear cosas nuevas, que puedan aprender desde la experiencia, la práctica o acción. Es necesario crear espacios de libertad y confianza. Venimos de un mundo con una educación muy estructurada donde todo sucedía con base en un plan o programa, todo estaba predefinido. Tienen que permitirse estos espacios de tranquilidad, de confianza y de libertad a la vez.


Juan Freire, es socio fundador de Teamlabs, Mondragon Team Academy. De acuerdo a su experiencia es que define nuevos planteamientos en la enseñanza, para lo cual invita a imaginar el futuro, hacer planteamiento de proyectos y organizarse en equipos para alcanzar lo que se ha imaginado.

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2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de https://www.flickr.com/photos/ciietec 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de http://ciie.itesm.mx/es/httpciiemxspeakerdeb- masters/juan-freire/

Entrevista a María Acaso | Pionera del concepto rEDUvolution en España y América Latina

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa

María Acaso, líder iberoamericana de rEDUvolution y docente de la Universidad Complutense de Madrid, nos habla de las dificultades para generar e innovar en educación. También nos habla de la Pedagogía Sexy y el Art THINKING, es decir, de la necesidad de incorporar el placer como elemento central de la educación y de la creatividad como característica primordial del profesor.

Observatorio: ¿Cuáles son los principales obstáculos para innovar en la enseñanza?

María Acaso: Habría que analizar la situación especial de cada país. En España por ejemplo, la facultad del magisterio tiene uno de los promedios de admisión más bajos, de tal manera que al final las personas que se dedican a enseñar lo hacen porque no saben qué les gusta, porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Este acceso me parece nefasto. Siempre hablamos de Finlandia, pero es verdad que Finlandia lo que hace es seleccionar a los mejores estudiantes para que vayan a educación, no a ingeniería u otra licenciatura, sino a educación.

El trabajo de ser profesor es un trabajo profundamente intelectual que necesita de capacidades muy altas a todos los niveles. Es un trabajo que todos sabemos, los que somos profesores, que desgasta mucho. Es un trabajo muy político, y entonces necesitamos ahí a las mejores personas. Y esas personas tienen que estar muy bien formadas.

Además, yo lo que veo en los planes de estudio del magisterio o en las maestrías para la enseñanza media, es que son absolutamente anticuados para lo que se demanda de un profesor del siglo XXI. Asignaturas como: "Programación de unidad didáctica III", esa asignatura ya no sirve. Hay que meter humor, hay que meter cuerpo, hay que meter dinámicas de poder, hay que meter sistemas de evaluación disruptivos. O sea, toda esa formación de profesorado tiene que ser radicalmente diferente, y además tendrá que ir cambiando. Es decir, no podrá ser un plan de estudios que nos sirva para los 10 años restantes.

Los planes de estudio del magisterio son absolutamente anticuados para lo que se demanda de un profesor del siglo XXI (...) la formación de profesorado tiene que ser radicalmente diferente, y además tendrá que ir cambiando. 

Observatorio: ¿Qué tan importante es la creatividad en un profesor?

María Acaso: Yo creo que la competencia más importante de un profesor debería ser que fuese creativo. Casi me importa más que que su conocimiento sobre la materia. Si tú tienes un profesor creativo, que es capaz de diseñar todos estos espacios de aprendizaje diferentes, ya tienes el 90% ganado.

Pero otra cosa interesante es reformular qué significa la creatividad en el siglo XXI. En el siglo XXI, la creatividad no es la creatividad del genio del siglo XIX que se levantaba por la noche a pintar. La creatividad ahora mismo es el remix, es remixear. Y remixear no es copiar. Tú no copias la idea de alguien, porque tú lo que haces es apropiarte de esa idea. Esa idea la enlazas con tus pensamientos y creas otra idea nueva. Entonces a este respecto, a mí me gusta mucho un concepto que es el del profesor como DJ: un DJ coge canciones de otros y su aporte es la combinación de las canciones en su playlist. Creo que los profesores hoy en día tenemos que trabajar igual. Un profesor coge contenidos de diferentes personas, y su aporte es cómo lo combina en la misma clase. Tenemos que entender más la creatividad como este proceso de crear ideas nuevas a partir de las ideas de los demás, y que nuestro aporte es la combinación de las ideas de otros.

Observatorio: ¿Cómo puede utilizarse el arte para educar de manera disruptiva?

María Acaso: Justamente el nuevo concepto que estoy desarrollando se llama Art Thinking y deriva un poco de lo que es el Design Thinking, pues es más grande. El Art Thinking sería cómo utilizar el arte para transmitir cualquier asignatura, entendiendo que el arte incorpora dinámicas, performance, instalaciones, imágenes. Entonces, sería formar al profesorado en esas posibilidades que las artes tienen, no solo las artes visuales, sino las artes literarias, las artes musicales, todo lo que tiene que ver con el pensamiento divergente para llevar a cabo sus clases metodológicamente de forma diferente.

María Acaso en el CIIE 2015. 

María Acaso en el CIIE 2015

La competencia más importante de un profesor debería ser que fuese creativo. En el silo XXI el profesor debe ser como un DJ. 

Yo lo utilizo permanentemente. Cada vez que doy un seminario o un taller, busco materiales diferentes y no sé cómo va a acabar la cosa. Pero en líneas generales siempre acaba mejor que la anterior. A veces he utilizado sábanas blancas, otras veces calamares, otras veces donuts. Y ese material diferente, que hace que surja el extrañamiento, funciona muy bien porque la gente no está aburrida. Estos materiales a la gente les excita intelectualmente, y eso hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más interesante.

Observatorio: ¿De qué otra forma la creatividad puede hacer más atractivo un curso?

María Acaso: Una cosa que me gusta mucho hacer es llevar el naming a la pedagogía. Creo que lo que tenemos que hacer para trabajar la pedagogía del siglo XXI es coger conceptos de otras disciplinas y llevarlas a la pedagogía. El naming es una disciplina del marketing que consiste en diseñar nombres. ¿Por qué los bancos tienen nombres tan interesantes, por qué los cocineros ponen nombres interesantes y luego por qué los pedagogos ponemos nombres tan aburridos?. Uno de los valores que yo creo que tiene que hacer ese profesor creativo es dar nombre a sus clases, que esto es muy importante, que esos nombres sean tan interesantes y tan excitantes como los nombres de la publicidad.

Voy a poner un ejemplo: en Madrid teníamos un centro biológico que no iba nadie, que se llamaba Centro Biológico Nacional. Le cambiaron el nombre y lo llamaron Faunia, y ahora hay colas para entrar los domingos. Es decir, los nombres hacen que quieras las cosas, que las desees, y eso es lo que tenemos que conseguir los profesores. Por lo tanto, todas mis ponencias, todos mis conceptos, así como los que deberían desarrollar los profesores tienen que estar vinculados con un nombre que te llame la atención. "Pedagogía Sexy" yo ahora mismo no me acuerdo cuándo me salió, pero es que funciona muy bien. Tú dices a alguien: "pedagogía sexy" y ya hay una sonrisa en la boca. Y esto te hace pensar: ¿y qué significa?, entonces funciona el extrañamiento, y a partir de ahí ya empieza el conocimiento. Si yo llamase a una conferencia "Estrategias metodológicas para la educación del siglo XXI" todo el mundo estaría durmiendo.


Te compartimos la conferencia magistral "Del suspenso al suspense: Defendiendo el aprendizaje como un lugar para la pasión" impartida en el 2do. CIIE 2015, www.ciie.mx, por María Acaso, Investigadora, Docente y Líder Iberoamericana de Revolución Educativa.

Imágenes:
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/ciietec/ page4 aulaplaneta (2014). María Acaso llama a los profesores a emprender la revolución educativa en rEDUvolution. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/wpcontent/ uploads/2013/12/noticia114a.jpg mediacionartistica (2015). Foto María Acaso. Recuperado de: https://mediacionartistica.org/2015/ 02/11/programa-arteeducacion-porprimera- vez-en-arco-2015-entrevistacon- maria-acaso/