¿Cómo evaluar las competencias del alumno en un curso de electrónica?

Un nuevo método de evaluación de las competencias disciplinares para la clase de electrónica busca vincular la teoría con la práctica. El método evalúa continuamente los conocimientos y habilidades que están siendo adquiridas con experimentos prácticos que despiertan el interés de los estudiantes.

Read More

Mirando el mundo a través de las matemáticas

Junto con la visión formal y rigurosa debe coexistir una visión instrumental o práctica de las Matemáticas. Los profesores deben modelar fenómenos de la vida real y permitir que los alumnos no sólo aprendan y aprueben sus cursos de Matemáticas, sino que valoren y aprecien la potencialidad de este conocimiento en su entorno personal y profesional.

Read More

La competencia lectora y la investigación histórica

Con el objetivo de mejorar la lectura y la escritura, competencias fundamentales para el aprendizaje que son evaluadas por la OCDE y la prueba PLANEA, un grupo de profesores de Ciencias Sociales, Literatura y Arte elaboró artículos de investigación con el fin de ser utilizados como material de clase. Los textos tuvieron un impacto positivo entre los estudiantes y la actividad permitió a los docentes desarrollar sus habilidades investigativas.

Read More

Tecnologías de diseño digital para el aprendizaje

En el ámbito académico del arte y el diseño, enfrentamos el reto de obtener un alto nivel de calidad y creatividad en las propuestas y productos que se desarrollamos en el menor tiempo posible. Al estudiante del siglo XXI no le gusta ensuciarse las manos y, por ello, profesores del Tecnológico de Monterrey decidieron devolver la interacción motora a los estudiantes utilizando herramientas tecnológicas contemporáneas.

Read More

Educación e identidad ciudadana

Las escuelas y universidades tienen el compromiso de reconocer y responder a la diversidad de los alumnos, sus necesidades, la forma de relacionarse entre ellos y a la dinámica social que viven en sus comunidades. Un ejemplo es el caso de Colombia, donde las instituciones educativas bogotanas reciben a todos los alumnos desplazados por los conflictos que llegan solicitando inscripción.

Read More