El diseño y las emociones adyacentes

Por Juan Carlos Rojas
jcrojasl@itesm.mx

Cuando hablamos de diseño, generalmente lo relacionamos con lo atractivo que es un objeto a la vista. Sin embargo, más allá del aspecto estético existe algo verdaderamente fascinante: la relación con las emociones que un objeto transmite o evoca en una persona. En épocas recientes, el campo del diseño ha sumado novedosas posibilidades con conocimientos de otras ciencias que anteriormente se consideraban sin relación alguna con este tema, como la computación, la psicología, y la medicina, entre otras. Hoy en día, se abre un mar de posibilidades para generar nuevas soluciones en el diseño de productos.

La enseñanza en el área del diseño también está cambiando de manera muy positiva, ya que anteriormente se centraba en un proceso acotado solo alrededor del perfil del diseñador, y se pensaba que este debía dominar todas las áreas de manera muy genérica. Un ejemplo clásico es que anteriormente se enseñaba que el diseñador debía sentarse, pensar un poco, e inspirarse del medio que lo rodea para después plasmar su idea. Ahora, el proceso de diseño es mucho más complejo, porque el diseñador tiene que conocer, entender, investigar y analizar el medio como tal, buscar áreas de oportunidad, un nicho de mercado específico a quién dirigir sus ideas, crear una solución y obtener retroalimentación de esta.

El diseño ha evolucionado en disciplinas tan importantes como la robótica, la interacción hombre máquina, educación, medicina, arte, salud y bienestar, sustentabilidad, entretenimiento, entre otras.

Actualmente la tendencia es que las soluciones de diseño provengan de un conocimiento profundo del área para la cual se está trabajando. Por ejemplo, si se buscan soluciones de tipo social, este es el campo que el diseñador debe estudiar y conocer, y no solo diseñar como tal. Este cambio es positivo, porque lo convierte en un experto creativo en esa línea de conocimiento específica. La historia nos dice que los diseños más icónicos se encuentran en el sector inmobiliario; sin embargo, el diseño ha evolucionado en disciplinas tan importantes como la robótica, la interacción hombre máquina, educación, medicina, arte, salud y bienestar, sustentabilidad, entretenimiento, software and media interaction, etc. El tipo de productos que se crean actualmente es mucho más complejo; por lo tanto, también lo son sus procesos de diseño.

Tuve la oportunidad de asistir al evento International Conference on Design & Emotion en otoño 2016, mismo que se celebra cada dos años y al que asisten diseñadores, investigadores, profesores y personas de la industria, con el fin de buscar y conocer diferentes tipos de propuestas centradas en el diseño y las emociones humanas.
 

En esta edición del congreso se abordaron las tendencias actuales que están orientadas hacia ocho elementos esenciales y su relación con las emociones. Hasta cierto punto son conceptos abstractos; sin embargo, el talento del diseñador integra y da sentido en sus creaciones:

  1.  La ambigüedad, que se refiere a aquellas experiencias ricas, irónicas e incómodas
  2. La provocación, que trata del activismo, la creación y la especulación del diseño social
  3. El bienestar, en referencia al comportamiento social, ético, al estado de bienestar y los valores personales
  4. La belleza, en relación a la estética, los materiales y potenciación de los sentidos
  5. La realización, que son nuevos canales o medios de llevar el diseño como el internet y la informática integrada
  6. La poesía, que es la apertura del teatro, la durabilidad emocional y la narración
  7. La empatía, que tiene que ver con la inclusión, la participación y el codiseño
  8. La espiritualidad, que se relaciona con los recuerdos, la confianza y el terror en las experiencias.
International Conference on Design & Emotion

International Conference on Design & Emotion

Diseño sustentable | Sydney One Central Park

Diseño sustentable | Sydney One Central Park

Aunado a lo anterior, y para tener una visión más profunda de hacia dónde se está moviendo la tendencia en el diseño, vale la pena conocer el trabajo que se está realizando en esta área. Varios expertos presentaron en la conferencia una serie de proyectos que debemos tomar en cuenta en la integración del diseño y las emociones: Jodi Forlizzi: se especializa en el área de Human- Computer Interaction. Es profesora en la escuela de ciencias computaciones de la Universidad Carnegie Mellon. Su investigación se centra en los rangos del entendimiento y cómo los productos y servicios evocan un comportamiento social. Jonathan Chapman: es profesor de diseño sustentable y director de la cátedra de investigación en diseño e iniciativas de la Universidad de Brighton. Sus investigaciones se han utilizado en marcas como Puma, Philips, The Body Shop, entre otras.

Maarten Baas: diseñador holandés cuyas obras se ubican en los límites entre el arte y el diseño. Algunas de ellas se encuentran en MoMA (Museo de Arte Moderno en Nueva York) y en Rijksmuseum (The Museum of the Netherlands en Amsterdam). También ha colaborado con marcas como Louis Vuitton y Swarovski.

Sebastian Deterding: diseñador e investigador que trabaja en el diseño lúdico. Es fundador de la agencia de diseño conductual y asociado de HubBub, las cuales han trabajado para empresas como BBC, BMW, Deutsche Telekom y KLM (Royal Dutch Airlines). Vanessa Evers: es profesora de ciencias computacionales en la Universidad de Twente y forma parte del grupo de investigación de Human Media Interaction. Su investigación se centra en la interacción de sistemas inteligentes y autómatas tales como robots.

Me gustaría invitar a la comunidad de profesionistas, académicos y gente relacionada con el diseño a que profundicen en los elementos aquí descritos sobre las emociones. De igual manera, les comparto mi visión del diseño de productos actual, el cual debe evolucionar hacia objetos y servicios más holísticos que potencien elementos positivos de la vida diaria de las personas.  


Acerca del autor:

Juan Carlos Rojas López es Doctor en Diseño y profesor del Tecnológico de Monterrey. Especialista en el área de evaluación emocional y afectiva del diseño a través de métodos/herramientas subjetivas y objetivas.


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