11th Blended Learning Conference and Workshop

Denver, CO., E.U.A. Julio 8 y 9, 2014 Asistente: Juan Carlos Enrríquez Gutiérrez Resumen: Conferencia y Taller Anual de Aprendizaje Híbrido del Consorcio de Aprendizaje en Línea. Se reúnen instructores, profesores, diseñadores instruccionales, asesores estudiantiles, directivos académicos y administrativos e investigadores para compartir las mejores prácticas, consideraciones estratégicas, desafíos y resolver problemas, intercambiar ideas y explorar […]

exc-58b6f52537c581bc4db3806e

Denver, CO., E.U.A. Julio 8 y 9, 2014
Asistente: Juan Carlos Enrríquez Gutiérrez

Resumen: Conferencia y Taller Anual de Aprendizaje Híbrido del Consorcio de Aprendizaje en Línea. Se reúnen instructores, profesores, diseñadores instruccionales, asesores estudiantiles, directivos académicos y administrativos e investigadores para compartir las mejores prácticas, consideraciones estratégicas, desafíos y resolver problemas, intercambiar ideas y explorar estrategias efectivas sobre el aprendizaje híbrido.

Blended Learning / Pathways to Student Success

Ponentes: Mark David Milliron (Civitas Learning, USA), David Kuntz (Knewton, USA), Nancy Hale (Pace University, USA), Jennifer Maddrell (Old Dominion University, USA), Manju Banerjee (Landmark College, USA), Laurie Dringus (Nova Southeastern University, USA), entre otros.

Temas relevantes

• CEl aprendizaje combinado o híbrido tiene el potencial de aumentar la efectividad del aprendizaje y la flexibilidad para el alumno.
  • Los expositores y participantes en el evento coinciden en que no existe una definición universal para el aprendizaje combinado/híbrido, concluyendo que no es relevante dado que cada institución ha creado su propia definición.
  • Se destacó la necesidad de ser más creativos en la enseñanza y el uso de tecnologías híbridas para garantizar experiencias más flexibles y personalizadas al universo de estudiantes cada vez más diverso y geográficamente disperso que atienden las universidades.

11th Blended Learning Conference and Workshop

• Se subrayó la importancia de utilizar analíticas del aprendizaje para identificar los patrones asociados a los estudiantes exitosos y llevarlos al siguiente nivel, así como también para identificar estudiantes en riesgo y ayudarles a ser exitosos.
  • En términos generales, las universidades que asistieron al evento y que han implementado aprendizaje híbrido, reportaron un incremento en la satisfacción de sus estudiantes.
  • Existe consenso en la conveniencia de que las universidades que decidan incursionar en la educación híbrida, lo hagan a través de una estrategia única y administrada centralmente para garantizar la calidad del formato.
  • En enero de 2014, la Universidad de Florida abrió la admisión a una de sus 7 carreras profesionales en formato 100% en línea. Con la previa autorización de su consejo así como también del gobierno del Estado de Florida y con el mandato de alcanzar una población de 24,000 estudiantes en 2023, adicionales a los 50,000 presenciales con los que ya cuenta la universidad, ofreciendo la misma calidad en ambos formatos tanto en línea como presencial.

Reflexión del asistente | Impacto en el Tecnológico de Monterrey

• El Tecnológico de Monterrey tiene una ventaja clara sobre varias de las universidades que presentaron sus estrategias y resultados relativos a la educación en línea e híbrida. Sin embargo, esta ventaja puede desaparecer pronto ya que estas universidades se están moviendo a mayor velocidad.
  • Por lo anterior, es importante tener a corto plazo la definición e implementación de una estrategia de enseñanza y aprendizaje que incluya los formatos presencial, híbrido y en línea, además del uso obligado de analíticas del aprendizaje.

Comentarios generales

• Se tuvieron 18 talleres simultáneos divididos en 2 sesiones; 78 presentaciones simultáneas divididas en 6 sesiones; 2 conferencias magistrales y una sesión de posters electrónicos con 34 proyectos.
  • Asistieron presencialmente 558 personas de 15 países y 46 estados de Estados Unidos, además de 625 participantes de manera remota.
  • El perfil de los asistentes incluye profesores, directores de centros de apoyo a la educación en línea/ híbrida, responsables de educación en línea/híbrida, diseñadores instruccionales, entre otros.

Moderadores y expositores: Las dos conferencias magistrales estuvieron a cargo de Mark Brown, director del National Institute for Digital Learning de la Dublin City University en Irlanda y de Mark David Milliron, co-fundador de Civitas Learning.

Organizador del evento: The Online Learning Consortium (OLC), originalmente llamada The Sloan Consortium, es una organización de profesionales del aprendizaje en línea comprometidos con la calidad de la educación en esta modalidad. OLC está dedicado a ofrecer acceso a educación en línea de calidad a individuos, instituciones, organizaciones profesionales y la comunidad  empresarial. Fundado por la Alfred P. Sloan Foundation, OLC recientemente se convirtió en una organización sin fines de lucro sostenida por sus miembros.

Información y recursos
Sitio web del evento
Hashtag del evento en Twitter: #BLEND14
Keynote y Plenary Session (videos)