Newport Beach, California, Estados Unidos – Marzo 2-3, 2015
Reporte de evento por: Manuel Alberto Tamez Sánchez, Elsa Beatriz Palacios Corral, Silvia Catalina Farías Gaytán y Sara Alicia González del Bosque
Coursera Partners Conference es un evento anual que integra 116 universidades del mundo comprometidas con el desarrollo social para ofrecer acceso a la mejor educación del mundo. Expositores de diferentes universidades compartieron sus experiencias sobre la administración, diseño, desarrollo, impartición y difusión de su iniciativa MOOC. En el evento se incentiva la creación de alianzas y actividades de cooperación entre universidades de prestigio en el mundo.
Temas relevantes
- Michael Clark, Rector de la Universidad de California Irvine, compartió su interés y compromiso de la universidad para promover la expansión del uso de MOOC como una promesa que mueva a la sociedad a un futuro con más oportunidades de desarrollo social. El Tecnológico de Monterrey se suma a esta iniciativa al realizar una alianza con Coursera, siendo una de las primeras universidades latinoamericanas en ofrecer al mundo MOOC en idioma español, principalmente a ciudadanos de México, Colombia, España, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.
- La ponente Silvia Farías presentó estrategias que se han implementado en el Tecnológico de Monterrey con el fin de impactar en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en los cursos remediales de profesional para innovar en los cursos tradicionales y fomentar la experimentación en los campus. También presentó la experiencia de 20 años que tiene el Tecnológico de Monterrey en educación en línea, y las estrategias de disrupción que se han utilizado para continuar innovando y fomentando la educación en línea.
Rick Levin, Director ejecutivo de Coursera, destacó tres aspectos sobre el uso de MOOC:
- Su impacto a gran escala
- Una forma diferente de hacer las cosas a través de la implementación de estrategias pedagógicas (aprendizaje activo), medios de comunicación efectiva, videos interactivos, cursos cortos disponibles todo el tiempo
- Hacer una diferencia en la vida de los alumnos al poner a su disposición una plataforma bajo demanda que puede ser accedida desde dispositivos móviles con un grupo de mentores con experiencia docente.
El Tecnológico de Monterrey cuenta con una amplia experiencia en el proceso de diseño y desarrollo de cursos para educación en línea, siendo un referente de alto impacto. Con esta iniciativa se tiene la oportunidad de llegar a nuevas audiencias de habla hispana y reforzar el posicionamiento como líderes en innovación y excelencia académica. Así como la oportunidad de enriquecer y experimentar con el modelo híbrido en campus.
El Tecnológico de Monterrey ha observado en su oferta de MOOC estos impactos al tener registrados a más de 330,000 alumnos de más de 185 países de los cuales el 40% no conocía anteriormente nuestra institución. Asimismo, se abren nuevas posibilidades en la educación en línea por medio del uso de los MOOC que la institución puede seguir capitalizando tanto para los alumnos de cursos presenciales como para llegar a una audiencia más allá de nuestras fronteras con los programas actuales.
- Daphne Koller, Cofundadora y presidenta de Coursera, señaló que los alumnos activos en Coursera provienen de todas partes del mundo, 27% de la Unión Europea, 31% de Estados Unidos y Canadá, entre otros. Los idiomas más representativos son inglés, chino y español. Se han detectado cuatro áreas de interés y/o motivación en el perfil de los participantes:
- Continuar desarrollándose en su área de especialidad
- Aprendizaje para la vida
- Desarrollar habilidades técnicas
- Desarrollar habilidades de negocios y administración.
También mencionó que un empleado puede cambiar hasta once veces de trabajo durante su vida y requiere adquirir nuevas habilidades. Ante esta realidad, es un reto para las universidades ofrecer cursos de educación continua y especialidades para cubrir la demanda creciente de cursos que permitan adquirir nuevas habilidades a participantes que cuenten con algún grado académico. El perfil del participante de Coursera con mayor participación cuenta con licenciatura o con un grado de maestría.
- La ponente Beatriz Palacios presentó estrategias que ha implementado el Tecnológico de Monterrey para evaluar el impacto de la iniciativa de MOOC en la Institución. El Tecnológico de Monterrey se encuentra ante la oportunidad de amplificar el impacto de la educación en línea en diferentes vertientes:
- MOOC como una nueva opción para ofrecer cursos en línea
- MOOC como una oportunidad de experimentar e innovar el modelo de enseñanza
- MOOC como un elemento de flexibilidad
- Además se tiene la posibilidad de pactar alianzas con universidades de Latinoamérica para ofrecer al mundo cursos de calidad y fomentar el desarrollo social de regiones y comunidades.
- Llegar a nuevas audiencias y potenciar así la atracción de estudiantes a la Institución.
- Learner and Instructor Experience: A Product Perspective: A finales del 2014 Coursera presentó como piloto una nueva plataforma, on-demand, con la cual se pretende tener cursos sin restricción de fecha de inicio de manera que el contenido esté disponible siempre para los alumnos.
Desde entonces Coursera ha estado liberando paulatinamente funcionalidades en la plataforma comparables con las de cursos calendarizados. La plataforma tiene un diseño que permite que los contenidos se presenten también en versión móvil, ya que el 30% de los alumnos acceden a cursos desde dispositivos móviles, 87% provenientes fuera de los Estados Unidos de los cuales 92% accede desde un dispositivo Android. Entre las ventajas que destacan es el incremento en el registro y activación de alumnos, aunque por otro lado se tiene menos retención de alumnos y una cantidad menor completan los cursos.
Por otro lado, algunas de las recomendaciones que el equipo de Coursera plantea para el diseño de cursos son las siguientes:
- Claridad y contenido primero, vitalidad (sentido de comunidad); el contenido debe “retener” al alumno en los primeros 20 minutos de lo contrario el alumno deja el curso.
- La duración recomendada de los cursos es de 4 a 5 semanas, ya que han encontrado que los alumnos prefieren contenidos cortos e inscribirse en varios cursos en lugar de cursos largos que incluyen varios temas.
- Actividades entre pares: algunos ejemplos son proyectos, exámenes y ejercicios; han encontrado que los alumnos reciben retroalimentación más rápido de sus pares (1-2 días) que de parte del instructor/tutor (7 días).
- Grupos (cohort): el instructor puede organizar un esquema con cierta calendarización para que quienes se “unan al grupo” sientan más de cerca la presencia del instructor. Para esto se pueden organizar sesiones sincrónicas, motivar a los alumnos con avisos o mensajes semanales, además de facilitar una guía de cómo se llevará a cabo.
Comentarios generales del evento
En el congreso se ofrecieron 36 conferencias y una magistral. Las conferencias se clasificaron en dos temas centrales: Estrategia Institucional y MOOC en la práctica (diseño y entrega). En la temática de Estrategia Institucional se revisaron los aspectos de: a) Valor para socios, b) MOOC en la Estrategia Institucional. En la temática de MOOC en la práctica se revisaron los aspectos de: Gestión de Proyectos en la creación de cursos, Construcción de MOOC: Pedagogía y diseño de cursos, Enfoques específicos de disciplina, Mejores prácticas en mercadotecnia y marca, Mejores prácticas para la operación de cursos y Uso de la analítica de un MOOC.
Moderadores y expositores: Elsa Beatriz Palacios Corral, Silvia Catalina Farías Gaytán, Esteban Kozak, Coursera, Product Manager, John Ciancutti, Coursera, Chief Product Officer, Kapeesh Saraf, Coursera, Product Manager, Pang Wei Koh, Coursera, Product Manager, Tom Willerer, Coursera, Vice President of Product and Design, Adam Porter, University of Maryland, College Park, Professor, Alex Sarlin, Coursera, Course Success Specialist, Ira Gooding, Johns Hopkins University, Educational Resource Coordinator.
Organizador del evento: Coursera y la Universidad de California, Irvine.
Información y recursos http://conference.coursera.org/
Referencias:
Informe del evento: (S. Farías, Comunicación personal, marzo 9, 2015).
Imágenes: Coursera
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