Coursera Partners Conference 2015

Newport Beach, California, Estados Unidos – Marzo 2-3, 2015 Reporte de evento por: Manuel Alberto Tamez Sánchez, Elsa  Beatriz Palacios Corral, Silvia Catalina Farías Gaytán y  Sara Alicia González del Bosque Coursera Partners Conference es un evento anual que integra  116 universidades del mundo comprometidas con el desarrollo  social para ofrecer acceso a la mejor […]

Coursera Partners Conference 2015
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Una lectura de 6 minutos


Newport Beach, California, Estados Unidos – Marzo 2-3, 2015
Reporte de evento por: Manuel Alberto Tamez Sánchez, Elsa  Beatriz Palacios Corral, Silvia Catalina Farías Gaytán y  Sara Alicia González del Bosque

Coursera Partners Conference es un evento anual que integra  116 universidades del mundo comprometidas con el desarrollo  social para ofrecer acceso a la mejor educación del mundo.  Expositores de diferentes universidades compartieron sus  experiencias sobre la administración, diseño, desarrollo,  impartición y difusión de su iniciativa MOOC. En el evento se  incentiva la creación de alianzas y actividades de cooperación  entre universidades de prestigio en el mundo.

Temas relevantes

  • Michael ClarkRector de la  Universidad de California Irvine,  compartió su interés y compromiso de la  universidad para promover la expansión  del uso de MOOC como una promesa  que mueva a la sociedad a un futuro  con más oportunidades de desarrollo  social. El Tecnológico de Monterrey se  suma a esta iniciativa al realizar una  alianza con Coursera, siendo una de las  primeras universidades latinoamericanas  en ofrecer al mundo MOOC en idioma  español, principalmente a ciudadanos  de México, Colombia, España, Estados  Unidos y otros países de Latinoamérica.
  • La ponente Silvia Farías presentó estrategias que se han  implementado en el Tecnológico de  Monterrey con el fin de impactar en el  proceso de la enseñanza y el aprendizaje  en los cursos remediales de profesional  para innovar en los cursos tradicionales  y fomentar la experimentación en los  campus. También presentó la experiencia  de 20 años que tiene el Tecnológico de  Monterrey en educación en línea, y las  estrategias de disrupción que se han  utilizado para continuar innovando y  fomentando la educación en línea.

Rick Levin, Director ejecutivo de  Coursera, destacó tres aspectos sobre  el uso de MOOC:

  1. Su impacto a gran  escala
  2. Una forma diferente de hacer  las cosas a través de la implementación  de estrategias pedagógicas (aprendizaje  activo), medios de comunicación  efectiva, videos interactivos, cursos  cortos disponibles todo el tiempo
  3. Hacer una diferencia en la vida de  los alumnos al poner a su disposición  una plataforma bajo demanda que  puede ser accedida desde dispositivos  móviles con un grupo de mentores con  experiencia docente.


Oferta de cursos MOOC del Tecnológico de Monterrey en Coursera

Oferta de cursos MOOC del Tecnológico de Monterrey en Coursera

El Tecnológico de Monterrey cuenta con  una amplia experiencia en el proceso  de diseño y desarrollo de cursos para  educación en línea, siendo un referente  de alto impacto. Con esta iniciativa  se tiene la oportunidad de llegar a  nuevas audiencias de habla hispana  y reforzar el posicionamiento como  líderes en innovación y excelencia  académica. Así como la oportunidad  de enriquecer y experimentar con  el modelo híbrido en campus.

El Tecnológico  de Monterrey ha observado en su  oferta de MOOC estos impactos al  tener registrados a más de 330,000  alumnos de más de 185 países de los  cuales el 40% no conocía anteriormente  nuestra institución. Asimismo, se abren  nuevas posibilidades en la educación  en línea por medio del uso de los  MOOC que la institución puede seguir  capitalizando tanto para los alumnos  de cursos presenciales como para llegar  a una audiencia más allá de nuestras  fronteras con los programas actuales.

  • Daphne Koller, Cofundadora y  presidenta de Coursera, señaló que los  alumnos activos en Coursera provienen  de todas partes del mundo, 27% de  la Unión Europea, 31% de Estados  Unidos y Canadá, entre otros. Los  idiomas más representativos son inglés,  chino y español. Se han detectado  cuatro áreas de interés y/o motivación  en el perfil de los participantes:
  1. Continuar desarrollándose en su área de especialidad
  2. Aprendizaje para la vida
  3. Desarrollar habilidades técnicas
  4. Desarrollar habilidades de negocios y administración.


También mencionó que un empleado puede cambiar hasta once veces de trabajo  durante su vida y requiere adquirir  nuevas habilidades. Ante esta realidad,  es un reto para las universidades  ofrecer cursos de educación continua y  especialidades para cubrir la demanda  creciente de cursos que permitan adquirir  nuevas habilidades a participantes que  cuenten con algún grado académico.  El perfil del participante de Coursera  con mayor participación cuenta con  licenciatura o con un grado de maestría.

  • La ponente Beatriz Palacios presentó estrategias que ha implementado el Tecnológico de  Monterrey para evaluar el impacto de la iniciativa de MOOC en la Institución.  El Tecnológico de Monterrey se encuentra ante la oportunidad de  amplificar el impacto de la educación  en línea en diferentes vertientes:
  1. MOOC como una nueva opción  para ofrecer cursos en línea
  2. MOOC como una oportunidad  de experimentar e innovar el  modelo de enseñanza
  3. MOOC como un elemento  de flexibilidad
  4. Además se tiene la posibilidad de  pactar alianzas con universidades  de Latinoamérica para ofrecer  al mundo cursos de calidad y  fomentar el desarrollo social de  regiones y comunidades.
  5. Llegar a nuevas audiencias y  potenciar así la atracción de  estudiantes a la Institución.
  • Learner and Instructor Experience:  A Product Perspective: A finales del 2014 Coursera presentó  como piloto una nueva plataforma,  on-demand, con la cual se pretende  tener cursos sin restricción de fecha de  inicio de manera que el contenido esté  disponible siempre para los alumnos.

    Desde entonces Coursera ha estado liberando paulatinamente funcionalidades en la plataforma  comparables con las de cursos  calendarizados. La plataforma tiene un  diseño que permite que los contenidos  se presenten también en versión  móvil, ya que el 30% de los alumnos  acceden a cursos desde dispositivos móviles, 87% provenientes fuera de los Estados Unidos de los cuales 92%  accede desde un dispositivo Android.  Entre las ventajas que destacan es el  incremento en el registro y activación  de alumnos, aunque por otro lado se  tiene menos retención de alumnos y una  cantidad menor completan los cursos.

    Por otro lado, algunas de las  recomendaciones que el equipo de Coursera plantea para el diseño  de cursos son las siguientes:

    • Claridad y contenido primero,  vitalidad (sentido de comunidad); el  contenido debe “retener” al alumno  en los primeros 20 minutos de lo  contrario el alumno deja el curso.
    • La duración recomendada de los  cursos es de 4 a 5 semanas, ya que han  encontrado que los alumnos prefieren  contenidos cortos e inscribirse en  varios cursos en lugar de cursos  largos que incluyen varios temas.
    • Actividades entre pares: algunos  ejemplos son proyectos, exámenes  y ejercicios; han encontrado que los  alumnos reciben retroalimentación  más rápido de sus pares (1-2 días) que  de parte del instructor/tutor (7 días).
    • Grupos (cohort): el instructor puede  organizar un esquema con cierta  calendarización para que quienes  se “unan al grupo” sientan más de  cerca la presencia del instructor.  Para esto se pueden organizar  sesiones sincrónicas, motivar a los  alumnos con avisos o mensajes  semanales, además de facilitar una  guía de cómo se llevará a cabo.

Comentarios generales del evento

En el congreso se ofrecieron 36  conferencias y una magistral. Las  conferencias se clasificaron en dos temas  centrales: Estrategia Institucional y MOOC en la práctica (diseño y entrega).  En la temática de Estrategia Institucional  se revisaron los aspectos de: a) Valor  para socios, b) MOOC en la Estrategia  Institucional. En la temática de MOOC  en la práctica se revisaron los aspectos  de: Gestión de Proyectos en la creación  de cursos, Construcción de MOOC:  Pedagogía y diseño de cursos, Enfoques  específicos de disciplina, Mejores  prácticas en mercadotecnia y marca,  Mejores prácticas para la operación de  cursos y Uso de la analítica de un MOOC.

Moderadores y expositores: Elsa Beatriz Palacios Corral, Silvia  Catalina Farías Gaytán, Esteban Kozak,  Coursera, Product Manager, John  Ciancutti, Coursera, Chief Product  Officer, Kapeesh Saraf, Coursera, Product  Manager, Pang Wei Koh, Coursera,  Product Manager, Tom Willerer, Coursera,  Vice President of Product and Design,  Adam Porter, University of Maryland,  College Park, Professor, Alex Sarlin,  Coursera, Course Success Specialist,  Ira Gooding, Johns Hopkins University,  Educational Resource Coordinator.


Organizador del evento: Coursera y la Universidad  de California, Irvine.
Información y recursos  http://conference.coursera.org/

Referencias:
Informe del evento:  (S. Farías, Comunicación  personal, marzo 9, 2015).
Imágenes:  Coursera

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0