Entrevista a María Acaso | Pionera del concepto rEDUvolution en España y América Latina

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa María Acaso, líder iberoamericana de rEDUvolution y docente de la Universidad Complutense de Madrid, nos habla de las dificultades para generar e innovar en educación. También nos habla de la Pedagogía Sexy y el Art THINKING, es decir, de la necesidad de incorporar el placer como elemento central […]

Entrevista a María Acaso | Pionera del concepto rEDUvolution en España y América Latina
exc-58b67ff7b3db2b2b4cfd45b9
Una lectura de 5 minutos


Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa

María Acaso, líder iberoamericana de rEDUvolution y docente de la Universidad Complutense de Madrid, nos habla de las dificultades para generar e innovar en educación. También nos habla de la Pedagogía Sexy y el Art THINKING, es decir, de la necesidad de incorporar el placer como elemento central de la educación y de la creatividad como característica primordial del profesor.

Observatorio: ¿Cuáles son los principales obstáculos para innovar en la enseñanza?

María Acaso: Habría que analizar la situación especial de cada país. En España por ejemplo, la facultad del magisterio tiene uno de los promedios de admisión más bajos, de tal manera que al final las personas que se dedican a enseñar lo hacen porque no saben qué les gusta, porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Este acceso me parece nefasto. Siempre hablamos de Finlandia, pero es verdad que Finlandia lo que hace es seleccionar a los mejores estudiantes para que vayan a educación, no a ingeniería u otra licenciatura, sino a educación.

El trabajo de ser profesor es un trabajo profundamente intelectual que necesita de capacidades muy altas a todos los niveles. Es un trabajo que todos sabemos, los que somos profesores, que desgasta mucho. Es un trabajo muy político, y entonces necesitamos ahí a las mejores personas. Y esas personas tienen que estar muy bien formadas.

Además, yo lo que veo en los planes de estudio del magisterio o en las maestrías para la enseñanza media, es que son absolutamente anticuados para lo que se demanda de un profesor del siglo XXI. Asignaturas como: «Programación de unidad didáctica III», esa asignatura ya no sirve. Hay que meter humor, hay que meter cuerpo, hay que meter dinámicas de poder, hay que meter sistemas de evaluación disruptivos. O sea, toda esa formación de profesorado tiene que ser radicalmente diferente, y además tendrá que ir cambiando. Es decir, no podrá ser un plan de estudios que nos sirva para los 10 años restantes.

Los planes de estudio del magisterio son absolutamente anticuados para lo que se demanda de un profesor del siglo XXI (…) la formación de profesorado tiene que ser radicalmente diferente, y además tendrá que ir cambiando.

Observatorio: ¿Qué tan importante es la creatividad en un profesor?

María Acaso: Yo creo que la competencia más importante de un profesor debería ser que fuese creativo. Casi me importa más que que su conocimiento sobre la materia. Si tú tienes un profesor creativo, que es capaz de diseñar todos estos espacios de aprendizaje diferentes, ya tienes el 90% ganado.

Pero otra cosa interesante es reformular qué significa la creatividad en el siglo XXI. En el siglo XXI, la creatividad no es la creatividad del genio del siglo XIX que se levantaba por la noche a pintar. La creatividad ahora mismo es el remix, es remixear. Y remixear no es copiar. Tú no copias la idea de alguien, porque tú lo que haces es apropiarte de esa idea. Esa idea la enlazas con tus pensamientos y creas otra idea nueva. Entonces a este respecto, a mí me gusta mucho un concepto que es el del profesor como DJ: un DJ coge canciones de otros y su aporte es la combinación de las canciones en su playlist. Creo que los profesores hoy en día tenemos que trabajar igual. Un profesor coge contenidos de diferentes personas, y su aporte es cómo lo combina en la misma clase. Tenemos que entender más la creatividad como este proceso de crear ideas nuevas a partir de las ideas de los demás, y que nuestro aporte es la combinación de las ideas de otros.

Observatorio: ¿Cómo puede utilizarse el arte para educar de manera disruptiva?

María Acaso: Justamente el nuevo concepto que estoy desarrollando se llama Art Thinking y deriva un poco de lo que es el Design Thinking, pues es más grande. El Art Thinking sería cómo utilizar el arte para transmitir cualquier asignatura, entendiendo que el arte incorpora dinámicas, performance, instalaciones, imágenes. Entonces, sería formar al profesorado en esas posibilidades que las artes tienen, no solo las artes visuales, sino las artes literarias, las artes musicales, todo lo que tiene que ver con el pensamiento divergente para llevar a cabo sus clases metodológicamente de forma diferente.


María Acaso en el CIIE 2015. 

María Acaso en el CIIE 2015.

La competencia más importante de un profesor debería ser que fuese creativo. En el silo XXI el profesor debe ser como un DJ.

Yo lo utilizo permanentemente. Cada vez que doy un seminario o un taller, busco materiales diferentes y no sé cómo va a acabar la cosa. Pero en líneas generales siempre acaba mejor que la anterior. A veces he utilizado sábanas blancas, otras veces calamares, otras veces donuts. Y ese material diferente, que hace que surja el extrañamiento, funciona muy bien porque la gente no está aburrida. Estos materiales a la gente les excita intelectualmente, y eso hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más interesante.

Observatorio: ¿De qué otra forma la creatividad puede hacer más atractivo un curso?

María Acaso: Una cosa que me gusta mucho hacer es llevar el naming a la pedagogía. Creo que lo que tenemos que hacer para trabajar la pedagogía del siglo XXI es coger conceptos de otras disciplinas y llevarlas a la pedagogía. El naming es una disciplina del marketing que consiste en diseñar nombres. ¿Por qué los bancos tienen nombres tan interesantes, por qué los cocineros ponen nombres interesantes y luego por qué los pedagogos ponemos nombres tan aburridos?. Uno de los valores que yo creo que tiene que hacer ese profesor creativo es dar nombre a sus clases, que esto es muy importante, que esos nombres sean tan interesantes y tan excitantes como los nombres de la publicidad.

Voy a poner un ejemplo: en Madrid teníamos un centro biológico que no iba nadie, que se llamaba Centro Biológico Nacional. Le cambiaron el nombre y lo llamaron Faunia, y ahora hay colas para entrar los domingos. Es decir, los nombres hacen que quieras las cosas, que las desees, y eso es lo que tenemos que conseguir los profesores. Por lo tanto, todas mis ponencias, todos mis conceptos, así como los que deberían desarrollar los profesores tienen que estar vinculados con un nombre que te llame la atención. «Pedagogía Sexy» yo ahora mismo no me acuerdo cuándo me salió, pero es que funciona muy bien. Tú dices a alguien: «pedagogía sexy» y ya hay una sonrisa en la boca. Y esto te hace pensar: ¿y qué significa?, entonces funciona el extrañamiento, y a partir de ahí ya empieza el conocimiento. Si yo llamase a una conferencia «Estrategias metodológicas para la educación del siglo XXI» todo el mundo estaría durmiendo.



Imágenes:
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de: http://www.flickr.com/photos/ciietec/ page4 aulaplaneta (2014). María Acaso llama a los profesores a emprender la revolución educativa en rEDUvolution. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/wpcontent/ uploads/2013/12/noticia114a.jpg mediacionartistica (2015). Foto María Acaso. Recuperado de: http://mediacionartistica.org/2015/ 02/11/programa-arteeducacion-porprimera- vez-en-arco-2015-entrevistacon- maria-acaso/

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0