FliCon14 - 7th Annual Conference for and by Flipped Educators

La conferencia anual organizada por la Red de Aprendizaje Invertido o Flipped Learning Network (FLN), es un evento en el que se reúnen profesores interesados en compartir sus experiencias sobre la implementación del aprendizaje invertido en sus clases. La misión de la FLN es proporcionar a los educadores los conocimientos, habilidades y recursos para poner en práctica con éxito el aprendizaje invertido.  

Temas relevantes

  • Flipped Learning es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve de un espacio de aprendizaje en grupo a un espacio de aprendizaje individual, donde el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico interactivo donde el profesor guía a los estudiantes conforme ellos aplican los conceptos y se involucra creativamente en el aprendizaje del alumno.
  • Como maestros, es importante explorar nuestras estrategias y modelos pedagógicos, ser creativos y no tener miedo a cometer errores.

  • Los profesores que trabajan en el tema de Flipped Learning son muy activos en Twitter. Si deseas enterarte de lo que está sucediendo en el tema síguelos con el hashtag: #flipclass y también #flippedlearning

  • Puedes reunirte cada Lunes a las 8:00 pm Eastern Time (7:00 pm México Central Time) a través de un chat en Twitter usando el hashtag #flipclass o también puedes contactar directamente al profesor Ken Bauer para involucrarte en este grupo.
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Reflexión del asistente | Impacto en el Tecnológico de Monterrey

  • Flipped Learning se alinea perfectamente al Modelo Tec21 porque es una opción real que ofrece instrucción personalizada que le permite al alumno estudiar a su propio ritmo. Además, se puede utilizar en preparatoria, profesional y posgrado. En el Tecnológico de Monterrey tenemos la ventaja de tener estudiantes y profesores altamente conectados lo cual propicia tener fuertes conexiones fuera del aula. Un punto muy importante es elegir las herramientas adecuadas y proporcionar capacitación.

  • Como profesor es muy importante desarrollar tu red de aprendizaje personal y fomentar su uso entre los profesores de manera que permita mejorar el nivel de trabajo colaborativo dentro de la comunidad de profesores del Tecnológico de Monterrey.

  • La aplicación del Flipped Learning en las clases permite tener más tiempo para llegar a conocer a los estudiantes y saber los temas en los que tienen mayores problemas o dificultades. Se presentaron testimoniales de docentes donde constatan la cercanía que se llega a generar con Flipped Learning. También permite administrar mejor el tiempo con los estudiantes, ya sea dentro clase o fuera de clase.

  • Los alumnos comentan que utilizar Flipped Learning les permite tener más tiempo para trabajar de uno a uno con su profesor y utilizar el tiempo de clase para resolver dudas.

  • En el evento, el profesor Bauer presentó el trabajo realizado sobre Flipped Learning en su clase de Ciencias Computacionales. Su presentación fue bien recibida y el público estuvo particularmente interesado en cómo el profesor utiliza Google Docs para dar seguimiento al nivel de dominio que van alcanzando los estudiantes y el uso de Facebook y Twitter para involucrar más a sus alumnos. Bauer considera que estamos avanzando en el uso de los medios sociales en el Tecnológico de Monterrey, pero que todavía tenemos algunas oportunidades de crecimiento en esta área.

  • El profesor Ken Bauer también recibió retroalimentación sobre cómo impulsar a gran escala Flipped Learning en el Tecnológico de Monterrey. Se sugirió una estrategia en la que los profesores que ya conocen de cerca el tema, se acercaran a aquellos que empiezan a incursionar en este modelo. El líder en esta área es Kristin Daniels.

Comentarios generales

Fueron más de 60 sesiones donde a través de 85 oradores se cubrieron diversos temas, desde la introducción y elementos básicos de Flipped Learning hasta temas más avanzados. Las secciones principales del evento fueron: Expertos destacados en el tema, Introducción a Flipped Learning (principiantes), Más allá de Flipped Learning (avanzados), Herramientas y Habilidades, Liderazgo, Desarrollo Profesional y Capacitación Laboral, Flipped Learning en la educación superior, Investigación en Flipped Learning. Además se contó con salas de exposición donde proveedores expusieron sus productos y mejores prácticas. Por parte de los asistentes se comienza a notar participación a nivel mundial, por ejemplo, en esta ocasión se observó representación de los países: México, Perú, Inglaterra, Marruecos y Taiwan.

Moderadores y expositores: Jonathan Bergmann y Aaron Sams, líderes en el movimiento de Flipped Learning fueron los encargados de coordinar y dirigir el evento. Como expertos en el tema hicieron un esfuerzo ejemplar al permitir que otros educadores compartieran sus experiencias con todos los asistentes lo cual les permitió conocer el excelente trabajo que otros educadores están realizando en el tema como por ejemplo: Crystal KirchTom Driscoll , Andrew Thomasson y Cheryl Morris, Jason Bretzmann, Todd Nesloney y muchos más.

Organizador del evento: FlipCon14 fue organizado por Flipped Learning Network (FLN) que es una comunidad práctica de profesores sin fines de lucro que desean compartir sus experiencias sobre Flipped Learning en todos los niveles educativos y desde varios niveles de granularidad, desde una lección, en una sola clase, en un programa educativo o en toda la escuela.

Los patrocinadores del evento fueron: Pearson, Schoolwires, Sophia Learning, FrontRow, CrazyForEducation, Adobe Presenter, Grable Foundation, SAFARI/ Montage, Sprout Fund, Microsoft, Tech & Learning, Wacom, SmartBrief, TouchCast, Verso Learning y TechSmith.


Información y recursos:

Referencias: 
FLN (2014). Flipped Learning Network. Recuperado de: http://flippedlearning. org/site/default.aspx?PageID=1
Fotografías: Kenneth Bauer