Ambientes de aprendizaje multiculturales a distancia en tiempo real

Foto: hackNY.org / Flickr

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Por Martha Elena Nuñez
martha.nunez@itesm.mx

Los estudiantes de hoy en día utilizan las herramientas digitales en todos los aspectos de sus vidas, para comunicarse, socializar, organizarse y como medio de entretenimiento y aprendizaje. Por lo tanto, el diseño de espacios y herramientas digitales eficaces se ha vuelto muy importante en términos de pedagogía.

Las clases a distancia en tiempo real (CDTR) buscan promover la interacción de nuestros alumnos con líderes académicos extranjeros a los cuales no tendrían acceso en el esquema tradicional de clases (educación presencial). Las CDTR a diferencia de las clases en línea, permiten un alto grado de interacción entre profesores y alumnos y no requiere un staff de apoyo; es bastante sencillo y replicable, complementa (no sustituye) las cátedras en el esquema tradicional presencial y en la modalidad en línea.

Los estudiantes de hoy en día utilizan las herramientas digitales en todos los aspectos de sus vidas.

Con base en esto desarrollé una propuesta que consiste en un espacio virtual que permite que profesores en cualquier parte del mundo se puedan registrar, dar de alta las materias y/o temas en los que son expertos, sus idiomas e información sobre su experiencia y formación. Mediante este ambiente de aprendizaje se busca obtener un mayor beneficio del programa de Profesores Extranjeros Visitantes (PEV) del Tecnológico de Monterrey, ya que estos profesores cuentan con valiosas credenciales y aportan gran valor a los alumnos. Una vez que los PEVs cumplan su año presencial en México y regresen a su país de origen, pueden seguir colaborando con el TEC impartiendo clases en este esquema.

Este proyecto está enfocado en la consolidación de un ambiente de aprendizaje al que nombramos: Solución integral para la interacción de alumnos con líderes académicos extranjeros en ambientes de aprendizaje a distancia en tiempo real, único que permita un esquema de clases multiculturales y de complemento a las clases tradicionales y en línea.

La primera profesora con quien se inició este proyecto hace 4 años, imparte sus clases desde Japón; ella anteriormente había sido profesora presencial de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey, pero regresó a Japón hace 9 años. Es una profesora que fue reconocida en el 70 aniversario de nuestra Institución por estar en el 5% de los profesores mejor evaluados en la historia de nuestra institución, y gracias a este esquema de clases los alumnos nuevamente se han podido beneficiar de su valiosa experiencia y talento docente. La profesora ha mantenido en todo este tiempo excelentes ECOAS (Encuesta de Opinión de Alumnos) y comentarios positivos de los alumnos.

¿Por qué se considera que son una innovación las CDTR? Aunque los alumnos de hoy en día son nativos digitales, siguen valorando el acompañamiento e interacción cercana de su profesor. Los alumnos se motivan porque tienen acceso a profesores inspiradores y líderes con quienes no podrían tener contacto en el esquema tradicional de clases. No requiere un complejo staff de apoyo (no es necesario un equipo docente de producción y soporte, profesores cotitulares, tutores, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos, programadores web, productores audiovisuales, coordinadores académicos, ni un staff de apoyo tecnológico y legal).

Aunque los alumnos de hoy en día son nativos digitales, siguen valorando el acompañamiento e interacción cercana de su profesor.

Las CDTR son una propuesta bastante sencilla, que en cualquier campus de cualquier tamaño se puede replicar, proporcionan una ventaja adicional ya que los alumnos que no cuentan con los recursos para participar en un intercambio internacional, tienen la oportunidad de vivir una experiencia multicultural y obtener una perspectiva diferente de la local sobre su profesión.

Los directores de departamento son los responsables de elegir a los profesores de cada materia, tomando en cuenta la medición del impacto de las CDTR en los alumnos. Los resultados y experiencias de otros colegas podrían dar elementos valiosos para crear condiciones y generar acciones para fomentarlas y replicarlas en sus departamentos. Se espera que sea una solución integral muy atractiva, donde se cuente con la participación de profesores de diversos países quienes compartirán sus valiosos conocimientos y experiencias desde puntos de vista diferentes que darán a nuestros alumnos una perspectiva global de la materia y, en general, de su profesión.

Para los alumnos es más importante el conocimiento y acompañamiento del profesor en la enseñanza que la tecnología.

Las encuestas aplicadas muestran los siguientes beneficios de las CDTR: “Profesor altamente capacitado” con 91% de los votos. La segunda más votada fue “Profesor vinculado con la práctica de su profesión” con 64%. En tercer lugar están “Profesor innovador” y “Flexibilidad en el plan de estudios”, ambas con 55%. Y en cuarto lugar “Espacio educativo con alto grado de interacción” con 18% de los votos. Con estos datos podemos concluir que para los alumnos es más importante el conocimiento y acompañamiento del profesor en la enseñanza que la tecnología, la cual sigue representando un reto.  

Como profesores debemos estar abiertos a nuevos retos y nuevas formas de llevar el conocimiento a nuestros alumnos. Si en este siglo contamos con nuevas herramientas que nos ofrece el internet, te invito a hacer uso de ellas para que aunque estemos en otro lugar del mundo los estudiantes se sientan acompañados durante este proceso de enseñanza - aprendizaje.   

 

Acerca del autor:  

Martha Elena Núñez López es Maestra en Diseño Industrial y Maestra en Ingeniería y Administración de la Construcción. Coordinadora Nacional de las Academias de Arquitectura, Arte y Diseño. Profesora de la materia de Diseño de Experiencias del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.