Realidad Virtual en la Educación, Aprendizaje + Diversión

Yéssica Contreras Fuentes
ycontre@itesm.mx
Astrid Garnica Correa agarnica@itesm.mx

En el tema de biología celular, la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos se han caracterizado por la exposición por parte del profesor a sus alumnos en el salón de clases. Si la escuela cuenta con un laboratorio de práctica, el profesor pudiera complementar la información con observaciones en el microscopio, de lo contrario, los alumnos solo pueden imaginarlo. Esto hace difícil que comprendan y asimilen las partes y el funcionamiento de las células por la cantidad de elementos que las componen y el sin fin de procesos abstractos que se derivan, mismos que se estudian a lo largo del semestre.

Para facilitar el aprendizaje de los alumnos en esta área de conocimiento diseñamos y desarrollamos una app utilizando realidad virtual, que contiene células animales y vegetales que permite visualizar los componentes y su estructura. Con la ayuda de esta aplicación el proceso de aprendizaje dejará de ser abstracto para convertirse en una experiencia de aprendizaje vivencial que se podrá visualizar en tres dimensiones. Lo novedoso de este proyecto consiste en trasladar a los estudiantes a un nivel microscópico con un viaje virtual dentro de la célula y sus componentes. El impacto en el aprendizaje será una mejora significativa en la identificación de las partes de una célula y las funciones que realiza cada organelo. Un acercamiento más real con imágenes 3D facilitará la comprensión de la biología celular.

Desarrollamos una app de realidad virtual para visualizar las células animales y vegetales en 3D. Cualquier profesor puede utilizar esta app en su clase, es gratuita.

Esta aplicación se llama “VC Trip Cardboard”, es una app gratuita y está disponible en iOS, Google Play y Oculus Store. Cualquier profesor lo pude probar y utilizar en sus clases.  La intención es que el alumno se sienta inmerso en otra realidad, mediante la utilización de un equipo especial, como: visores, la app en tu celular y audífonos. El equipo óptimo es un Samsung Galaxy S6 sin embargo también se puede usar en iOS y Android aunque no con la misma calidad.

Aunque los resultados los veremos el próximo semestre, hicimos una encuesta de opinión con un grupo de 28 alumnos. El 86% comentó que esta herramienta es un gran apoyo académico. El 82% cree que esta herramienta les puede ayudar a mejorar su rendimiento académico en la materia. El 82% comentó que les hubiera gustado estudiar la función de la célula con esta aplicación.

Al plantear el desarrollo de esta app se tiene en mente que la estrategia de enseñanza apoye un aprendizaje significativo y activo con ayuda de dispositivos electrónicos. Se podrá trabajar de manera colaborativa, el viaje virtual ayudará a incentivar el interés de los alumnos y a propiciar que se motiven e involucren en su propio proceso de aprendizaje, lo que se considera fundamental para mejorar su aprovechamiento académico, esto se podrá corroborar al comparar las evaluaciones de los grupos piloto contra los grupos de control.

Esta misma idea puede ser tomada para aplicarse a muchas otras asignaturas. Considerando otras áreas, se puede aprender a manipular y conducir complejos equipos, realizar experimentos, instalar y manejar software, realizar viajes al espacio y hasta dentro del cuerpo humano, para conocer su funcionamiento y los diferentes procesos que se dan dentro del mismo.

Si tienen alguna duda o inquietud sobre el funcionamiento de esta aplicación, nos pueden contactar en nuestros correos electrónicos.

Acerca de las autoras

Yéssica Contreras Fuentes es ingeniera y tiene una Maestría en Ciencias Computacionales. Es profesora de Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo.

Astrid Garnica Correa es bióloga y tiene una Maestría en Educación. Es profesora de Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo.