Casos en vivo y multimedia como recursos de aprendizaje

Para las clases de negocio y emprendimiento el método de casos es una excelente herramienta de aprendizaje. En este artículo conocerás una estrategia de cuatro pasos para la implementación de casos en vivo y multimedia como recursos de aprendizaje.

Casos en vivo y multimedia como recursos de aprendizaje
Conoce una estrategia de cuatro pasos para la implementación de casos en vivo y multimedia como recursos de aprendizaje. Foto: Bigstock
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Cuando los estudiantes no tienen la posibilidad de poner a prueba su razonamiento y pensamiento crítico en el salón de clase, la toma de decisiones bien fundamentadas se torna más difícil en espacios de alta presión y estrés, como serían en su propia empresa o su vida laboral una vez que se gradúan. Mientras más interactiva y apegada a la realidad sea la clase, los alumnos podrán comprender mejor los conceptos y ponerlos en práctica fuera del aula. Esta lógica aplica, sobre todo, en clases relacionadas con negocios y emprendimiento.

Desde este punto de vista, la enseñanza a través del método de casos es una opción ideal para enfrentar a estudiantes a un escenario seguro con variables y datos reales o  muy cercanos a la realidad. Sin embargo, el reto principal del profesor es encontrar el caso adecuado que tenga el impacto preciso para el aprendizaje del alumno. La pregunta que todo profesor se hace en la preparación de su clase es: ¿existe algún caso lo suficientemente corto que los alumnos lean a detalle y lo suficientemente completo para lograr los objetivos de aprendizaje? La mayoría de las veces la respuesta es no. La realidad es que, no es que no haya casos documentados, sino que no han sido escritos en el idioma español o no cumplen con las necesidades de una clase de nivel licenciatura escritos de manera que capten la atención del alumno millenial.

 

“Mientras más interactiva y apegada a la realidad sea la clase, los alumnos comprenderán mejor los conceptos para ponerlos en práctica fuera del aula.”

Esto es considerado por muchos profesores como una barrera para implementar el método de casos dentro de sus clases. Cada universidad tiene usualmente su propia biblioteca de casos, pero lo que recomiendo a los profesores es crear una cuenta gratuita en Harvard Business Publishing Education (hbsp.harvard.edu), la cual después de registrarse como profesor y comprobar que trabaja para una institución educativa, permite al docente tener acceso a casos de alta calidad en una variedad de idiomas incluyendo el español.

En la preparación de mi clase aplico una estrategia de cuatro pasos:

  1. Definir el objetivo de enseñanza y las herramientas que utilizaré para alcanzar ese objetivo.

  2. Elegir la fuente y el caso. Usualmente recurro a la biblioteca digital de mi campus o a Harvard Business Publishing Education donde muchas veces encuentro casos de calidad.

  3. Utilizar las notas de enseñanza escritas por los mismos autores del caso, decidir cómo guiar la discusión en el salón y definir las tareas que tendrán que hacer los alumnos en su preparación.

  4. Realizar en clase la introducción al caso, explicar el contexto y las expectativas para la solución del mismo. Los alumnos tienen un tiempo determinado para revisar el caso y preparar sus soluciones (usualmente de una a dos semanas). Posteriormente se discuten las alternativas y estrategias de solución.

Existen dos vertientes relacionadas a la educación basada en casos: los casos multimedia y los casos en vivo. Ambas herramientas las he adecuado en mi clase de licenciatura, donde veo cómo los estudiantes jóvenes son los que sufren más frente al reto de leer un caso de doce a quince páginas, comparados con los alumnos de posgrado.

 

“La enseñanza a través del método de casos es una opción ideal para enfrentar a estudiantes a un escenario seguro con variables y datos reales o  muy cercanos a la realidad.”

Los casos multimedia son más cercanos a los casos tradicionales en el sentido de que el alumno tiene que leer una parte del caso. Pero además tiene acceso a una variedad de información en formato de video, entrevistas, imágenes y últimamente hasta realidad virtual, a través de los cuales es posible comprender el contexto e interactuar con el ambiente donde sucedieron los hechos del caso. De esta manera el alumno está inmerso en el problema de manera más profunda comparado con un caso tradicional.

Los casos multimedia están disponibles en una variedad de plataformas más accesibles para un profesor tradicional. Puedes ingresar a Harvard Business Publishing, elegir el tópico del caso y en el menú sección formato, seleccionar la opción “web based html”, la cual muestra todos los casos multimedia que están disponibles para el tema seleccionado. Estos casos son gratuitos para el profesor, sin embargo, para utilizarlos en la clase es importante conseguir el caso a través de la biblioteca de tu universidad para evitar problemas con los derechos de autor.

Los casos en vivo son aún más interactivos que los casos multimedia. No son tan exhaustivos de preparar, ya que el profesor tiene que definir bien el objetivo del caso y preparar unas cuantas cuartillas de contexto para los alumnos.

La herramienta de casos en vivo consiste normalmente en una breve descripción del contexto o dilema del empresario. Los alumnos tienen que prepararse usualmente con tiempo de anticipación para su comprensión. Luego el protagonista del caso, usualmente el empresario, gerente o el tomador de decisiones, viene al salón de clase, ya sea en persona o a través de una videollamada, y habla de su perspectiva del problema, de su experiencia y sus reflexiones. Los alumnos pueden hacer preguntas y dependiendo de la decisión del profesor, tienen posibilidad de preparar soluciones y luego compartirlas con el protagonista.

El intercambio de opiniones en el salón con los protagonistas de los casos de estudio, ayuda a que el alumno esté motivado y enfocado para abordar el caso a mayor profundidad. El impacto que generó este tipo de herramienta en mis clases fue positivo, apoyando a los alumnos en generar capacidades de toma de decisiones y desarrollo de pensamiento crítico.

Para encontrar dilemas reales el profesor puede utilizar sus redes de contacto profesionales o del departamento académico de la universidad. Esto ayuda a generar intercambio de información entre academia y la práctica real.

Los invito a compartir sus experiencias en la enseñanza basada en casos, en mis redes sociales o correo, para que juntos podamos desarrollar metodologías y casos de alta calidad.

 

Acerca del autor

Ján Rehák (janrehak@itesm.mx) tiene un Doctorado en Administración de Negocios con enfoque en emprendimiento inclusivo. Es profesor de emprendimiento y negocios en el Tecnológico de Monterrey. Es investigador candidato del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0