Diseña actividades de aprendizaje más efectivas con secuencias didácticas

actividades de aprendizaje con secuencias didácticas.jpg

Las secuencias didácticas minimizan la cantidad de tiempo empleado por el profesor en la preparación de la clase y el trabajo. Permiten a los profesores desarrollar el mismo tema para diversas clases académicas, proponiendo actividades con diferentes grados de dificultad.

Foto: Bigstock

Si eres profesor sabrás que preparar el material para la clase en muchas ocasiones puede ser agotador y dispendioso, dedicamos muchas horas al diseño y definición de las actividades que desarrollaremos en el curso. La estrategia de enseñanza basada en secuencias didácticas tiene el objetivo de hacer el trabajo más práctico y significativo para los docentes al momento de preparar el material y también para los estudiantes al realizar actividades que puedan aplicar en su diario vivir.

 

A través del Programa Todos a Aprender liderado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, se ha promovido la idea de diseñar secuencias didácticas que permitan desarrollar el mismo tema para diferentes grados académicos, proponiendo actividades con diferentes niveles de dificultad; esto permite minimizar tiempo de elaboración de los materiales didácticos y hace el trabajo tanto para el docente como para los estudiantes más práctico. Las secuencias didácticas permiten abordar temas de diferentes áreas en una sola clase ya que permite transversalizar algunos temas, es decir, tratar conceptos generales de matemáticas u otras asignaturas como lenguaje, ciencias naturales, artística, inglés, entre otras, con diferentes niveles de dificultad.

“Con las secuencias didácticas podemos transversalizar algunos conceptos generales de matemáticas u otras asignaturas como lenguaje, ciencias naturales, artística, inglés, entre muchas otras.”

 

Algunos de los beneficios de la aplicación de las secuencias didácticas son: la sencillez del diseño de las clases optimizando el tiempo de aprendizaje de los diferentes temas, la facilidad de evaluar de manera más puntual y objetiva; y la integración de herramientas tecnológicas en el desarrollo de las clases con la interacción de grupos de estudiantes diversos, pero sin desconocer sus individualidades.

Por ejemplo, los temas que tienen que ver con numeración y operaciones matemáticas, podemos abordarlos diferenciando las actividades con el grado de dificultad y los materiales acorde a la edad de los niños. Otros temas apropiados para diseñar secuencias didácticas, son los relacionados con el lenguaje, las normas de convivencia, los recursos naturales y las clases de textos narrativos. Son muchos los temas que podemos integrar en este sentido. De la creatividad del maestro depende la efectividad de la secuencia.

Podemos abordar el plan de estudios a través de las secuencias didácticas sin ningún problema, pues permiten transversalizar las áreas académicas de manera práctica y significativa, tomado los referentes nacionales como base (Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas). Los aprendizajes son asimilados de una manera rápida y son fáciles de recordar para los estudiantes, se evidencia por ejemplo, cuando los niños presentan las evaluaciones y reconocen los temas tratados en las secuencias; así que podemos tener una buena opción para hacer nuestra labor más agradable y con mejores resultados.

  

“Otros beneficios de utilizar secuencias didácticas en clase son: la practicidad del diseño de las clases, optimizar el tiempo para el aprendizaje en diferentes temas, realizar una evaluación más puntual y objetiva; y la interacción de grupos con estudiantes diversos sin desconocer sus individualidades.”

 

El modelo educativo Escuela Nueva se acerca mucho al propósito que buscamos, los niños se ubican en el contexto real y solucionan situaciones conocidas de su entorno. Las secuencias didácticas se dividen en cuatro momentos; la motivación, la estructuración del tema, la práctica y la aplicación de lo aprendido en su entorno diario.

 

La estructura de las secuencias parte de la definición de los temas por periodo y los estándares de aprendizaje; se definen los objetivos que se pretenden alcanzar en general; luego de esto se diseñan las actividades, algunas generales y otras por grado teniendo en cuenta la dificultad: 

 

1)    Motivación. Se diseña una actividad lúdica donde puedan participar estudiantes de cualquier grado y edad, que permita introducir el tema de manera amena y divertida, puede ser un juego, una dinámica, una sopa de letras, un cuento, una película, etc.

2)    Estructuración. Se hace retroalimentación de la actividad de motivación por medio de preguntas y se presenta el tema de manera puntual con un lenguaje que sea entendible para niños de cualquier grado.

3)    Ejecución. Basados en los intereses y necesidades de los estudiantes, se programan actividades de práctica donde cada uno pueda aplicar lo que aprendió en clase de una manera sencilla; pueden ser talleres individuales o grupales con diferentes niveles de dificultad para cada grado, actividades lúdicas como crucigramas, dibujos, rompecabezas, etc.

4)    Valoración. Se diseñan actividades que los estudiantes realizarán en casa con ayuda de sus padres, pero teniendo en cuenta su contexto socioeconómico, sus dificultades, sus necesidades, etc. También con diferentes niveles de dificultad para cada grado.

Esta estrategia ha dado resultado positivo en comunidades rurales. Lo anterior se ve reflejado en los resultados de las pruebas de conocimiento nacionales conocidas como Pruebas saber, sobre todo en las áreas básicas de lenguaje y matemáticas.

En todas las áreas de enseñanza es posible realizar las secuencias didácticas, solo se requiere que  tomemos un tiempo para diseñarlas. Posteriormente, año tras año, el trabajo se hace más simple pues solo hay que ajustar las actividades a los niveles de enseñanza que nos corresponda y a los cambios y necesidades socioculturales y económicas de la comunidad educativa.

Invito a todos los docentes, especialmente de nivel primaria, a diseñar y publicar secuencias didácticas para que cada vez más instituciones se vean comprometidas en el cambio hacia una educación con sentido. Pueden ver ejemplos de secuencias en el blog institucional para que se den una idea de cómo empezar a planear una actividad aplicando secuencias didácticas.

 

Acerca del autor

Merida Ardila Castillo tiene una maestría en Gestión de la informática educativa. Es docente de primaria en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Lebrija, Colombia.