Enseñanza interdisciplinaria sobre la tierra para un futuro sustentable

La enseñanza de las ciencias de la tierra en un contexto social, promueve el desarrollo de un pensamiento sistémico que permita a los alumnos evaluar problemáticas y retos que enfrentan en sus comunidades.

Enseñanza interdisciplinaria sobre la tierra para un futuro sustentable
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La enseñanza de las ciencias de la tierra en un contexto social, promueve el desarrollo de un pensamiento sistémico que permita a los alumnos evaluar problemáticas y retos que enfrentan en sus comunidades.

Por Ana Yael Vanoye García

Las ciencias de la tierra o geociencias, son las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra. También  involucra otras áreas de conocimiento como la geología, geofísica, geomorfología, geografía, geoquímica, paleontología, edafología, climatología, hidrología, meteorología, oceanografía, y disciplinas científicas interdisciplinarias como las ciencias ambientales. En otras palabras, todo lo que hacemos guarda una u otra relación con las ciencias de la tierra.

InTeGrate por sus siglas en inglés (Interdisciplinary Teaching about Earth for a Sustainable Future) es un programa comunitario desarrollado con la colaboración de profesores de ciencias, especialistas educativos, expertos en evaluación y profesores de diferentes disciplinas. InTeGrate busca generar experiencias de aprendizaje que sean relevantes para el alumno y su comunidad a través de cursos específicos, seminarios y otros materiales. Este programa cuenta con el patrocinio de la National Science Foundation, y tiene el objetivo de apoyar la enseñanza de las geociencias en un contexto social.

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“Es importante generar experiencias de aprendizaje que sean relevantes para el alumno y su comunidad, abordando problemas reales interdisciplinarios”

Los módulos InTeGrate pueden ser utilizados de forma gratuita en clases introductorias presenciales y también en cursos híbridos o en línea. Para integrarlos en un curso, se recomienda iniciar con un módulo o una unidad individual de un módulo; e ir incrementando el número conforme se familiariza con la metodología que, en general, promueve el aprendizaje activo entre los alumnos a partir de diferentes actividades prácticas, la mayoría de las cuales son relativamente sencillas de implementar en salones de clase o comunidades virtuales.

Cada módulo se compone de 6 unidades relacionadas con el tema central y cuenta con: material de apoyo para el profesor, material didáctico para el estudiante, instrucciones sobre evaluación y testimonios de profesores que han empleado el módulo en sus cursos. Cada módulo InTeGrate presenta una vista para el alumno y una para el facilitador, además cuenta con materiales que únicamente están disponibles para profesores verificados. La verificación se puede realizar creando una cuenta, la cual pasa por un proceso de validación que comprueba que efectivamente se trata de un profesor. Los contenidos desarrollados son evaluados de forma colegiada y son de distribución libre. Los módulos InTeGrate disponibles actualmente se pueden consultar aquí.

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“Los contenidos educativos desarrollados en la plataforma InTeGrate son evaluados de forma colegiada y son de distribución libre”

La experiencia de algunos profesores en la implementación y adaptación de los módulos InTeGrate, como el caso de estudio de la profesora Holmberg (2017), encontró que el aprovechamiento de sus alumnos con respecto a ciertos objetivos de aprendizaje en temas relacionados con suelo, agricultura, minería, seguridad alimentaria y cambio climático se incrementó a partir de la implementación de módulos InTeGrate en su curso. El módulo que exploró y adaptó para su curso de ciencias ambientales es The Wicked Problem of Food Security, el cual promueve el uso del pensamiento sistémico para evaluar la problemática de seguridad alimentaria en un determinado lugar, a través de actividades estructuradas de análisis de información socioeconómica y geoespacial real. El módulo hace uso de técnicas de aula invertida, trabajo individual y colaborativo, discusiones grupales, casos de estudio centrados en Nueva York, el Caribe y Nebraska, consta de un proyecto integrador y también contiene autoevaluaciones formativas. De esta misma manera nosotros como docentes podemos explorar los módulos existentes disponibles en InTeGrate para adaptarlos e integrarlos a nuestros cursos para un mejor aprendizaje.

Aunque los módulos están desarrollados en idioma inglés, existe la intención de adaptarlos a otros idiomas, con el objetivo de incrementar su alcance e incorporar experiencias locales que sean de mayor relevancia a sus usuarios. Los contenidos de InTeGrate son actuales, y han pasado por un proceso de revisión, evaluación y edición rigurosa. Algunas formas de participar en el esfuerzo InTeGrate son:

  1. Adoptando e implementando los materiales ya sea como módulos completos o unidades individuales, y compartiendo dichas experiencias.
  2. Adaptando los materiales a nuestro contexto regional.
  3. Traduciendo módulos y unidades.
  4. Proponiendo y diseñando nuevos módulos.

La comunidad InTeGrate es abierta, dinámica, interdisciplinaria y está ávida de fomentar la integración y aplicación de las ciencias con el fin de promover el desarrollo sustentable de la sociedad. Además como profesores nos permite construir sobre el trabajo realizado por otros colegas para seguir fortaleciendo y mejorar así nuestra labor educativa.


Acerca del autor

Ana Yael Vanoye García (avanoye@itesm.mxes ingeniera química y maestra en ciencias, con especialidad en sistemas ambientales. Imparte cátedra de Cambio Climático y Uso de Energía en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0