Podemos emprender jugando

Es vital que abordemos el fenómeno del emprendimiento con una nueva perspectiva que tome en cuenta al emprendedor como individuo, desarrollando sus competencias transversales y los procesos emocionales que éste enfrenta durante la etapa inicial del viaje de emprender.

Podemos emprender jugando
Es vital que abordemos el fenómeno del emprendimiento con una nueva perspectiva que tome en cuenta al emprendedor como individuo, desarrollando sus competencias transversales y los procesos emocionales que éste enfrenta durante la etapa inicial del viaje de emprender. Foto: Bigstock
Una lectura de 4 minutos

El momento en que a un emprendedor se le ocurre una idea y se propone llevarla a cabo, se encuentra en el punto de mayor riesgo ya que ni siquiera él mismo sabe cómo sacarla adelante; tal vez carece de los recursos necesarios, los contactos, el equipo humano, los recursos económicos y muy probablemente del conocimiento mínimo requerido para tener éxito.

En ocasiones el círculo más cercano al emprendedor (la pareja, familia o amigos) suelen ser reticentes de aceptar una nueva idea de emprendimiento, y es natural por todos los retos que el emprendedor deberá enfrentar. Esta etapa resulta ser muy dura para ellos porque además de luchar contra circunstancias externas, también debe luchar con sus miedos internos.

Para transformar esta realidad se necesita abordar el fenómeno del emprendimiento desde otra perspectiva; ya que las metodologías tradicionales se centran en potenciar las ideas de emprendimiento sin tomar en cuenta al emprendedor como individuo, sin abordar el desarrollo de sus competencias transversales y especialmente, los procesos emocionales que éste enfrenta durante la etapa inicial del viaje de emprender.

Por lo anterior, desde el Movimiento de Clubes de Emprendedores de Venezuela, estamos abordando el emprendimiento a través del coaching, obteniendo excelentes resultados en introducir a nuestros miembros en el maravilloso arte de emprender, conociendo y superando sus limitaciones internas y desarrollando modelos de negocios innovadores.

Basado en esta experiencia creé Circanvas®; una metodología educativa para la formación de emprendedores, desarrollada bajo la metodología Design Thinking; que se centra en el recurso más importante de cada proyecto: el propio emprendedor, ayudándole a realizar un inventario de sus recursos tanto internos como externos y aportándole las herramientas que le permitirán tomar mejores decisiones para emprender.

Circanvas® se fundamenta en la Gamificación, la Teoría del Viaje del Héroe, la metodología de Desarrollo de Clientes, el Business Model Canvas, Design Thinking, la Metodología Lean StartUp y el Coaching aplicado al emprendimiento para facilitar el conocimiento y desarrollo de las habilidades blandas necesarias para que cada emprendedor pueda ejecutar exitosamente su idea de negocio o innovación social e inculcar en ellos el espíritu de emprendimiento e innovación que los hará destacarse en su vida profesional.

Como producto tangible, Circanvas® es un Serious Game especializado en facilitar el aprendizaje en torno al fenómeno del emprendimiento, permitiendo que los participantes puedan realizar el “viaje” que metafóricamente cada emprendedor debe completar para transformar una idea de negocios o innovación social en una empresa factible, replicable y escalable.

Esta metodología propone elementos novedosos, pero ¿hasta qué punto se puede considerar una innovación educativa? ¿Cómo se mide el éxito de su implementación? Para que una nueva práctica o solución sea considerada innovadora, debe ser factible de ser aplicada y aportar un valor perceptible a sus usuarios; debe haber un antes y un después, es decir, un diferenciador luego de su aplicación.

Luego de más de 100 sesiones realizadas y más de 600 emprendedores atendidos con esta metodología, el 65% de los emprendedores logran validar sus modelos de negocio, el 25% introducen cambios significativos en su idea inicial y 10% cambian su enfoque por completo o abandonan su emprendimiento.

Con Circanvas® en una jornada de 4 horas un coach especialista en Emprendimiento e innovación (Coach E+i) atiende a doce emprendedores participantes, logramos integrar metodologías ágiles para el apoyo a cada uno de ellos; el Coach E+i utiliza dos tableros de juego para la dinámica, emplea 20 minutos para presentar las reglas básicas e inicia la jornada. Cada jugador realiza un pitch de un minuto de su idea de emprendimiento y comienza el viaje metafórico por las 12 estaciones que comprenden “El Viaje del Héroe Emprendedor”.

Durante el recorrido, el jugador debe armar un modelo de negocio preestablecido que se presenta a manera de rompecabezas y responder preguntas poderosas sobre su accionar como emprendedor en cada una de esas etapas. Debe obtener puntos de vida representados por “pastillas de sabiduría” que le permitirán salir airoso de algunas situaciones que se presentan durante el trayecto. Debe hacer networking o “pivotar” para intercambiar las piezas de su rompecabezas y así acercarse a la meta de completar un modelo de negocio en particular. Esto favorece que los participantes permanezcan activos, se relacionen entre ellos, aporten feedback a sus compañeros, aprendan y se diviertan. La función del coach se traduce en facilitar el aprendizaje durante el recorrido, entregando distinciones, realizando preguntas complementarias, promoviendo la reflexión e identificando cuando detrás de una respuesta se presenta un espacio de intervención. Para ello, el coach debe estar atento no solo a las palabras sino también al lenguaje corporal de los participantes.

En una ocasión, durante una sesión de coaching grupal con emprendedores empleando Circanvas, una participante se mostraba muy introvertida. Luego de más de media hora de iniciado el juego, no había logrado integrarse a la dinámica como el resto de los emprendedores. En un punto del recorrido, ella debía responder una pregunta referente a qué le hacía falta para avanzar en su emprendimiento y declinó hacerlo; dedique unos minutos a realizar preguntas de coaching, para ayudarla a integrarse.

Luego de esa breve intervención la participante parecía otra persona, su lenguaje corporal cambió por completo, se integró plenamente a la jornada, hablaba con mayor seguridad y comenzó a disfrutar del juego. Casos similares se repiten en cada sesión; son personas que se sumergen en una experiencia de juego y se percatan de que los obstáculos presentes en su emprendimiento van más allá del hecho de no conseguir un financiamiento, no contar con los equipos necesarios para hacer sus procesos o el espacio físico ideal para desarrollar sus operaciones. Esto se traduce en un cambio de paradigmas en el emprendedor y en una puerta abierta para que éste pueda desarrollar todo su potencial.

La invitación a los facilitadores en el área de emprendimiento es a centrarse en las personas, brindarles las herramientas y metodologías necesarias para que ellos mismos encuentren su fórmula de éxito, contribuir a su empoderamiento a través de la materialización de sus ideas de emprendimiento y convertirse en mentores emprendedores.

Acerca del autor

Jesús Gerardo Díaz (coachjesusdiaz@gmail.com) es Coach Ontológico especialista en Emprendimiento e Innovación (Coach E+i), es facilitador de programas de Emprendimiento de la Fundación Empresas Polar en Venezuela. Creador de la metodología Circanvas® para emprendedores. Autor del libro “El Viaje del Héroe Emprendedor”.


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0