Nuevo estudio destaca las tendencias emergentes del aprendizaje con tecnología

Un nuevo reporte revela las seis tendencias emergentes en el área de las ciencias del aprendizaje y las ciencias computacionales, además de tres métodos avanzados para estudiar y mejorar el diseño del aprendizaje.

image.2.large.jpg

Investigadores destacan las tendencias de diseño emergentes para mejorar el aprendizaje con tecnología en el futuro.

Un nuevo reporte del CIRCL (Center for Innovative Research in Cyberlearning) revela las seis tendencias emergentes en el área de las ciencias del aprendizaje y las ciencias computacionales, además de tres métodos avanzados para estudiar y mejorar el diseño del aprendizaje.

El CIRCL apoya proyectos en el campo del ciberaprendizaje, «un área que busca integrar las capacidades tecnológicas emergentes y las ciencias de aprendizaje para abordar la necesidad de mejorar el aprendizaje de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)».

En el estudio «El estado del ciberaprendizaje y el futuro del aprendizaje con tecnología», los investigadores destacan las tendencias de diseño emergentes para mejorar el aprendizaje con tecnología en el futuro.

Las seis tendencias de diseño emergentes son:

• Mapeo comunitario. Usar herramientas móviles y geoespaciales para el aprendizaje a escala de vecindario, comunidad o ciudad.
  • Construcción expresiva. Implementación de la computación creativa, centrándose en la expresión de los estudiantes y la capacidad de representar las ideas científicas y tecnológicas.
  • Espacios digitales. Investigaciones inmersivas, participativas y sociales de fenómenos científicos.
  • Entrenadores y compañeros virtuales. Agentes que utilizan la comunicación verbal y no verbal para establecer una buena relación con el alumno y, por lo tanto, ayudan a explicar los conceptos de STEM.
  • Laboratorios científicos remotos. De esta forma, los estudiantes controlan equipos científicos reales a distancia, mejorando el aprendizaje científico.
  • Aprendizaje colaborativo con interfaces touch. Ampliar el aprendizaje colaborativo a través de interfaces multitouch en computadoras de escritorio, tabletas y dispositivos móviles.

Los métodos avanzados para estudiar y mejorar estas tendencias son:

• Análisis multimodal. Integración de múltiples flujos de datos, como audio, video y datos de sensores.
  • Análisis para la evaluación. Medir el aprendizaje de los estudiantes mientras usan juegos y otras experiencias en línea para informar a los maestros y aumentar el aprendizaje mediante una diversidad de experiencias.
  • Diseño centrado en el usuario y la comunidad. Involucrar a los usuarios y miembros de la comunidad en el proceso de diseño para que las herramientas de aprendizaje sean más atractivas, útiles y efectivas.

En este sitio se puede consultar el reporte completo.