Gartner revela las principales tendencias tecnológicas en los negocios para 2018

La firma Gartner ha publicado un informe con las tendencias tecnológicas que impactarán los negocios en 2018. Entre ellas están la inteligencia artificial, las experiencias inmersivas y las aplicaciones inteligentes.

Una lectura de 2 minutos




communication-1927706_960_720.jpg

El informe se basa en el concepto de malla digital inteligente, «el entrelazamiento de personas, dispositivos, contenido y servicios».

La firma Gartner ha publicado un informe con las tendencias tecnológicas que impactarán los negocios en 2018. Entre ellas están la inteligencia artificial, las experiencias inmersivas y las aplicaciones inteligentes.

El informe Las 10 de Tendencias Tecnológicas Estratégicas para 2018 se basa en el concepto de malla digital inteligente, «el entrelazamiento de personas, dispositivos, contenido y servicios; habilitado por modelos digitales, plataformas de negocios y un conjunto de servicios inteligentes para apoyar los negocios digitales».

Las 10 principales tendencias son:

  1. Inteligencia Artificial. La capacidad de usar la IA para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocio y ecosistemas, y mejorar la experiencia del cliente.
     
  2. Aplicaciones y analíticas inteligentes. En los próximos años, cada aplicación y servicio incorporará la IA a algún nivel. Ésta se ejecutará discretamente en el fondo de muchas aplicaciones familiares.
     
  3. Objetos inteligentes. La IA y el aprendizaje automático aparecerán cada vez más en una variedad de objetos que van desde equipos inteligentes de salud hasta robots para granjas.
     
  4. Gemelos digitales. Un gemelo digital es una representación digital de una entidad o sistema del mundo real. En el contexto del internet de las cosas, los gemelos digitales están vinculados a objetos del mundo real y ofrecen información sobre el estado de sus contrapartes, responden a los cambios, mejoran las operaciones y agregan valor.
     
  5. Cloud y Edge Computing. Se pueden implementar juntos. Se utiliza la nube para crear un modelo orientado al servicio y edge computing lo complementa.
     
  6. Plataformas conversacionales. Estos sistemas son capaces de dar respuestas simples, pero seguirán evolucionando para otorgar soluciones más complejas.
     
  7. Experiencia inmersiva. La realidad aumentada y la realidad virtual serán aplicadas en más áreas de negocios.
     
  8. Blockchain. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar industrias, y aunque menudo se mencionan sus oportunidades en las finanzas, blockchain tiene muchas aplicaciones potenciales en el gobierno, la salud, la distribución de contenido, la cadena de suministro y más.
     
  9. Eventos. Con el advenimiento de la IA y otras tecnologías, los eventos pueden detectarse más rápidamente y analizarse con mayor detalle. Las empresas deben adoptar el «pensamiento de eventos» como parte de una estrategia de negocios digital.
     
  10. Medición continua de riesgos. Esta estrategia permite la toma de decisiones en tiempo real, basadas en el riesgo y la confianza, con respuestas adaptativas enfocadas en la seguridad.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0