Reporte: Los desafíos que enfrentarán los líderes universitarios del futuro

En tiempos donde el liderazgo reflexivo es más importante que nunca, el papel del rector universitario está presenciando enormes desafíos. Un nuevo reporte examina los desafíos que enfrentan hoy los rectores universitarios y lo que será necesario para fortalecer su papel en las próximas décadas.

Los rectores de nuestras universidades siempre han desempeñado numerosos papeles dentro de sus instituciones. Son al mismo tiempo jefes administrativos, académicos, recaudadores de fondos y mentores. Sin embargo, en un momento en que el liderazgo reflexivo es más importante que nunca, el papel del rector universitario está enfrentando enormes desafíos y se ha vuelto más complejo debido a los cambios sociales, económicos, culturales, demográficos y tecnológicos que estamos viviendo.

En este contexto, el Instituto Aspen y un grupo de trabajo de 35 rectores y líderes universitarios, ha publicado un nuevo informe sobre el futuro de la rectoría universitaria. El grupo de trabajo examinó los desafíos que enfrentan hoy en día los rectores y líderes universitarios y lo que será necesario para fortalecer su papel en las próximas décadas.

El reporte Renewal and Progress: Strengthening Higher Education Leadership in a Time of Rapid Change identifica las habilidades y cualidades de liderazgo necesarias que los futuros rectores deberán tener y analiza cómo podrían desarrollarse estas habilidades.

El informe destaca tres áreas de enfoque para asegurar un suministro saludable de futuros talentos:

1. Ampliar oportunidades de desarrollo profesional y oportunidades de aprendizaje entre pares para otros líderes.
  2. Proporcionar a los consejos administrativos una mayor y más integrada asistencia para mejorar la comunicación con los actuales y futuros presidentes universitarios.
  3. Crear y expandir un talento universitario más diverso.

Uno de los puntos clave de este informe es su grupo de trabajo. El grupo consistía de actuales presidentes y rectores de universidades públicas y privadas, colegios comunitarios, universidades de investigación y universidades de minorías. Estos hombres y mujeres trabajaron con estas tres preguntas:

• ¿Qué cualidades y condiciones son esenciales para la eficacia de los futuros rectores universitarios?
  • ¿Qué nuevas cualidades y condiciones se requerirán para un liderazgo eficaz en el futuro?
  • Tomando en cuenta estas cualidades y condiciones,  ¿qué necesitamos hacer para fortalecer la rectoría universitaria?

El informe da recomendaciones para construir una base sólida para que aquellos dedicados a la compleja tarea de liderar nuestras instituciones de educación superior puedan trabajar juntos para innovar su práctica.