Estas son las universidades líderes en inteligencia artificial

  Foto: IBM Research

 

Foto: IBM Research

Empresas y gobiernos de todo el mundo están mostrando un creciente interés en el campo de la Inteligencia Artificial y la industria se está adaptando rápidamente para empujar las fronteras de este campo. Sin embargo, no se pueden hacer avances sin el trabajo de investigadores y universidades.

En términos de volumen de publicaciones en el campo, China es el líder mundial con más de 41,000 publicaciones en el área de inteligencia artificial, publicados entre el 2011 y el 2015. Esto de acuerdo a un análisis de datos del Scopus | Editora Elsevier llevado a cabo por el Times Higher Education. 

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos con casi 25,500 publicaciones, seguido por Japón con 11,700 y el Reino Unido con 10,100 papers en el campo.

Sin embargo, si bien China es el número uno en términos de volumen, el país obtuvo una calificación baja en términos de impacto y citas ponderadas en el campo, ocupando la posición 34ª de la tabla.

En términos del impacto de citas en el campo, el líder mundial es Suiza, con un impacto del 2.71, seguido por Singapur (2.24) y Hong Kong (2.00).

Las 5 mejores universidades en investigación en inteligencia artificial, clasificadas por el impacto de sus publicaciones, son el MIT, la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad Tecnológica de Nanyang, la Universidad de Granada y la Universidad del Sur de California.

Universidades líderes en inteligencia artificial*

  1. MIT: 1,011 publicaciones / 3.57 impacto en el campo
  2. Universidad Carnegie Mellon: 1,311 / 2.53
  3. Universidad Tecnológica de Nanyang: 1,197 / 2.51
  4. Universidad de Granada: 587 / 2.46
  5. Universidad del Sur de California: 627 / 2.35
  6. Universidad Técnica de Munich: 656 / 2.27
  7. Instituto de Automatización, Academia China de Ciencias: 588 / 2.26
  8. Universidad Politécnica de Hong Kong: 602 / 2.20
  9. Universidad Nacional de Singapur: 807 / 2.14
  10. Universidad China de Hong Kong: 530 / 2.09

*Fuente: Times Higher Education