El estudio estratégico mejora los resultados de los exámenes

Una investigación de Stanford revela que estudiar conscientemente ayuda a los alumnos a mejorar sus calificaciones.

Foto: Flickr

¿Deseas mejorar tus calificaciones pero no tienes tiempo para estudiar? Hay buenas noticias: estudiar estratégicamente, no más duro, conduce a mejores calificaciones.

Una investigación de Stanford muestra que el estudio consciente ayuda a los estudiantes universitarios a mejorar sus calificaciones en los exámenes.

La autora del estudio, Patricia Chen, investigadora postdoctoral en el Departamento de Psicología de Stanford, se inspiró en estudiantes que estaban decepcionados después de obtener calificaciones bajas a pesar de su esfuerzo.

Chen razonó que la raíz del problema era que los estudiantes no aplicaban un enfoque estratégico a su aprendizaje.

«El esfuerzo ciego por sí solo, sin dirigirlo de una manera efectiva, no siempre te lleva a donde quieres ir», dijo.

Estudios previos ya habían demostrado que la metacognición era una herramienta eficaz para subir el rendimiento académico, pero Chen y su equipo querían encontrar estrategias específicas que ayudaran en el aprendizaje.

Los investigadores trabajaron con dos grupos de estudiantes. El grupo de control recibió un recordatorio normal de un examen próximo. El grupo intervenido recibió el mismo recordatorio y un ejercicio para el uso estratégico de recursos, en el que se les pidió que reflexionaran sobre sus expectativas para el examen y que pensaran en los recursos educativos que usarían.

Después, se les pidió a los estudiantes que explicaran por qué eligieron esos recursos y cómo planeaban usarlos.

Los estudiantes que implementaron el enfoque estratégico superaron a sus compañeros del grupo de control por un promedio de un tercio de una calificación.

Los investigadores explicaron que el ejercicio hizo que los estudiantes reflexionaran sobre su aprendizaje y, por lo tanto, les permitió usar los recursos educativos de manera más efectiva.

Chen piensa que esta estrategia puede utilizarse más allá de la vida académica.

«La auto-reflexión sobre tu enfoque de estudio fomenta una postura estratégica que es muy importante en la vida. Planea cómo dirigir eficazmente tu esfuerzo antes de iniciar una tarea”.