Estados Unidos hace frente a la brecha de habilidades con programa de formación profesional

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso importante para abordar la brecha de habilidades en el país, firmando la orden ejecutiva «Expanding Apprenticeships in America» para promover la educación asequible y empleos bien remunerados.

Foto: Sue Sapp / Fuerza Aérea de los Estados Unidos

En la economía cambiante que vivimos hoy en día, muchas empresas están luchando para encontrar talento. Particularmente en los Estados Unidos, las compañías están teniendo dificultades para encontrar talento local. «Estados Unidos enfrenta una preocupante brecha de habilidades», dijo el Secretario de Trabajo, R. Alexander Acosta, durante una conferencia la semana pasada, indicando que actualmente hay 6 millones de vacantes en el país.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso importante para abordar la brecha de habilidades, firmando la orden ejecutiva «Expanding Apprenticeships in America» («Expandiendo la formación profesional en América») para promover la educación asequible y empleos bien remunerados.

«Los programas de formación profesional colocan a los estudiantes en grandes puestos de trabajo sin la agobiante deuda que muchos cargan tras cursar un programa universitario tradicional», dijo Trump. «En cambio, en los programas de formación profesional los estudiantes ganan un sueldo a la vez que aprenden.»

Trump destacó los altos costos de una educación superior tradicional en los Estados Unidos y la «aplastante deuda» que los estudiantes tienen que liquidar después de graduarse. «Hoy en día, muchas universidades no están ayudando a los estudiantes a graduarse con las habilidades necesarias para asegurar trabajos bien pagados en la fuerza laboral».

Para abordar este problema, el Presidente Trump aumentó el presupuesto federal para nuevos programas de capacitación y formación profesional, pasando de los $90 millones que se tenían de presupuesto el año pasado, a $190 millones de dólares.

La apuesta de los Estados Unidos por la formación profesional se apoya en la idea de que este tipo de programas proporcionan experiencias laborales remuneradas, proporcionando oportunidades para desarrollar las habilidades que los empleadores valoran al mismo tiempo que llevan a empleos de tiempo completo bien remunerados.